Una pequeña muestra de nuestro mayor objetivo: informar. I Fibromialgia

En redpacientes trabajamos para ofrecer un espacio a nuestros miembros donde puedan encontrar información fiable acerca de su enfermedad y medios para que puedan compartir experiencias sobre la misma: grupos, foros o páginas personales que alimenten la comunicación entre los usuarios.

Pero nuestro objetivo es dar un paso más. Aportar a nuestros miembros datos de interés sobre las dolencias que tratamos (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, miastenia gravis y fibromialgia) y, con el tiempo, ofrecerles herramientas útiles para que puedan hacer un seguimiento de su enfermedad.

Paso a paso, con trabajo, con ganas y modestia. Porque modestos son, por el número de la muestra, los primeros resultados que lanzamos, y que ahora os presentamos. Modestos los parámetros que hemos medido, modestos los gráficos que presentamos, modesto el cuestionario que ha servido de base,  pero con el ánimo de superarnos en cada una de estas líneas.

De ahí que lo importante de este post no sean los números, sino la intención. Aún así, os resumimos qué aspectos hemos cuantificado y qué resultados hemos obtenido, centrándonos en un grupo determinado, nuestro grupo de fibromialgia.

Los resultados que hemos extraído de los datos proporcionados por 106 miembros con fibromialgia de redpacientes en nuestro primer cuestionario son los siguientes:

El 97% de los usuarios que lo han completado son mujeres y el 3% restante hombres. La media de edad de enfermos registrados es de 46.7 años, con una edad mínima de 21 años y una máxima de 67 años.

NACIONALIDADES

Una de las ventajas que tiene realizar el cuestionario de forma online es que permite que éste sea completado por personas hispanohablantes de cualquier parte del mundo. Es por ello que encontramos hasta 12 nacionalidades representadas, que mostramos de forma gráfica a continuación.

(Haz clic en la imagen para verla con mejor resolución)

SÍNTOMAS

La fibromialgia es una enfermedad cuyo diagnóstico es complicado de obtener, debido a la gran variedad de síntomas que presentan los pacientes y a que casi todos son comunes a otras alteraciones. El síntoma que aparece más identificado entre nuestros miembros, representado hasta en un 98.11% de los casos, consiste en un dolor muscular y articular. Le siguen la fatiga con un 92.45% y el dolor lumbar con un 90.57%.

En la siguiente gráfica aparece el registro de todos los síntomas con el número de miembros que los padecen.

(Haz clic en la imagen para verla con mejor resolución)

La tabla de porcentajes que se obtiene de la misma es la siguiente:

ESPECIALISTAS

Debido a la diversidad de síntomas, los especialistas médicos encargados de hacer el seguimiento de los pacientes varían de un caso a otro. Es por ello que en algunas ocasiones los enfermos requieren la atención especializada y conjunta de varios médicos para poder tratar los síntomas de forma más eficiente. Dentro de los miembros de redpacientes, hemos observado que un 50.94% acude al reumatólogo, un 34.91% al médico general y un 16.04% al psicólogo.

En la siguiente gráfica se representa el número de pacientes que acuden por especialista.

(Haz clic en la imagen para verla con mejor resolución)

EJERCICIOS

Una de las recomendaciones que se les da a los pacientes de fibromialgia es la realización de ejercicios aeróbicos de baja intensidad inciados de forma progresiva, ya que les aporta una serie de beneficios tales como: fortalecimiento de la musculatura, mantenimiento  del sistema cardiovascular, disminución del dolor, la ansiedad y la depresión, junto a una mayor facilidad para conciliar el sueño.

La muestra recogida por nuestros miembros queda reflejada de la siguiente manera.

(Haz clic en la imagen para verla con mejor resolución)

Podemos observar que 34 pacientes no practican ningún tipo de ejercicio y que el más practicado consiste en caminar.

DIETA

Una de las preguntas que lanzábamos en nuestro cuestionario era en relación a la dieta alimenticia que siguen los pacientes y la representación de los resultados muestra que un 50% de nuestros usuarios no sigue ningún tipo de dieta, un 15.09% procura llevar una dieta equilibrada y un 9.43% siguen una dieta hipocalórica.

(Haz clic en la imagen para verla con mejor resolución)

¿Qué te parece este iniciativa? ¿Te animas a colaborar tú también para obtener una segunda ronda de resultados más rica y precisa? Únete a redpacientes, tu aportación contribuye al conocimiento de todos.

Anuncios

4 Responses to Una pequeña muestra de nuestro mayor objetivo: informar. I Fibromialgia

  1. Pingback: Nuestra manera de entender una comunidad de pacientes, con Sinatra de fondo « Blog de redpacientes.com

  2. Pingback: Esclerosis múltiple en redpacientes « Blog de redpacientes.com

  3. Pingback: Miastenia gravis: el perfil del paciente en nuestra comunidad « Blog de redpacientes.com

  4. Pingback: Perfil del paciente de esclerosis múltiple « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: