… un ejemplo práctico

En la entrada anterior defendíamos el concepto de comunidad de pacientes cuando se dispone de suficiente masa crítica, un contenido divulgativo de rigor, herramientas para el seguimiento de la propia enfermedad y fomenta actitudes positivas entre los miembros.

Y de esto último queríamos hablar, del fomento de actitudes positivas, a través de un caso concreto que ha ocurrido hoy en el grupo de fibromialgia de redpacientes. No citaremos nombres, aunque hayamos pedido permiso para su reproducción.

F. ha leído el comentario de un miembro del grupo que mostraba cierto bajón y se ha lanzado a contestar, creemos [con nuestra opinión entre corchetes] que de una manera ejemplar. Léanlo, merece la pena:

Gracias por tu aportación [comienza con buenas maneras].  Hay algunas cosas en tu mensaje que me extrañan sin embargo. ¿En qué país vives? Creo que en algún lugar suramericano. Sé que hay varias asociaciones en distintos países. Si me dices el país, te podría intentar ayudar – sino en una asociación física, en una virtual. [tiende la mano, es proactiva]

También comentas que has aceptado la FM, pero… deduzco precisamente lo contrario de lo que escribes.  Entiendo que no sabes qué es vivir sin dolor y que no te apetece hacer actividades [primero ha leído]. Lo siento, pero es justo lo que no deberías hacer [después opina…]. La ÚNICA manera de mejorar es hacer cosas, salir de casa, intentar “divertirte y moverte” [… pero opina de una manera constructiva]. No te estoy criticando, ni nada, y es muy fácil opinar y decir qué hace malo la otra persona [con tacto]. Pero lo he podido comprobar en muchas personas. HABLO DE GENTE CON FM y no de gente con SFC que allí el abordaje es muy diferente.

Yo estuve 18 meses con parches de morfina y otros analgésicos. Empecé a moverme un poco. En mi caso ayudaba la piscina climatizada que tengo al lado de casa (“natación terapéutica”). Al principio solamente aguantaba un cuarto de hora en el agua, caminando, flotando… Luego tomábamos un refrigerio en la cafetería y conversábamos sobre varios asuntos. Lo hago 3 veces a la semana. Al final del año ya era capaz de hacer ejercicios suaves durante los 50 minutos de la clase. Así seguí mejorando. Y te aseguro que se nota en verano, cuando las actividades cesan durante 2 meses…. Dejé de fumar, cambié mi alimentación, intento mantener mi mente ocupada con cosas que me agradan, etc., etc. [ejemplifica con su experiencia y…]

Veo que eres creyente. Podrías implicarte en la iglesia, o en la parroquia de tu barrio, hacer manualidades, etc. [… aporta consejos sencillos en función de la otra persona, ¡empatiza!]

Espero que no me  consideres una entrometida [de nuevo educación]. Te he escrito porque consideré tu  mensaje como grito de socorro.

Un suave abrazo (¡de estos que no lastiman!) [y todo esto con cariño]

¿No es de verdad un ejemplo? Pues la repuesta que ha recibido de la usuaria a quien se dirige y la posterior contestación también lo son, pero ésta en especial nos ha gustado tanto porque resume aquello que, sin pedir demasiado, podemos conseguir con las comunidades de pacientes: un acercamiento, desde la cercanía, a los problemas compartidos. Con poco más que (o con tanto como) el sentido común y el conocimiento que ofrece la propia experiencia.

Quizás encuentren algún pero al comentario de F. Si es así, cuéntenoslo, pero intenten hacerlo con el mismo espíritu: el de una conversación edificante. Ese es el reto de una comunidad.

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2 Responses to … un ejemplo práctico

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