Dos noticias sobre esclerosis múltiple

Hoy en redpacientes os presentamos los enlaces a distintas noticias que hemos leído esta semana sobre esclerosis múltiple.

– Demuestran el papel de una enzima para frenar la inflamación cerebral.

Un reciente estudio sobre enfermedades neurodegenerativas publicado en la prestigiosa revista americana Nature, realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo, pone de manifiesto algunas de las claves que intervienen en el proceso de inflamación cerebral.

Dos factores que parecen jugar un papel decisivo en la patogénesis de enfermedades severas neurodegenerativas son: la activación de la microglia y la neurotoxicidad mediada por inflamación. La inflamación cerebral, responsable de este tipo de patologías, está mediada por unas células del sistema nervioso central llamadas células microgliales. Éstas son las encargadas de eliminar los restos celulares cuando ocurren daños neuronales en el cerebro. En las personas con esclerosis múltiple, el problema radica en la activación excesiva de las células microgliales, éstas se hiperactivan y generan un ambiente neurotóxico.

La principal aportación del estudio está en la demostración de cómo unas enzimas llamadas caspasas intervienen en el proceso de activación microgial, y cómo el uso de inhibidores de dichas enzimas podría ralentizar los efectos de las patologías provocadas por enfermedades neurodegenerativas. Poder reducir la activación de este tipo de células a través de las caspasas, permitiría mitigar los procesos de inflamación cerebral

El estudio ya ha sido probado con éxito en muestras de bancos de cerebros humanos, lo que implica un paso más a los primeros experimentos llevados a cabo en cultivo celular y en animales de laboratorio como los ratones. De esta forma se abren nuevas vías farmacológicas para el tratamiento de este tipo de enfermedades, con todo lo que ello significa para avanzar en el campo de la neurodegeneración.

Podéis seguir la noticia en español, aquí.


– Efectos del cannabis en la función cognitiva en pacientes de esclerosis múltiple.

La revista Neurology publica los resultados obtenidos en un estudio sobre los efectos del uso del cannabis en la función cognitiva en enfermos de esclerosis múltiple. Mientras que los déficits neuropsicológicos que aparecen en personas sanas que consumen marihuana son conocidos, hay una carencia de evidencias científicas en pacientes con esclerosis múltiple.

Es por ello que el objetivo de este estudio consistía en determinar los efectos neuropsicológicos tras el uso de cannabis en esta franja de la población.

El método que siguieron fue la distribución de 50 pacientes con esclerosis múltiple en dos grupos (consumidores de cannabis y no consumidores). A todos los individuos se les realizó una batería de tests neuropsicológicos que evalúan la función cognitiva, la escala de ansiedad y depresión y una entrevista clínica estructurada. Los parámetros que se controlaron en los grupos fue el efecto de la edad, el sexo, la educación, la inteligencia premorbida, la discapacidad, y el curso de la enfermedad y duración en la función cognitiva.

Los resultados que se obtuvieron en el grupo consumidor de cannabis eran significativamente más pobres que los no consumidores en las medidas de: velocidad de procesamiento de información, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y en percepción visoespacial. También se encontró que eran dos veces más propensos que los nos consumidores a ser catalogados como personas con deficiencias cognitivas globales. No hubo diferencias entre los dos grupos con respecto a las medidas de depresión y ansiedad.

Este estudio, por tanto, ha proporcionado evidencias empíricas que demuestran que un uso prolongado de cannabis, ya sea inhalado o ingerido, en pacientes con esclerosis múltiple está asociado con un rendimiento más pobre en los dominios cognitivos comúnmente afectados en esta población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: