El sentido una comunidad de pacientes…

Los pacientes. En ocasiones, cuando hablamos de salud (y en especial de la salud e Internet), tratamos al paciente como si no fuera una condición, en ocasiones pasajera y en algunos casos crónica, que afecta a los miembros de nuestra sociedad, y que, por tanto, más que reflejar a un grupo aislado nos retrata. Más sencillo: pacientes podemos ser todos. Por eso no es extraño, sino obvio, que reproduzcamos inquietudes, defectos, valores, comportamientos de la misma forma que hacemos con cualquiera de las caretas que nos definen (consumidores, votantes, usuarios, internautas…); con sus particularidades, por supuesto, pero sin muchas diferencias con respecto a otras situaciones.

De nuestro comportamiento como pacientes las encuestas parece ser que nos dicen que buscamos información (¡oh!) aunque quizás no la contrastamos como debiéramos (según un sondeo de Bupa Health Pulse. En España, Bupa es la empresa matriz de Sanitas). Existe interés pero falta educación. ¿Si habláramos de política esta conclusión les parecería extaña? Piensen en la última vez que se leyeron un programa electoral antes de votar.

Y, sin embargo, aún hay esperanza. ¿Por qué? Porque si facilitamos al ciudadano, en este caso al paciente, las herramientas que favorezcan su necesidad de información y mejoren, a su vez, la criba del grano de la paja, quizás aumentemos la satisfacción del paciente, un éxito que sería beneficioso para todos.

Nosotros, en particular, creemos que una comunidad de pacientes con suficiente masa crítica, con acceso a un contenido divulgativo de rigor, herramientas para el seguimiento de la propia enfermedad y el fomento de actitudes positivas entre los miembros, puede ser un instrumento que aporte valor al uso que hacemos de Internet. De ahí que nos hayamos metido en esta aventura y que una de nuestras labores sea reflexionar sobre ello, pero también ofrecer ejemplos para vencer resistencias o, al menos, generar debate. Así que, ahí va nuestra siguiente historia.

Anuncios

2 Responses to El sentido una comunidad de pacientes…

  1. Pingback: … un ejemplo práctico « Blog de redpacientes.com

  2. Pingback: ¿Para qué sirve una red de pacientes? « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: