Timectomía en miastenia gravis

Una de las características que tiene la mayoría de los pacientes con miastenia gravis es presentar anomalías en el timo. Esta glándula situada por debajo del esternón tiene una función inmunológica, ya que se encarga de secretar los linfocitos T, un tipo de célula leucocitaria que se encarga de reconocer antígenos (sustancias extrañas) en el organismo.

Se desconoce la relación exacta entre la enfermedad y la glándula del timo, pero se ha observado que el 10% de los pacientes con miastenia gravis tiene un tumor en el timo (llamados timomas) y hasta un 70% tiene cambios hiperplásicos (centros germinales) que indican una respuesta de actividad inmune.

Es por ello, que uno de los tratamientos que siguen estos pacientes pasa por una operación quirúrgica, conocida como timectomía, para extraer el timo de forma parcial o en su totalidad. Esta cirugía pretende causar la remisión de la enfermedad, o en su defecto, permitir una reducción de la medicación inmunosupresora, potencialmente perjudicial.

La miastenia gravis es una enfermedad que cursa afectando al sistema neuromuscular, generando como uno de sus principales síntomas la fatigabilidad asociada a un grado variable de debilidad. Es por ello que uno de los retos que se encuentran los médicos a la hora de realizar la timectomía es aplicar de forma correcta la anestesia, ya que ésta puede interferir con la medicación, desaconsejándose el uso de relajantes musculares durante la intervención.

Esta operación se hace preferiblemente en pacientes menores de 60 años y con un estado de la miastenia no muy avanzado. No se realiza en situación de urgencia, por lo que en el perioperatorio es importante estabilizar los síntomas miasténicos.

Tras la timectomía los pacientes son más sensibles a la terapia anticolinesterásica, por lo que pueden desarrollar crisis colinérgicas.

En general, se restablece la medicación inmediatamente después de la cirugía aunque a menor dosis, para así prevenir la aparición de toxicidad anticolinérgica, como la aparición de sintomatología miasténica. Las complicaciones respiratorias son las más importantes tras la cirugía, de ahí la importancia de una fisioterapia respiratoria preoperatoria y postoperatoria precoz, así como un adecuado control del dolor postoperatorio.

¿Habéis pasado por quirófano para realizaros una timectomía?

En redpacientes estamos prestando especial atención estos días a la miastenia gravis. Por ello abro este post en el blog, para que podáis comentar cómo vivisteis esa experiencia, cómo fue el postoperatorio y si el mal rato que conlleva pasar por una operación ha merecido la pena, ya que habéis visto mejorada vuestra calidad de vida tras la misma, entre otras cuestiones.

¡Un saludo!

18 Responses to Timectomía en miastenia gravis

  1. Marian Bartolomé says:

    Hola! Llevo operada desde el día 3 de Febrero del 2011, hace muy poquito, todavía no he notado cambios en mi miastenia, es muy pronto, pero no me arrepiento para nada de la intervención y tengo muchisimas esperanzas de que va a funcionar, tengo un grado IIA, generalizada leve, solo tomo mestinon. En relacción con la operación y para la gente que esté esperando para ello, sólo decir que a parte del miedo que pasas antes, que es inevitable, lo peor es el dolor de espalda a causa de permanecer en la cama tanto tiempo. En mi caso la timectomia fue por esternotomia.
    Un saludo.

  2. PILI IGLESIAS says:

    Hola:
    Me operaron el dia 8 de marzo del 2011 y todo ha salido genial estoy muy contenta ya k pasé mucho miedo antes de la operación y la verdad k el post-opeatorio lo estoy llevando muy bien,estoy de acuerdo con Marian con el dolor de espalda por tener k estar boca arriba y ya no sabes ni como ponerte.Sobre la operación la verdad k cuando te kieres dar cuenta ya y en mi caso cuando desperté solo tenia molestias lo cual me sorprendió porke me dijeron k era muy doloroso,pues no fue asi, no he pasado dolor en ningun momento solo te keda una molestia k es lo normal ya k estas recién operada.A toda esa gente k esta esperando operarse decirles k merece la pena y k lo k más importa de todo es el ánimo y mucha paciencia porke la recuperación es un pokito larga hasta k se reponga todo,asi k ánimo a los k estén a la espera de la timectomia
    Un saludo
    Pili

  3. Hazel Palma says:

    Buenas tardes: Me realicé la timectómía en noviembre del 2008, me extirparon un timoma de 12 cm. La operación la realizaron por la espalda. Pasé mal 6 meses, con los efectos de la anestesia, mejoré y a la fecha ya no tengo sìntomas. La medicaciòn que tomo es solo 2 pastillas de 15 mg de Neostigmina al día. Saludos

  4. EGARY says:

    Hola, buenas tardes. Mi abuelo tiene esa enfermedad y tristemente no se puede operar porque es obeso y en estos momentos está con un tratamiento que se llama matera y está bien, se puede decir.

    • PILI IGLESIAS says:

      Hola Egary me gustaria comentarte k estoy operada de ticmetomia hace 4 meses y tengo sobre peso y no me dijeron nada de k no me podian operar he cojido casi 30 kilos desde k estoy con la cortisona. De donde eres? Y me gustaria saber k riesgos hay si lo operan ya k a mi no me pusieron ningun problema animo y mucha suerte
      PILI

  5. Pingback: Términos clave en la miastenia gravis « Blog de redpacientes.com

  6. Tatiana says:

    Me operaron en 8 de febrero de 2010, la verdad no tenia miedo de la operacion, y aunque la mejora no fue de un dia para otro, fue un cambio total, cuando me comenzó la enfermedad más o menos un año antes me empecé a sentir muy mal, tuve que parar la universidad y tenía respiración mecánica. Después de un par de meses ya estaba muchísimo mejor, me reintegré a mi vida normal y sigo con medicamentos, pero ya puedo hacer muchas cosas, y simplemnete descansar cuando lo necesito y tener cuidado.

    • PILI IGLESIAS says:

      Me alegro Tatiana k te haya ido asi de bien,yo llevo 4 meses operada y todavia no he notado mejoria pero se k esto es muy lento y nada mucha paciencia.
      Saludos
      PILI

  7. ruth says:

    Hola a todos mi nombre es Ruth y fui operada el 27 de abril del 2011, en principio mi operacion era videoasistida pero se complicaron las cosas y tuvieron que intervenirme por esternotomia, durando en cuidados intensivos cerca de 20 dias de los cuales 17 dias con respiracion mecanica, despues de la salida de la clinica he notado una gra mejoria ya que antes de la operacion estaba tomando 1 pastilla y media de mestinon cada 3 horas, hoy tomo una cada ocho horas. quisiera saber si pueden repetirse algunos sintomas que se presentaron antes de la operacion como la debilidad en brazos y dificultad pra ver.
    Agradesco cualquier respuesta

    • Rebecca says:

      Hola Ruth! yo soy Rebecca tengo miastenia gravis desde hace ya casi 3 años pero me animé a operarme apenas el 19 de Abril de 2011, me sentí muy bien los 3 meses siguientes de la operación pero en Agosto empecé con la univesidad y me vine para abajo. Mi doctor dijo que podían haber ciertas recaidas paulatinas hasta que el cuerpo se estabilizara asi que hoy no puedo estudiar pero tengo 2 semanas buenas al mes y una mala! pero no te preocupes estarás bien, ten fe! yo tomo 1 pastilla y media de mestinon cada 4 horas, pero me dieron una esperanza de recuperación de hasta el 100%, espero que contigo sea igual! saludos!

  8. german says:

    Me detectaron miastenia gravis hace un año y dos meses, tengo 43 años, el timo lo tengo normal, y los médicos me dicen que no me pueden operar todavía, no entiendo porqué, ya que estoy con inmunoglobulinas y corticoides en el tratamiento. Quisiera que por favor me ayuden a darme una respuesta sobre el tema, ya que me encuentro con los músculos caídos y un poco de dificultad al respirar. mi correo es: ninito_68@hotmail.com. Gracias

  9. ale says:

    Una prima de 15 años fue diagnosticada con MG y unos días atrás le dió una crisis ya que le dió neumonía, producto de la baja de defensas, por lo que se encuentra hospitalizada, pero ya dejó el ventilador mecánico y ha ido mejorando en la UCI. Ella tenía planeado operarse pronto, pero con todo ésto el médico quiere operarla la otra semana. Yo pienso que es muy pronto, pero quisiera saber alguna otra opinión.
    saludos.

  10. sindy says:

    Hola, mi nombre es Sindy y me operaron el 17 de enero del 2011, y para mi los primero 5 meses fueron muy duros por que presenté crisis muy fuertes, pero gracias a dios completados los primeros 6 meses desaparecieron. Sólo me queda mucho dolor de espalda y pecho pero supongo que es normal, gracias a dios todo salió bien por que se me desarrolló a los 7 meses de un embarazo y que luego de dar a luz detonó y hasta una trombosis me dió, hoy gracias a dios y mis doctores maravillosos puedo estar con mi bebe!!!!!

  11. ana says:

    Hola,mi nombre es Ana tengo 27 años y estoy diagnosticada de miastenia desde hace 4 meses, me estoy medicando con Mestinon, y me todo va genial, pero en poco tiempo entro en quirófano, estoy un poco asustada pero lo tengo que hacer por mi bien, ya que soy una persona muy activa y ahora mismo no me siento como antes.

  12. ali says:

    Hola…estoy en proceso para operarme del timo. El año pasado también me encontraron restos tímicos, pero este año y ya en puertas del quirofano los restos tímicos ya no están… Esto quiere decir que no tienen que operarme?? Que alguien me diga porque yo lo que hago todo el día es luchar por levantarme. Gracias

    ali_andait@hotmail.com

Responder

