II Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: impresiones

Pedro Plazuelo, presidente de la Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada (AEEF), clausuró las II Jornadas Nacionales de Espondiltis en Fuenlabrada tras agradecer la labor que realizaron varios de los miembros de la asociación para llevar a cabo las mismas. Nosotros inauguramos una serie de entradas sobre este evento dándole la enhorabuena a él, y la asociación, por la gran organización de la Jornada y por el excelente trato que recibimos.

Nuestras impresiones generales, puesto que dedicaremos una atención especial a las ponencias, podrían resumirse en estos puntos:

  1. El abanico de temas tratados durante la Jornada fue bastante amplio e interesante (aquí podéis ver el resumen de las ponencias matutinas y vespertinas). Se inauguró con una ponencia sobre la enfermedad desde un punto de vista clínico actual (impartida por el Dr. Collantes, que convirtió la charla en una experiencia muy accesible al oyente), continuó con una exposición sobre otras enfermedades que se asocian con la espondilitis anquilosante o que son similares a la misma (Dra. Pilar Navarro), y llegó a su punto más emotivo con la experiencia de Jose Antonio Aráez, nadador paraolímpico, espondilítico, y todo un ejemplo de superación. Ya por la tarde,  las ponencias trataron dos temas fundamentales:  cómo mejorar los síntomas por medio de la fisioterapia, y cómo el aspecto psicológico es importante para manejar la espondilitis.
  2. La Jornada, además, se desarrolló en un gran ambiente: unas instalaciones adecuadas (Centro Cívico la Serna, Fuenlabrada), la presencia de un público interesado y participativo (siempre cuesta arrancar en los turnos de preguntas, pero una vez que entraron en calor las cuestiones planteadas fueron de altura), un alto en el camino, la comida, muy enriquecedor al tratar con personas cercanas y activas, de las que tendremos que hablar con detenimiento (como Henar Garrido, de la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis; o Miguel Ángel García, de la Asociación Parleña); y, en general, una sensación de estar en el sitio adecuado.
  3. Por lo que nos toca, redpacientes fue muy bien recibida, tanto por los organizadores, que nos prestaron una atención especial y tuvieron el detalle de invitarnos a participar en la comida, como por el resto de las personas, que nos trataron con interés y proximidad, presentádonos a gente y hablando con nosotros de una manera siempre muy abierta.

Profundizaremos más en la Jornada, pero queríamos partir con estas tres reflexiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: