¿Existe relación entre fibromialgia y obesidad?

En redpacientes queremos inaugurar esta nueva sección, que abordará temas más específicos de cada una de las enfermedades que tratamos, de forma periódica.

Comenzamos hablando de un artículo recién publicado que relaciona la obesidad con la fibromialgia. Un tema estudiado con anterioridad por diferentes equipos científicos a nivel mundial, que han dedicado su esfuerzo en determinar si existe una relación entre los pacientes diagnosticados con fibromialgia y la obesidad.

En diciembre de 2010, la Sociedad Americana del Dolor hizo públicos los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del Departamento de Anestesiología, pertenecientes a la Universidad de Utah, EE.UU.

En dicho estudio se investigaron las asociaciones existentes entre obesidad y el síndrome de fibromialgia. Para ello, se utilizó un total de 215 pacientes con fibromialgia, el 95% de la muestra fueron mujeres con una media de edad de 45 años y que padecían fibromialgia desde hacia 12 años como media.

Los síntomas que presentan los pacientes de fibromialgia, que en la población americana afecta a un 3-5 % del total, no son específicos de la enfermedad sino que también aparecen en personas con obesidad. La regulación anormal del centro de modulación del dolor, los desajustes del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y la vulnerabilidad inmunológica son comunes a ambas patologías.

Evidencias disponibles sugieren que la obesidad es común en pacientes diagnosticados con fibromialgia. En este estudio, el 47% de los pacientes con fibromialgia son obesas y el 30% presenta sobrepeso. Estos pacientes muestran un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor que individuos sanos, lo que parece estar relacionado con una mayor sensibilidad al dolor y por tanto con una peor calidad de vida.

Los resultados que obtuvieron, permiten relacionar el aumento del dolor en los puntos sensibles del cuerpo (hiperalgesia), los trastornos del sueño (duración de horas de sueño reducida y aumento de la actividad durante el sueño), la discapacidad física y por tanto la calidad de vida, con la obesidad.

Anteriormente en el blog se abrió un debate sobre los efectos del tabaco en aquellos pacientes diagnosticados con fibromialgia. Si hay algun tema relacionado con la fibromialgia que os gustaría que tratásemos de forma más concreta, no dudéis en hacernoslo saber. Podéis dejarnos vuestras inquietudes en los comentarios.

9 Responses to ¿Existe relación entre fibromialgia y obesidad?

  1. alicia jauregui garcia says:

    Ante todo gracias. Desde los 18 años,y ahora tengo 43 he luchado contra las incomprensiones de los médicos ya que padezco fibromialgia y obesidad morbida y no como para estar así. Además siempre tengo problemas de falta de hierro y mala adsorción de la vitamina C, a pesar de cuidar mi alimentación mediterránea. Ahora estoy en lista de espera para una operación de bypass gástrico (derivación biliopancreática) y después de leer este artículo espero que los médicos no se vuelvan a equivocar ya que siempre han ido los errores uno detrás de otro. Sin más un saludo.

    • stgmarsan says:

      Gracias a ti Alicia, por comentar. Iremos tratando este tema, y otros sobre fibromialgia, a medida que encontremos más recursos. Un saludo.

  2. Pingback: Indefinida plural, un documental sobre la fibromialgia y los roles de género « Blog de redpacientes.com

  3. Erika Patricia Nilo Carrasco says:

    Me alegré de descubrir este segmento. Soy mujer de 47 años, monorena ( sufri de nefropatia cronica atrofica), tengo artrosis y fibromialgia. Despues de 2 años de estudio me la diagnosticaron y me está costando entender todo lo que me aqueja. Además tengo miomas y mi médico considera sacar mi útero. Me considero fuerte, me ayuda mi trabajo (monitora social), y el conocer mujeres que sufren mucho, pero quisiera saber cómo convivir con esto. Gracias.

    • stgmarsan says:

      Gracias Erika por tu aportación, y si quieres saber cómo afronta la enfermedad otras personas como tú puedes entrar en redpacientes.com, estás invitada.

    • Erika,abrazo!

      Soy chilena, con todo lo que eso implica en una historia de vida que por más de 40 años he dedicado casi por completo a la lucha por un mundo con más justicia y equidad desde mi rol como cientista social comprometida, lo que tuvo consecuencias de secuelas físicas y mentales, al igual que el resto de mi generación comprometida políticamente. Sobreviviente de la dictadura chilena y la de mi país de exilio, Argentina, siempre atribuí mis somatizaciones a secuelas post traumáticas.
      Hace dos años me diagnosticaron FM y las piezas se han encajado en este complejo puzzle, donde los dolores no son aceptados socialmente por ser signos de debilidad o falta de voluntad para superarlos..
      Estoy investigando desde mi experiencia personal y desde los dolores de mi gente, que es afectada en un 68% por la FM, según un estudio español en población de sobrevivientes de la dictadura chilena..
      Tengo 66 años, con sobrepeso siempre, compenso mis estados de ánimo negativos comiendo, no puedo ya hacer ningún ejercicio y caminar es muy difícil, por lo que sé que el sobrepeso aumentará, con todas sus secuelas físicas, psíquicas y sociales.
      La Red de Pacientes ha sido un ancla a la realidad compartida por tantos, y mi intención es unir voluntades, experiencias y afectos de modo que podamos encontrar un modo de vida que nos permita, más allá de esta enfermedad crónica, sin remedio por ahora, continuar siendo seres humanos productivos, creativos y felices, lo que es un derecho humano.

      Abrazo suavecito para que no duela.

      Adriana Goñi

  4. Cristina says:

    Han compartido con nosotros la publicación de una periodista americana, especializada en temas médicos y diagnosticada con fibromialgia, que abre un hilo de debate a raiz de leer el artículo científico del cual hemos hablado en este post.
    Se pregunta si la obesidad es la causa o el efecto de la fibromialgia, o si es un círculo vicioso, ya que lo que ha esclarecido el estudio, es que la obesidad influye negativamente en la sintomatología del paciente. ¿Vosotros qué opinais basándoos en vuestra experiencia?
    Esperemos que futuros estudios puedan proporcionar una respuesta ante esta incognita.

  5. Pingback: Embarazo y miastenia gravis, ¿Son compatibles? « Blog de redpacientes.com

  6. paula says:

    Un médico tratante me dijo que en la vida de las personas con Síndrome de Fatiga Crónica no era una prioridad mantenerse delgados si no que poder tener energía para funcionar. Yo vivo con dolor y eso cansa. También me cansa ser obesa. Según mi experiencia de vida, cada vez que he intentado adelgazar “en serio” con control médico, dietas “equilibradas”, etc., etc., etc., bajo de peso y recrudecen mis síntomas de agotamiento y falta de energía. No sé si valdrá la pena seguir esforzándome por adelgazar. Cansa la fibromialgia y también cansa el sobrepeso.

Responder

