Ante al diagnóstico de una enfermedad crónica (I)

Esta semana hemos planteado una pregunta a los miembros de redpacientes: qué consejos ofrecerías a una persona a la que acaban de diagnosticar una dolencia crónica como la tuya.

Desde luego no pretendemos crear un canon, ni que sirva específicamente para cada enfermedad, porque de las particularidades de unas y otras podrían extraerse consejos más puntuales. Nos planteamos, sencillamente, anotar cuestiones  generales que sirvan como elemento de reflexión para enfrentarse como paciente al diagnóstico de una enfermedad crónica.

En el post de esta semana expondremos una primera aproximación que esperamos completar dentro de un tiempo con vuestras aportaciones concretas, tanto las que dejéis aquí como en nuestra comunidad.

Por eso pensamos que los siguientes puntos son importantes:

  • Reconocer: existe un amplio abanico de reacciones ante el diagnóstico de una enfermedad crónica, desde la negación, pasando por el miedo, la impotencia, la ansiedad, el cierto alivio que supone identificar lo que a uno le ocurre… infinidad de reacciones, que dependen de varios factores, y que son normales poseer. Reconocer las mismas es un primer paso para hacerlas frente.
  • Conocer: la información es una aspecto clave porque gracias a ella, y con tiempo, puede encararse mejor la enfermedad. Un conocimiento que debe ser tanto de la enfermedad en general como de la propia vivencia; que debe apoyarse en la figura del facultativo,  la autocomprensión de la enfermedad, las fuentes contrastadas o el complemento de la experiencia de otros pacientes.
  • Actuar: adoptar un papel activo en el seguimiento y cuidado de la propia salud es otra línea fundamental.   Como dirían en el mundo empresarial, valorar nuestros puntos fuertes y adaptarse a los débiles es una estrategia interesante ante cualquier problema, también en los de salud.
  • Apoyarse: si bien la actuación propia es imprescindible, el ánimo de enfrentarse, buscar el apoyo ajeno es otro de los elementos básicos que sostienen a un enfermo crónico. Un apoyo que puede encontrarse en la familia, los amigos, las personas en la misma situación o en profesionales especializados.

Insistimos, estos son cuatro aspectos genéricos que deben servir como punto de partida, ¿qué aconsejarías tú?

Anuncios

2 Responses to Ante al diagnóstico de una enfermedad crónica (I)

  1. MABEL says:

    HOLA SOY MABEL DOCTORA, PADEZCO DE FIBROMIALGIA, DEPRESION Y FATIGA CRONICA, MI VIDA HA CAMBIADO 360 GRADOS PERO ESTOY LUCHANDO, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES SOSTENER FE, EN DIOS , EN UNO MISMO, Y APOYARSE EN QUIENES NOS PERMITAN HACERLO, NO DEJAR DE INVESTIGAR Y APRENDER DE NUESTRA ENFERMEDAD, Y PREGUNTARSE. LA ENFERMEDAD ESTA DEPENDE SOLO DE MI CON LA ACTITUD QUE TOME FRENTE A ELLA: DE DERROTA Y MAS SUFRIMIENTO O DE ACEPTACION Y LUCHA, PIENSENLO Y ADELANTE QUE SE QUE ES DURISIMO SALUDOS Y MIL ABRAZOS.

  2. Pingback: Ante al diagnóstico de una enfermedad crónica (y II) « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: