La fibromialgia en 36,5 de Barcelona TV

 

La divulgación es una tarea pendiente a la hora de tratar los temas de salud. Y la televisión  sigue siendo un medio de difusión importantísimo, pese a la fragmentación de las audiencias o al empuje de Internet. Por eso, cuando las cadenas de televisión programan espacios que tienen por objeto informar al público, de una manera accesible pero rigurosa, sobre dolencias comunes o enfermedades menos frecuentes, cumplen una función indispensable. De ahí que, cuando identificamos un programa de este tipo, nos alegre mencionarlo y difundirlo.

36,5 es un programa de Barcelona TV presentado por el Dr. Eduard Estivill en colaboración con cuatro hospitales de Barcelona: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar y el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Cada semana tratan un tema concreto (como puede ser la depresión, los infartos, las enfermedades de transmisión sexual) e invitan tanto a médicos especialistas como a pacientes, a la vez que incluyen pequeños reportajes sobre distintos aspectos de la enfermedad. El formato es ágil, intercala el punto de vista científico con el de la experiencia personal, un estilo que permite, además, “ponerle cara a la enfermedad”, humanizarla.

Hace ya varias semanas dedicaron un programa a la fibromialgia (lo conducen en catalán, aunque también intervienen en castellano) e invitaron a dos pacientes, Roser y Montserrat Mas, esta última presidenta de Afibrocat; a Jordi Carbonell (Jefe del servicio de Traumatología y Fibromialgia del Parc de Salut del Mar) y a Antoni Collado (Coordinador de Unidad de Fibromialgia del Hospital Clinic). Trataron de los síntomas, del retraso en el diagnóstico, de la dificultad de explicar la enfermedad (o como mencionaba Roser “la carrocería está bien, lo que no funciona es la maquinaria”), sobre las bajas laborales, la necesidad de más y mejor información para conseguir un tratamiento que no abuse de la medicación, el tema de la ayuda psicoterapéutica, e incluso comentaron el asunto de la pérdida de la libido con la naturalidad propia de un ambiente distendido.  Entre los reportajes que incluyeron presentaron uno sobre cómo reacciona el cerebro ante el dolor, con la intervención de Joan Deus, neuropsicólogo CRC Universitat de Barcelona.

En resumen, un programa que en menos de media hora repasó varios temas importantes relacionados con la fibromialgia con un tono cercano y un lenguaje accesible, bien armado para acercar al espectador a esta enfermedad. ¿Alguno de vosotros lo ha visto, qué os ha parecido?

Os facilitamos el enlace a otros programas: adicciones, cáncer de mama, diabetes, Alzheimer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: