II Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: Ponencias (I)

Las II Jornadas Nacionales de Espondilitis que tuvieron lugar este sábado pasado en Fuenlabrada fueron inauguradas por el Dr. D. Juan Carlos Miangolarra Page, vicerrector de la Clínica Universitaria y RR.II Hospitalarias de la Universidad Rey Juan Carlos, quién introdujo a Dª Carmen Bonilla, 2ª Tte. Alcalde del Ayto. de Fuenlabrada y a D. Pedro Plazuelo, presidente de la Asociacion de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada (AEEF) y organizador de las mismas.

Pedro Plazuelo, dio paso a la primera ponencia de las jornadas, donde el Dr. D. Eduardo Collantes expuso una aproximación a la espondilitis anquilosante desde un punto de vista clínico actual, con su charla “Revisión de las Recomendaciones ASAS/EULAR para el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante”.

Hizo un especial hincapié en manifestar que el tratamiento de esta enfermedad ha de ser considerado bajo un marco médico multidisplicinar, siempre coordinado por un reumatólogo, en el que los objetivos principales sean:

  • Mejorar la calidad de vida del paciente controlando los síntomas, para reducir la actividad de la enfermedad y así conseguir disminuir la discapacidad a largo plazo.
  • Prevenir el daño estructural progresivo.
  • Normalizar la función y la participación social.

Según el Dr. Collantes, el tratamiento óptimo de la espondilitis anquilosante requiere una combinación de modalidades de tratamiento no farmacológico y farmacológico y debe aspirar a la mejor atención del paciente, basándose en decisiones compartidas entre el reumatólogo y el paciente.

El Dr. Collantes y su equipo de investigación están actualmente realizando estudios acerca del tratamiento óptimo de la espondilitis, cuyos resultados esperan publicar a finales de 2011. El avance que nos ofreció en su ponencia hizo referencia a cómo debe confeccionarse el tratamiento, ya que ha de hacerse en función de una serie de parámetros:

  • El nivel de la actividad de la enfermedad, es decir, la velocidad de sedimentación, dolor nocturno, etc.
  • El nivel de la intensidad del dolor (me duele durante un día, 2 semanas, aun tomando antiinflamatorios, etc.).
  • El nivel de la función de la enfermedad y la discapacidad.
  • La forma clínica de la enfermedad, si es axial, periférica o entensítica.
  • Los factores de riesgo de la enfermedad (si evoluciona muy rápido, si existen antecedentes familiares, etc.).
  • Factores de riesgo generales (edad, presencia de otras enfermedades como hipertensión, diabetes, etc.).
  • Deseos y expectativas del paciente. En función de la edad a la que se hace el diagnóstico, los deseos y expectativas del paciente variarán, y por tanto el tratamiento se adaptará en función de eso.

Sin embargo, según el Dr. Collantes, hoy en día el tratamiento en la práctica clínica depende de tres factores:

  • Del médico, de su conocimiento y de su convencimiento.
  • Del paciente, quien puede decidir, por ejemplo, qué tratamientos accede a tomar.
  • Del sistema sanitario, es decir, en función de la viabilidad y del coste del tratamiento.

Después de esta aproximación a la situación actual del tratamiento de la espondilitis, la Dra. Dª. Pilar Navarro, reumatóloga del Hospital de Fuenlabrada comenzó su ponencia hablando de la “Artropatía asociada a las enfermedades intestinales”.

Comenzó hablando de los diferentes tipos de espondiloartropatías o espondiloartritis, ya que forman parte de un grupo de enfermedades reumáticas que presentan características epidemiológicas, clínicas, radiológicas y genéticas comunes.

Las principales entidades que se consideran dentro de este grupo son la espondilitis anquilosante, algunas formas de artritis psoriásica, la artritis asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal, las artritis reactivas, las formas juveniles e indiferenciadas y el síndroma de Reiter.

Una vez expuestas las diferentes tipologías, repasó los síntomas que se presentan en cada una de ellas, manifestando la complicada tarea que tiene el reumatólogo a la hora de generar un diagnóstico, ya que muchos de los síntomas son comunes a varias enfermedades.

Esta ponencia dio lugar a un turno de preguntas, dónde la doctora pudo responder de forma cercana y muy aclaratoria, a las inquietudes de los asistentes.

La siguiente intervención en las Jornadas fue de mano de D. José Antonio Aráez, campeón paraolímpico de España de natación, quien bajo el título ” Mi experiencia como deportista de competición y afectado de espondilitis” nos relató cómo ha ido adaptando su carrera deportiva a las limitaciones que le ofrecía la espondilitis anquilosante, su compañera de piscina.

Este nadador, claro ejemplo de superación, compartió con nosotros su día a día, nos mostró una serie de videos donde pudimos comprobar la destreza que ha desarrollado en los diferentes estilos de natación y nos demostró que la constancia tiene su recompensa.

El día que le diagnosticaron espondilitis anquilosante le dijeron que no podría seguir nadando, pero lejos de desanimarse, encontró la motivación suficiente para superar las limitaciones, modificar las técnicas de nado y convertirse en el nadador de élite que hoy en día sigue siendo.

Fue una ponencia muy emotiva, donde animó a todos los espondilíticos alli presentes a meterse en el agua y recomendó la práctica de la natación 3 o 4 veces por semana, ya que los beneficios que él ha tenido han sido enormes.

Ponencias de la tarde: II Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: Ponencias (y II)

Anuncios

2 Responses to II Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: Ponencias (I)

  1. Pingback: II Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: Ponencias (y II) « Blog de redpacientes.com

  2. Pingback: II Congreso Nacional de Espondilitis Anquilosante, Guadalajara « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: