El tabaco y la fibromialgia

Hace unos días reabrimos un debate en el foro de redpacientes para conocer qué tipo de recomendación sobre el consumo de tabaco habían recibido los fumadores que padecen fibromialgia. La pregunta partió de una de nuestras usuarias más activas, a quien aconsejaron no dejar por ahora de fumar si eso calmaba su ansiedad, y, por tanto, su relación con la dolencia.

Por otro lado, la opinión de la Sociedad Española de Reumatología es clara en este aspecto. En su decálogo contra la fibromialgia consideran al tabaco perjudicial para la enfermedad:

El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación.

También existen varios estudios que han tratado el tema de la relación entre el consumo de tabaco y la fibromialgia:

  • El departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Chonnam, en la República de Corea, publicó recientemente un estudio que reveló cómo el hábito de fumar puede, en parte, influir en el dolor y en ciertas características psiquiátricas del paciente con fibromialgia.
  • Un estudio promovido por la Clínica Mayo dio como resultado que los consumidores de tabaco con fibromialgia tenían los niveles de dolor más altos en comparación con los no fumadores, y mayor puntuación en el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire) que los no fumadores. La cuestión que no pudo responder el estudio fue si el consumo de tabaco exponía a un mayor riesgo de padecer fibromialgia.
  • En la sección de reumatología de la Universidad de Illinois, el profesor Muhammad B. Yunus lideró una investigación entre tabaquismo y fibromialgia entre 233 mujeres, con un resultado que desveló cómo las fumadoras padecían una mayor gravedad global, más dolor o entumecimientos.

Como indica el primero de los estudios que hemos citado, el impacto del tabaquismo en la fibromialgia debe ser evaluado en un estudio con mayor población, pero sí es cierto que podemos atenernos a estos resultados previos para emitir una opinión o, al menos, responder que dejar el cigarrillo mejorará la salud en general.

Eso sí, nos gustaría saber vuestra experiencia como fumadores (o no), así que tenéis los comentarios para expresaros.

Anuncios

5 Responses to El tabaco y la fibromialgia

  1. AUERELIA VILA says:

    eso es cierto el tabaco no es bueno pero yo no consigo dejar de fumar me gustaria saber si hay algun metodo un saludo aurelia

  2. Pingback: ¿Existe relación entre fibromialgia y obesidad? « Blog de redpacientes.com

  3. Pingback: Indefinida plural, un documental sobre la fibromialgia y los roles de género « Blog de redpacientes.com

  4. laura says:

    busca el video o libro de allen carl

  5. Pingback: Relacionan el dolor crónico con el hábito de fumar « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: