Tan sencillo como caminar e ilusionarse

Lejos de las soluciones milagrosas que proponen tantos y tantos sitios (sospechosos) en Internet para mejorar la vida de los pacientes crónicos, hoy nos hemos fijado en dos sencillas respuestas, con dos sencillos consejos, que sirven para sumar algo positivo en el día a día de las dolencias que tratamos.

El beneficio para la salud que tiene esta iniciativa es inmediato e importante; se trata de un medicamento tan simple como es el de caminar.

Esta respuesta/consejo fue una de las declaraciones que se escucharon en la presentación del proyecto “Por un millón de pasos”,  iniciativa a la que se adhiere la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla) y que trata de “resaltar los beneficios que para la salud conlleva la práctica diaria de una actividad física y promover el paseo como una opción de salud al alcance de todos“.

La segunda respuesta/consejo forma parte de una contestación más amplia dada por el equipo de apoyo psicológico del blog de Eduard Punset en el que se contesta a una paciente de fibromialgia.

El tratamiento psicológico del dolor crónico debe englobar dos aspectos: actuar sobre el dolor de modo que los sistemas de regulación natural puedan actuar (relajación, endorfinas…) y, en segundo lugar, evitar que éste se haga dueño de la vida del paciente, impidiéndole ser persona. Ambos objetivos precisan reconocer el dolor y aceptar su existencia, teniendo en cuenta que en el 29% de los casos de dolor crónico se desarrolla una depresión. Por eso es tan importante que encuentres pequeñas cosas que te ilusionen o te motiven, por insignificantes que sean.

Y vosotros, ¿tenéis algún sencillo consejo que compartir? Nos encantará leerlo en los comentarios, o en el hilo del foro que hemos abierto en redpacientes.

Anuncios

4 Responses to Tan sencillo como caminar e ilusionarse

  1. maría says:

    Por supuesto que es posible vivir con una enfermedad crónica muy incapacitante como el Síndrome de Fatiga Crónica o el Síndrome Químico Múltiple y, a pesar de estar mucho tiempo en casa y sin poder hacer gran cosa, tener momentos de bienestar a nivel emocional. Siempre hay cosas hermosas en las que perder el tiempo (lo de perder es guasa, porque en realidad, se gana).
    Yo apenas puedo caminar unas manzanas, y en verano no puedo ni salir, pero siempre encuentro motivos por los que sentirme bien, y si estoy desanimada, me paro y pienso “necesito algo en lo que ocuparme unos minutos que me haga sentir bien”.
    Si no puedes leer porque no retienes nada, escucha música, si no puedes escuchar música porque es ruido en tu cabeza y te pone de los nervios, mira por la ventana y fíjate en detalles que los demás, los que viven su vida aprisa, ni pueden pararse a ver.
    Hay muchos fatigados crónicos que son buenos fotógrafos, supongo que porque tienen el tiempo y la sensibilidad para captar cosas… y porque necesitan hacerlo para darles a sus vidas momentos de plenitud.

    • stgmarsan says:

      “Si no puedes leer porque no retienes nada, escucha música, si no puedes escuchar música porque es ruido en tu cabeza y te pone de los nervios, mira por la ventana y fíjate en detalles que los demás, los que viven su vida aprisa, ni pueden pararse a ver. Hay muchos fatigados crónicos que son buenos fotógrafos, supongo que porque tienen el tiempo y la sensibilidad para captar cosas… y porque necesitan hacerlo para darles a sus vidas momentos de plenitud” Creo que es el tipo de reflexión que pretendíamos con este post, muchas gracias. ¡Y además apuntamos tu blog y lo difundimos en nuestra comunidad, es muy reciente, ¿no?

  2. Pingback: Una pequeña muestra de nuestro mayor objetivo: informar. I Fibromialgia « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: