¿Qué es la esclerosis múltiple?

En redpacientes hemos empezado a tratar la esclerosis múltiple como una de nuestras enfermedades. Es por ello, que en este post quiero exponer levemente en qué consiste dicha dolencia, qué síntomas presenta, cuáles son las causas, qué sector de la población está afectado, etc.

La esclerosis múltiple es un trastorno neurológico crónico, de causa no definida, que afecta al cerebro y a la médula espinal, es decir al sistema nervioso central (SNC). Se han discutido diferentes hipótesis sobre las causas, donde los factores genéticos y los ambientales parecen tener implicación en el desencadenamiento de la respuesta inmune del organismo.

Muchas de las características de la esclerosis múltiple sugieren una enfermedad autoinmune, que hace que el cuerpo ataque a sus propios tejidos y células, en este caso la mielina (material aislante compuesto por proteínas y grasas, que recubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central). La respuesta inmune está principalmente mediada por linfocitos T (un tipo de leucocito del torrente sanguíneo) que se sintetizan en la médula ósea. Estos linfocitos T se activan como respuesta al reconocimiento de un antígeno (cuerpo extraño al organismo), pero en el caso de pacientes con esclerosis múltiple, se activan de forma anormal atacando y destruyendo las vainas de mielina, generando una respuesta inflamatoria.

Esta enfermedad, desconocida por gran parte de nuestra sociedad, es de las más comunes que ocurren a nivel del sistema nervioso central. El proceso de la misma consiste en una inflamación de ciertas áreas de la materia blanca del SNC distribuidas al azar y posteriormente se produce la destrucción de la mielina (proceso de desmielinización) y daño en el axón de las neuronas . Estas vainas de mielina no solo protegen a las fibras nerviosas sino que también favorecen la conducción de los impulsos eléctricos entre las mismas desde y hacia el cerebro.

Es por ello que en pacientes con esta dolencia se produce un trastorno en la capacidad de los nervios de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, produciendo un enlentecimiento o bloqueo de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, manifestándose así la enfermedad, modificándose la sensibilidad normal, la capacidad motora y el pensamiento.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral.

El proceso de desmielinización se produce en múltiples áreas dejando cicatrices, llamadas esclerosis. Los diferentes síntomas que aparecen en enfermos de esclerosis múltiple se deben a que dichas esclerosis aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas del cerebro y de la médula espinal.

Los síntomas más comunes que aparecen son: trastornos sensitivos en forma de parestesias (es decir, adormecimientos u hormigueos en distintas partes del cuerpo), disestesias (sensibilidad alterada) o hipoestesias (disminución de la sensibilidad), visión borrosa, visión doble, pérdida de visión, neuritis óptica, mareos, alteraciones del equilibrio, fatiga, trastornos cognitivos (problemas de atención, razonamiento, concentración y memoria entre otros), etc.

El rango poblacional más propenso a padecer esclerosis múltiple está entre los adultos jóvenes, con una edad media de aparición de 29-33 años, aunque puede aparecer entre los 10 y los 59 años.

Un estudio realizado a nivel mundial en el que han participado más de 100 países ha permitido generar un atlas sobre la esclerosis múltiple, aportando datos sobre: la epidemiología de la enfermedad, los servicios y el soporte de los que disponen los pacientes, el diagnostico, la gestión en la esclerosis (número de especialistas por cada 100.000 pacientes, hospitales especializados, etc.), el tratamiento y la calidad de vida que tienen estos enfermos.

Los datos recogidos indican que en España hay 40.000 personas con esclerosis múltiple (se estima que por cada 100.000 personas 60 estarían afectadas de esclerosis múltiple) con una edad media de aparición de 30 años, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo. Su distribución geográfica parece indicar que la incidencia de la enfermedad es mayor en regiones de clima templado que en aquellas de clima tropical, sobre todo en la región norte de Europa y de América.

Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres, por cada dos hombres hay tres mujeres.

En cuanto a los tratamientos, actualmente no existe ninguno con capacidad para curar la enfermedad o de alterar de forma positiva su curso clínico natural. Sin embargo, hoy en día disponemos de medicamentos que pueden frenar y ayudar a controlar los síntomas. En estos últimos años se están llevando a cabo muchos ensayos clínicos para probar nuevos fármacos, cuyos resultados experimentales son muy esperanzadores.

Poco a poco iremos aportando más información sobre la enfermedad, hablaremos de las últimas tendencias en investigación, de los nuevos tratamientos, del aspecto social de la enfermedad y de todos aquellos temas de debate que surjan entre nuestros miembros de redpacientes.

Anuncios

One Response to ¿Qué es la esclerosis múltiple?

  1. arturo ramirez says:

    Doy gracias a Dios por la existencia de estos investigadores. Espero que nunca se cansen en sus investigaciones porque la humanidad los nesecitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: