Dos noticias y una lista en el Día de la Mujer Trabajadora

Debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos días internacionales para hablar sobre determinados temas, sin dejar durante el resto del año de acordarse de los mismos. Tomaremos nota y estaremos pendientes de los días que vamos conmemorando para volver sobre ellos cada cierto tiempo.

Hoy: la mujer y el trabajo. El trabajo y el trabajo en el hogar (en realidad “mujer trabajadora” parece algo redundante). Por eso hemos seleccionado dos noticias que tiene que ver con ambas facetas para que cada uno reflexione sobre los datos y las opiniones que contienen.

Leemos vía Europapress cómo entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres con artritis reumatoide en edad activa tiene algún episodio de incapacidad laboral transitoria al año a causa de la enfermedad; asimismo, ocho años después del diagnóstico, el 50 por ciento de las pacientes sufre incapacidad laboral permanente y a los diez años, el porcentaje asciende hasta el 80 por ciento.

Por otro lado, nos hemos fijado también en las declaraciones de la Presidenta de la Asociación Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga, que recoge prpacientes:

Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, pero su vida con buena salud y sin enfermedad crónica es peor. Los hombres viven menos años, pero con una mejor salud […] las formas en las que vivimos las mujeres nos producen muchas más enfermedades […] la inequidad en el reparto de tiempo para los trabajos produce sobrecarga física y emocional y un impacto negativo en la salud de las mujeres, que siguen siendo las cuidadoras principales.

¿Qué estará ocurriendo con las mujeres y los hombres jóvenes? Esa es nuestra pregunta y quizás la esperanza.

Bien, y para cerrar este breve post queríamos enlazaros a las mujeres que, por ahora, seguimos en el twitter de redapcientes (con su propia descripción). Encontraréis entre ellas a profesionales, usuarias de la red, pacientes de distintas dolencias y, sobre todo, personas con ganas de saber más y compartir.

Loli (@loliloz)

Chio (@chiotg) Feliz, mamá y esposa enamorada, luchadora vs fibromialgia, siempre en busca de sentido, consultora.

Isabel Chacón (@IsabChacon) Consultora Senior-Comunicación especializada en salud.

Erycarmen (@erymejia) Soy pedagoga y educadora. Me interesan las nuevas tecnologías, la formación y mejora de la calidad de vida (e-salud)

Cuidadoras.net (@cuidadorasnet)

Rosa Andrade Romero (@randrom) Curiosa exploradora de la red y trabajadora de la sanidad pública andaluza. Volcada en el cambio cultural que supone el universo 2.0 en salud y consumo.

Mercè Bonjor (@merbondal) Entusiasta por naturaleza, positiva por convicción, comunicadora por formación profesional y empática por sensibilidad. Mi lema be happy and feel good!

Rocio Ferency (@FibroDiario) http://fibrodiario.blogspot.com/

Valentina Jaramillo (vj_CR) Clinical research fan. Health & web 2.0 enthusiast. Curious, witty and happy. #hcsmla moderator | opinions are my own 🙂

Dori Fernández (@Dorifibroamigos) http://afaramos.blogspot.com/

Adriaña Goñi (@antropomemoria) Antropologa-arqueologa U Ch. Consultora SEGMENTOS INVISIBLES Industria Creativa Chile A.G SFM. http://hijosehijasdelamemoria.blogspot.com

Clara Grima (@ClaraGrima) Mujer, matemática, casada con hijos, feliz 😀 http://claragrima.com/

Gracias a todas por vuestra actividad.

Actualización:

¡Y se me olvida citar a la mujer que tengo delante de mí ahora mismo! ¡Qué desastre soy!

Cristina Alcalá (@calcal011) Responsable científico técnico de redpacientes.

Anuncios

5 Responses to Dos noticias y una lista en el Día de la Mujer Trabajadora

  1. Dori says:

    Gracias por nombrar a algunas mujeres, en honor a la verdad he de decir que el día que solo celebremos el día de los seres humanos, lo celebraré porque la igualdad será un hecho entre hombres y mujeres, en definitia entre los seres humanos.

    Hasta ese día las mujeres seeguiremos luchando doble, trabajando doble, …………

    Permitirme que felicite a todos los que de una manera u otra participamos activamente.

    Un abrazo y muchas gracias por tenerme en cuenta, eso anima a seguir luchando activamente y conseguir que cada día seamos mas hombres y mujeres luchando mano a mano.

    • stgmarsan says:

      “”El día que solo celebremos el día de los seres humanos, lo celebraré porque la igualdad será un hecho”. Pues tienes razón.

  2. ValentinaJ says:

    Gracias por incluirme en esta lista! Y gracias por el dato de estas maravillosas mujeres para seguir y compartir!
    Los felicito por la red y su trabajo y espero que desde #hcsmla podamos seguir compartiendo y luchando por nuestro objetivo común que es el bienestar de los pacientes.
    Saludos!
    @vj_CR

    • stgmarsan says:

      Gracias Valentina, queremos añadirnos a la conversación de #hcsmla en cuanto nos organicemos un poco. Y eso es lo que pretendíamos, fomentar el seguimiento, esta vez entre las mujeres que nos aportan. Saludos.

  3. Pingback: Woman, en la semana de la mujer trabajadora « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: