Noticias de la semana: reacciones ante el sensacionalismo, la fibromialgia en Argentina y las enfermedades reumáticas desde su coste en euros

Esta semana hemos seleccionado tres clases distintas de noticias.

La primera es una reacción ante una información emitida en el Telediario de TVE, el sábado 11 de diciembre, en la que vinculaban las radiaciones de electrodomésticos con enfermedades como la depresión o la fibromialgia.  Una noticia alarmista que ya ha sido criticada por su falta de documentación científica, aunque sería suficiente con señalar la gran incogruencia que también advirtió Alfonso Gámez en su imprescindible blog:

Y, después de alertarnos de que las ondas de los electrodomésticos pueden llevarnos a la fibromialgia y a la depresión, la autora de la pieza nos tranquiliza de la manera más estúpida posible: “La solución es tan sencilla como apagarlo antes de irse a dormir”. Y yo me pregunto: “¿Es que cuando estamos despiertos esas malignas radiaciones no hacen nada? ¿Cree la autora que hay radiaciones malas si nos pillan dormidos, pero inocuas si nos bañan despiertos?


La segunda es un tipo de noticia propia de nuestros días tecnológicos, en los que todo aquello que tenga que ver con un gigante como Google adquiere gran relevancia. Por ejemplo, sus listas de términos más buscados. Y lo destacable desde nuestros intereses es comprobar cómo el término fibromialgia ha sido uno de los temas de salud más buscados en 2010 en Argentina. Una sorpresa que tal vez alguno de nuestros lectores del blog o miembros de redpacientes nos pueda explicar mejor, ¿se ha producido algún acontecimiento relacionado con la misma que haya adquirido gran importancia o es consecuencia del interés creciente por dicha enfermedad?

La tercera tiene que ver con el impacto social de las enfermedades reumáticas y la importancia de un diagnóstico temprano en las mismas, que no sólo mejoraría la evolución de los pacientes, sino que repercutiría en las cuentas públicas y privadas.  ¿Convencerán más las cifras en euros que las estadísticas de personas?

 

Anuncios

2 Responses to Noticias de la semana: reacciones ante el sensacionalismo, la fibromialgia en Argentina y las enfermedades reumáticas desde su coste en euros

  1. Dori says:

    Os dejo un enlace sobre Electrosensibilidad enfermedad que a los que la padecen les limita y mucho su vida cotidiana, tanto o mas que a los que sufren sensibilidad química múltiple, no se puede tomar a la ligera estas dos patologias que van de la mano de el síndrome de fatiga cronica y fibromialgia.
    Si slguien quiere saber mas sobre el tema os pongo el enlace de electrosensibilidad http://www.electrosensibilidad.es/index.html.
    Espero que con su lectura se aclaren las dudas que podais tener, siento no saber moverme muy bien aún por este blog, en cuanto sepa un poquito mas espero poder colgar algún articulo sobre fibro, sfc, ssqn y electrosensibilidad.

  2. stgmarsan says:

    Gracias Dori por tu aportación, quizás te resulte interesante, para contrastar, estas palabras de la Organización Mundial de la Salud:

    “Algunas personas han señalado síntomas inespecíficos tras la exposición a campos de Radio Frecuencia de estaciones de base y otros dispositivos de campos electromagnéticos. Como se indica en una nota descriptiva recientemente publicada por la OMS sobre la «hipersensibilidad electromagnética», no se ha demostrado que los campos electromagnéticos provoquen esos síntomas. Sin embargo, es importante tener en cuenta la difícil situación de las personas que sufren esos síntomas.”

    Puedes leer aquí el artículo entero:: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: