¿Yoga, tai chi, natación, máquinas? Ejercicio en el foro de fibromialgia

Adriana, uno de nuestros miembros de redpacientes se queja: “hasta ahora se me hace difícil todo ejercicio.” Y sigue: “el miedo al posible dolor me inhibe de intentar ejercicios, incluso con consejos médicos de intentarlo en la medida de mis fuerzas.” Padece fibromialgia y lanza esta pregunta en el foro: “ejercicio físico con dolor, ¿yoga, tai chi, natación, máquinas?

Las respuestas no se hacen esperar, todas ellas le animan a que realice el ejercicio, la primera es Alejandra: “hola Adriana no tenés una amiga para que te acompañe a hacer ejercicios leves, a lo mejor podés hacer pilates suave fortifique los músculos”.

Yolanda va un paso más en la recomendación, con el bagaje que da la experiencia le aconseja aquel que mejor se adapte a su ritmo: “sobre lo de qué tipo de ejercicios son mas beneficiosos, pues mira, cualquiera de los que has enumerado tú son buenos, pero no funcionan igual en todos los enfermos, a unos les va mejor el yoga, a otros el pilates, etc. Deberías probar cuál te va mejor, pero tienes que tener en cuenta que todos tienen que ser muy suaves y si puede ser supervisados por un profesor que esté un poco al día de lo que son nuestras enfermedades“.

Una respuesta que valora Adriana: “gracias,Yolanda, siento tus palabras muy cálidas y muy adecuadas”, y pasa a relatar su poca afición desde siempre al ejercicio, incluso lo hace con humor “desde mis más tempranos días odié el ejercicio físico, y lo esquivé. Las monjas del colegio no podían entender que menstruara cada semana, como decían los falsos certificados de mi madre en los que me hice experta.” Un humor con el que también describe su experiencia con el tai chi: “fue un circo la única clase a la que asistí: mis piernas,brazos y cuerpo iban para cualquier lado menos para donde la profe decía, lo que me provocaba ataques de risa y la ira de las solemnes alumnas”. Aunque tras estas palabras también confiesa que “el miedo al posible dolor posterior es lo que más me frena“, y lo único que sí practica es caminar “dado que soy fotógrafa, tambien apasionada y maravillada, hasta hace pocos meses me recorría por horas distintos barrios para mi proyecto CAMINANDOBARRIOS… hoy, si voy a comprar el pan, a escasas seis cuadras, el dolor no me deja volver a casa”.

Las contestaciones se acumulan, Belén comenta cómo a ella “me fue muy bien Yoga-Pilates, no podía hacer todo ni al mismo ritmo, pero los estiramientos me iban bien. Ahora camino un ratito de 15 min, no aguanto más”. Dori sí destaca el tai chi como un buen ejercicio, suave y relajante que a ella durante un tiempo le ayudó, pero también se fija en otro aspecto “aprender relajación, escuchar musica suave, pintar, escribir, trabajos manuales“, algo que sí hace Adriana, una psicóloga le enseña técnicas de respiración y relajación y parece ser que le ayudan mucho. Por último Ana recuerda de nuevo que depende de cada una y hace otra observación que deberíamos siempre tener presente “a veces tenemos la manía de compararnos con los demás… y cada uno tenemos nuestro ritmo“.

En el fondo esta conversación no hace sino ejemplificar las recomendaciones generales en relación a la fibromialgia y el ejercicio, entre las que destacan tres:

  • Comenzar con actividades suaves.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Elegir el que mejor se adapte a uno.

Todo un hilo del foro, por tanto, lleno de sentido común y experiencia, la experiencia de los pacientes.

3 Responses to ¿Yoga, tai chi, natación, máquinas? Ejercicio en el foro de fibromialgia

  1. conchi says:

    Yo tengo fibromialgia. Hacemos ejercicio en el agua del balneario de Albacete: primero hacemos yakuzzi diez minutos, luego suma ortos diez minutos y en la piscina de agua caliente, no en las cubiertas de balneario, media hora intentando mover todo el cuerpo suave y con una profesora con experiencia en nuestra enfermedad, y terminamos con un baño turco y hemos mejorado en los dolores y rigidez. Un saludo, Conchi.

  2. Pingback: Indefinida plural, un documental sobre la fibromialgia y los roles de género « Blog de redpacientes.com

  3. Pingback: Una pequeña muestra de nuestro mayor objetivo: informar. I Fibromialgia « Blog de redpacientes.com

Responder

