Dos noticias sobre fibromialgia: 1) eficacia de la actividad física y 2) el efecto analgésico de la melatonina

Os ofrecemos dos noticias sobre fibromialgia publicadas estos días:

1) Un estudio realizado por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), São Paulo (Brasil), ha publicado en la revista Rheumatology International un estudio sobre la eficacia de la actividad física para reducir el dolor en pacientes con fibromialgia.

El objetivo del estudio fue evaluar y comparar la efectividad de los ejercicios de estiramiento muscular (EEM) y de un programa de caminar (PC) para reducir el dolor en este tipo de pacientes.

Noventa mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, diagnosticadas con fibromialgia según los criterios de 1990 del American College of Rheumatology, fueron distribuidas en 3 grupos de forma aleatoria:

  • Grupo de mujeres con un programa de caminar (PC) establecido.
  • Grupo de mujeres con ejercicios de estiramiento muscular (EEM) establecido.
  • Grupo de mujeres control.

La principal medida evaluada fue el dolor (escala visual analógica). Como medidas secundarias, se registró la funcionalidad física (medido con el Cuestionario de impacto de la fibromialgia, FIQ), la calidad de vida según el estado de salud (medida con un corto formulario de seguimiento de la salud, SF-36), y el uso de la medicación.

La valoración de estos datos se realizó en el comienzo del estudio, a las 8, a las 16 y a las 28 semanas. Este protocolo de tratamiento fue completado por 68 pacientes. Los 3 grupos mostraron mejorías después de la semana 16 de tratamiento, en comparación con los datos obtenidos al comienzo del estudio.

A la semana 28, la reducción del dolor fue similar tanto para el grupo de PC como para el grupo de EEM, pero diferente a la del grupo control.

Al finalizar el tratamiento, el 80% de los sujetos del grupo control, tomaron medicación para el dolor, mientras que sólo el 46,7% de mujeres del grupo PC y el 41,1% de mujeres del grupo EEM, lo hicieron.

La media obtenida del cuestionario FIQ fue menor para el grupo PC y para el grupo EEM, en comparación con el grupo control. Pacientes de los grupos PC y EEM mostraron resultados más altos (mejor estatus de salud) que los pacientes del grupo control, en casi todas las subescalas del SF-36.

EL programa de ejercicios de estiramiento de los músculos fue tan efectivo como el de caminar, para reducir el dolor, en relación a las variables del estudio. Sin embargo, el manejo de los síntomas durante el periodo de seguimiento fue más eficiente en el grupo PC.

2) Otro estudio, recién publicado, realiza una revisión de las evidencias actuales obtenidas de los estudios experimentales y clínicos sobre el efecto analgésico de la melatonina.

Este estudio ha sido llevado a cabo por el Departamento de Cirujía Gastroenterlógica del Hospital Herlev, la Universidad de Copenhagen, el Departamento de Biología Celular y Estructural, la Universidad de Ciencias de la Salud de Texas, EE.UU.

Corte del cerebro: glándula pineal

La melatonina es una indolamina endógena, producida principalmente por la glándula pineal. Se ha demostrado que la melatonina tiene propiedaes cronobióticas, antioxidantes, antihipertensas, anxiolíticas y sedativas.

Los datos experimientales y clínicos que existen apoyan el papel analgésico de la melatonina. En estudios experimentales, la melatonina muestra potentes efectos analgésicos en función de la dosis suministrada. En estudios clínicos, la melatonina ha mostrado que tiene beneficios analgésicos en pacientes con dolor crónico (fibromialgia, síndrome del intestino irritable, migrañas).

El mecanismo fisiológico que hay detrás de esta acción analgésica de la melatonina no ha sido clarificado.  El efecto puede estar relacionado con los receptores de melatonina doble- G(i), los μ-receptores opioides doble G(i) o los receptores GABA-B con desconocidos cambios en el proceso, con una reducción consiguiente de la ansiesdad y el dolor.

El suministro repetido de melatonina mejora el sueño, y por tanto puede reducir la ansiedad, lo que conlleva a reducir los niveles de dolor. En esta publicación, han revisado las evidencias actuales en relación a las propiedades analgésicas de melatonina en animales y humanos con dolor crónico.
About these ads

3 Responses to Dos noticias sobre fibromialgia: 1) eficacia de la actividad física y 2) el efecto analgésico de la melatonina

  1. Maria dice:

    Muy interesante, volveré a leerlo, he entrado en la definición de la Melatonina y me he cansado de leer, pero volveré ha leerlo cuando este mas centrada,me ha gustado leer este enlace.

  2. silvia dice:

    El título induce a confusión, son dos temas diferentes, no tratados al tiempo. Por cierto el artículo de la melatonina, muy interesante no es reciente sino de 2007…………

    • stgmarsan dice:

      Gracias Silvia, ahora mismo vemos cómo cambiamos el título para que no lleve a confusión.
      En cuanto al estudio que comentamos sobre la melatonina, el estudio es de 2011 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21615490?dopt=Abstract, lo que es de 2007 es la explicación de qué es la melatonina, un documento que pensamos era interesante incluir par quien tuviera curiosidad sobre ella.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: