Empiezo en un trabajo nuevo, ¿oculto mi enfermedad?

Una de las tareas que desde redpacientes nos hemos propuesto seguir es la de conocer poco a poco qué temas interesan a nuestros miembros y cómo evolucionan las conversaciones.  Hace días planteamos el siguiente:

Como bien sabemos, hoy en día las oportunidades laborales en nuestro país son escasas. Conseguir una entrevista de trabajo es una tarea ardua y compleja que puede llevarnos mucho tiempo. Y no toda entrevista realizada implica conseguir un puesto de trabajo. Por ello es importante plantearse qué decir en el cara a cara con el entrevistador. Hay que demostrar interés en el nuevo proyecto, hablar de tus aptitudes y de lo que puedes aportar en el nuevo puesto de trabajo. Pero una de las preocupaciones que tienen las personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónica es si deben o no ocultar su enfermedad. Muchas veces supone un dilema para el enfermo decidir que será lo mejor, ya que saben que su patología les va a obligar a pedirse días libres para realizar nuevas pruebas clínicas, ir a recoger resultados, etc..

¿Teméis que se os cierren las puertas ante nuevas oportunidades de trabajo si comunicáis vuestro estado de salud? ¿Pedir la minusvalía y contarlo puede resultar beneficioso?

Las respuestas se orientaron hacia la conveniencia de comentarlo, incluso a la imposibilidad de ocultarlo en ocasiones. Como decía una de las participantes “es cuestión de tiempo que los jefes o compañeros noten que algo anda mal conmigo”, aunque eso no significa que uno no pueda desempeñar la labor, dependiendo claro está de las circunstancias de cada persona y cada enfermedad.

Las inquietudes, sin embargo, han abarcado más terrenos, como el de tener la posibilidad de reducir la jornada, o el de ajustar tu labor a tus posibilidades:  “mi experiencia es mala pues debido a mi enfermedad me han puesto de patitas en la calle y ni si quiera me han dado la oportunidad de buscarme algún trabajo acorde a las limitaciones de mi enfermedad”.

El tema laboral es un tema complejo, dada la casuística y los distintos tipos de legislaciones (hablamos de miembros que provienen de distintos lugares hispanohablantes), pero es un tema que, evidentemente, preocupa. Quien padece una dolencia crónica está interesado por su evolución, por sus síntomas, por los adelantos y expectativas de nuevos tratamientos, pero también, y es una demanda que se repite con frecuencia, está preocupado por su día a día y por cómo le afecta su enfermedad en distintos temas.

Por eso creemos en la necesidad de alimentar estos intercambios de experiencias , y ofrecer al e-paciente de estas comunidades  un recurso más, una fuente más de informarción sobre aspectos que no siempre son estríctamente sanitarios, aunque influyan éstos.

4 Responses to Empiezo en un trabajo nuevo, ¿oculto mi enfermedad?

  1. Tere says:

    Soy enferma de fibriomialgia desde hace 4 años y hoy he tenido una entrevista de trabajo a través del ayuntamiento de ayudante de mantenimiento, al decir lo que tengo directamente me han dicho que no lo podía hacer,que mi médico tiene que valorar mi estado por si tengo derecho a una paga en caso de no poder trabajar. He salido de allí con un sofocón tremendo porque me he sentido una inútil, solo tengo 37 años qué me espera en esta vida. Estoy fatal, mi médico no tiene ni idea de qué hacer en estos casos, ya que dice que es una enfermedad nueva y no reconocida… Mi pregunta es cuál es el trabajo que podemos realizar? Gracias por dejarme desahogarme.

    • stgmarsan says:

      Gracias por tu comentario, y para eso también estamos, para que puedas tener un espacio donde comentar. Este es el tipo de cuestiones que suscita la fibromialgia, espero que personas que han pasado por lo mismo puedan comentarte.

  2. Te- de Roca says:

    Responderé a Tere: Mi consejo en un posible futuro trabajo; No digas que sufres esta enfermedad porque los médicos sí saben de la existencia, pero la Seguridad Social no la reconoce como tal, no dan invalidez por padecer de fibromialgia. Tu aspecto físico no te delata enferma, solo tú por tu malestar lo sabes. Y vivimos del trabajo, que no te afecte emocionalmente en negativo, cuando consigas un nuevo trabajo trata de hacerlo a un ritmo más lento para cansarte menos y poder volver al día siguiente y así sumando años de trabajo. No te sientas mal, pero los que trabajamos en el sector servicios sufrimos de otras enfermedades que sí estan reconocidas por la Seguridad Social, si estás dentro del mercado laboral tendras la invalidez, y mientras tanto seguiremos luchando para que se reconozca la fibrimialgia como invalidante. Un saludo y ánimo.

  3. M. del Alba says:

    Somos personas enfermas, pero aunque la enfermedad está reconocida, la seguridad social o bien el gobierno no la quiere reconocer, hay que quitar gastos de donde sea. Y quien mejor que estos enfermos de a veces no tienen animos ni para luchar?.
    Están dejando pasar el tiempo y mientras tenemos que aguantar, si antes no hay quien diga que nuestra enfermedad es Psicológica.
    Ante todo esto, yo os aconsejo que procureis ser lo mas positivos que podais y no pensar en esta enfermedad continuamente. Procurad distraer los dolores con alguna cosa que os sea agradable que yo os aseguro que funciona.
    Yo personalmente me distraigo mucho con el ordenador y asi mientras el cuerpo me duele, no le hago caso y procuro concentrarme en lo que estoy haciendo.
    Asi entre mis pastillas, mis dolores y mi internet estoy dejando pasar los dias esperando un milagro que seguro no va a llegar.

Responder

