Los pacientes de fibromialgia preguntan, la psicóloga responde

Raquel Toribio es una psicóloga que trabaja desde hace más de cinco años con pacientes de fibromialgia en la Asociación Cántabra de esta enfermedad. Asidua a las jornadas anuales que la Asociación realiza para actualizar la información sobre esta dolencia, este año presentó en la  XI Aula Integral de Autonomía Personal sobre “Mujer y Discapacidad” una ponencia en torno a los “Aspectos sociales de la fibromialgia“, de la que pronto hablaremos también.

En redpacientes buscamos siempre ofrecer a nuestros usuarios herramientas e iniciativas que favorezcan el conocimiento sobre su enfermedad, por eso le propusimos a Raquel la posibilidad de que fueran directamente nuestros miembros, aquellos que forman parte del grupo fibromialgia, quienes le formulasen las preguntas. Ella aceptó muy amablemente y os ofrecemos aquí sus  respuestas. Agradecemos, por tanto, a nuestros miembros su interés, y a Raquel Toribio su disponibilidad e implicación. También invitamos a todos los pacientes, tanto de fibromialiga como del resto de las dolencias que tratamos, a que se unan a nuestra página y participen en este tipo de propuestas.

 

Los estados depresivos, especialmente matutinos, ¿son normales en pacientes con fibromialgia o deben considerarse como una depresión que debe ser tratada como tal por un psicólogo o psiquiatra?

Como cualquier enfermedad crónica, la sintomatología de la fibromialgia repercute a nivel psicológico, pues resta calidad de vida. El acceder a un tratamiento psiquiátrico o psicológico es con la finalidad de ayudar a adaptarse, asumir, lo llaman algunos, las consecuencias de padecer esta enfermedad y evitar que el estado emocional degenere en un trastorno depresivo mayor.

Normalmente, las personas diagnosticadas carecen de las herramientas personales para afrontar adecuadamente el desarrollo de su enfermedad,  la ayuda de un profesional puede prevenir que los estados depresivos a los que hace referencia la pregunta, empeoren y se conviertan en una patología.

¿Es inevitable la “pobrecita yo” y recompensarse comiendo u otras gratificaciones?

Ambas respuestas aparecen en los enfermos que no aceptan su condición pues los síntomas son desagradables e interfieren en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo, hay personas con una estructura psicológica positiva que, si bien hay momentos en los que es inevitable que recaigan en refuerzos externos, en general, van por delante de la enfermedad, realizando todas las actividades que les permiten mantener la condición física y participando en las situaciones que les aportan momentos de relajación y bienestar.

Cuando el enfermo llega a ser consciente de que puede tener cierto control sobre su estado de salud si es constante en la realización de actividades de autocuidado, deja de ser una víctima.

Conozco a viarias persona afectadas de esta enfermedad y la mayoría están muy obsesionadas con todos sus padecimientos y lo están pregonando continuamente; pero, ¿no es más fructífero intentar distraer la mente con tareas que nos resulten agradables?

Conseguir mantener la mente en blanco o centrada en una tarea no hace que disminuya el dolor pero si que influye en la percepción que se tiene del mismo pues se consigue situar el dolor en un segundo plano.

Como decía en la anterior pregunta, lo ideal es generar control personal sobre la situación y no dejarse llevar por la enfermedad.

Es como cuando el enfermo piensa que no va a poder realizar una determinada actividad porque sabe que les va a doler…..va a sentir dolor independientemente de la realización de la actividad pero si consigue realizarla, va a ganar satisfacción personal, autovalía…y a muchos, aunque el dolor se agudice en determinadas circunstancias, les compensa participar en vez de continuar siendo pasivos.

¿Existen unas características comunes de personalidad, actividades y carácter entre los pacientes de fibromialgia?

Teniendo en cuenta la población que he atendido terapéuticamente en la Asociación, lo que más destacaría es la responsabilización sobre todo lo que ocurre alrededor de la persona y en cada ámbito, un grado de responsabilidad extremo.

La mayoría se han caracterizado por tener cargas tanto físicas como psicológicas, y no poder zafarse de sus obligaciones por impedimentos morales o de conciencia.

Este nivel de implicación tan alto explica que la mayoría de los pacientes que he atendido, hayan pasado varias veces a los largo de su vida, por periodos de estrés intenso siendo habitual el diagnóstico de un trastorno adaptativo.

¿Cómo asumir que ya no soy autónoma y necesito a veces ayuda hasta para vestirme?

Les ayudaría si valorasen la situación desde la siguiente perspectiva: pueden hacer más de lo que creen siempre y cuando asuman que les va a doler y que no volverán a hacer lo que hacían antes del empeoramiento físico. Si llegan a la conclusión de que es preferible hacer y que duela a no hacer y dejar pasar la vida. Realmente, habrá ocasiones en las que su capacidad se vea mermada de tal forma que apenas puedan realizar lo que se han propuesto pero esto no quiere decir que al día siguiente no puedan seguir luchando.

 

¿Os ha interesado la iniciativa? ¿Os gustaría que se repitiera? ¿En qué otras propuestas os gustaría participar? Comentad, os leeremos con atención.

Anuncios

One Response to Los pacientes de fibromialgia preguntan, la psicóloga responde

  1. Pingback: Indefinida plural, un documental sobre la fibromialgia y los roles de género « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: