Sindrome de las Piernas Inquietas (SPI)

Hace unos días me comunicaron que una amiga venía a Madrid a realizarse unas pruebas a cerca de un síndrome que pocas veces había escuchado, el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI). Y cual ha sido mi sorpresa cuando hoy he leído que hay más de 4 millones de personas que la padecen en España según Europa press*. No se si es un gran atrevimiento introducir un nuevo grupo en la red, pero pensamos que como ya hemos comentado alguna vez, nuestra red ha de ser dinámica y su crecimiento ha de ser marcado por los usuarios. Por lo tanto veremos como evoluciona cada grupo y que aceptación tiene, y con la ayuda de todos podremos desarrollarlo los que se vayan proponiendo.

Dicho lo anterior, los grupos que estamos introduciendo grupos siguen un mismo patrón y que pensamos pueden verse ayudado de una plataforma como http://www.redpacientes.

Os adjunto una copia del artículo que podéis encontrar en la referencia que abajo indicamos.

“En España hay más de cuatro millones de personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas, un trastorno de tipo neurológico caracterizado por una sensación “extraña y desagradable” en las extremidades inferiores cuando están sentados o tumbados, según destacó el profesor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

“No es dolor, ni calambres, ni tampoco mala circulación”, asegura este experto, asegurando que cuando estos pacientes no están en movimiento “sienten la necesidad imperiosa de mover las piernas continuamente”, para lo que el único remedio es “levantarse y andar un poco para soliviantar esta inquietud”.

Aunque este trastorno tiene diferentes grados de gravedad, estos problemas se suelen dar más a menudo durante la noche, lo que afecta a las horas de sueño y a la calidad del mismo. De hecho, explicó Estivill, cuando consiguen dormirse suele ser ya demasiado tarde, entre las tres y cuatro de la madrugada, por lo que el sueño es “superficial y entrecortado”.

Esto conlleva que los pacientes que padecen el síndrome de piernas inquietas presenten un deterioro físico y psicológico progresivo, siendo más propensos a una bajada de defensas, enfermedades cardiovasculares, digestivas e inmunitarias. Del mismo modo, tienen un 40 por ciento más de riesgo de depresión, presentan irritabilidad e incluso pérdida de memoria.

A su vez, todo ello afecta también a su rendimiento laboral y a sus relaciones sociales y sexuales, ya que presentan un descenso importante de la líbido, según Estivill.

Las investigaciones realizadas hasta el momento reflejan una mayor incidencia en mujeres (60 por ciento del total de casos) y, aunque el diagnóstico se produce en edad adulta, hay estudios que apuntan a que el síndrome puede darse también en niños, en “aquellos que se quejan de molestias en las piernas y se pensaba que eran dolores de crecimiento”, advirtió.

Aunque todavía se desconoce el origen exacto de esta dolencia, las investigaciones realizadas han determinado la presencia de un componente genético que altera la transmisión del hierro que llega al cerebro. De hecho, Estivill explicó que este síndrome era frecuente en mujeres embarazadas cuando no se controlaban las anemias que sufren muchas de ellas en los primeros meses de embarazo y, es más, hay casos que experimentan mejora con suplementos de hierro.

En la mayoría de casos, el tratamiento recomendado son unos fármacos orales, ropinirol o pramipexol, que consiguen eliminar esta sensación “aunque no curarla”, resultando efectivos en el 70 por ciento de los casos y sin efectos adversos señalados. “El problema es que requieren un cumplimiento exhaustivo porque si dejan de tomar el fármaco vuelven a recaer”, concluyó Estivill.”

* Europa Press

Anuncios

One Response to Sindrome de las Piernas Inquietas (SPI)

  1. Socorro says:

    Es un tema interesante y desconocido. Un familiar duerme moviendo constantemente las piernas ¿puede padecer el SPI? Por lo demás no tiene otros síntomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: