Situación actual de la dieta en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad cuya causa, hoy en día, es desconocida. Esta dificultad a la hora de saber qué desencadena la enfermedad, y la gran variabilidad de los síntomas que pueden aparecer en los pacientes de esta dolencia, suponen una complicación para los médicos a la hora de prescribir un tratamiento que funcione correctamente.

Es por ello que los científicos están intentando explorar todos los campos posibles que consideran pueden afectar no solo al desencadenamiento de la enfermedad, sino también a la evolución de la misma y al empeoramiento de los síntomas, para hallar así los factores claves.

Hoy en día, se desarrollan estudios sobre el efecto de la radiación solar, la vitamina D, el tabaco, el alcohol, la implicación que puedan tener otras enfermedades en la esclerosis, la influencia de las dietas y muchos más.

Con respecto a las dietas, no hay una evidencia directa que relacione la nutrición con la aparición de la enfermedad. No obstante diversos estudios epidemiológicos han mostrado que el riesgo de padecer esclerosis múltiple es mayor en los países con una elevada ingesta de ácidos grasos saturados (grasa de procedencia animal) y es bajo en los que tienen una elevada ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) procedentes del pescado. Los AGPI omega-6 y omega-3 forman parte importante del sistema nervioso central, ya que constituyen un componente importante de la vaina de mielina.

En cuanto a qué dietas son beneficiosas para los enfermos de esclerosis múltiple, muchas han sido las que se han mencionado como tales, pero actualmente no hay evidencias científicas que las apoyen. Se piensa que hasta un 70% de enfermos de esclerosis múltiple ha seguido alguna.

Entre estas dietas encontramos:

  • La dieta swank: Dieta creada por el Dr. Swank, consistente en una dieta muy baja en grasas saturadas, baja en aceites poliinsaturados, rica en granos, frutas y vegetales.
  • Dieta libre de pectina y fructosa.
  • Dieta libre de gluten.
  • Dietas enfocadas en la eliminacion (con irrigaciones colónicas).
  • Dieta con adición de distintos suplementos.
  • Etc.

Ante tantas opciones dietéticas, en las que aún no se han corroborado los beneficios que aportan, la prescripción médica tiende a ser mantener una dieta equilibrada mediterránea.

El Ministerio de Agricultura de los EE.UU. ha diseñado una pirámide nutricional como guía de alimentos a ingerir. La pirámide muestra las porciones relativas con la mayor parte de la alimentación proveniente de granos, vegetables, frutas, productos lácteos con poca grasa, y legumbres. También han desarollado una aplicación que puede ayudarte a planear tus alimentos, ya que provee información de acuerdo a la edad, sexo y actividad física.

Lo que actualmente se están analizando son los distintos nutrientes (grasas saturadas, antioxidantes, vitamina D) por su implicación en el proceso inflamatorio y en la desmielinización de las células o en la respuesta inmune.

El Dr. Xavier Montalban, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y director del CEM-Cat, dirige un estudio a nivel internacional donde se está analizando si la administración de determinados lípidos tiene beneficios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, subtipo remitente recurrente.

Este equipo ha diseñado un fármaco experimental (BGC-0134 o PlenevaTM), que se basa en una grasa sintética que optimiza la biodisponibilidad del ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial del grupo de los Omega-6 que el organismo humano no sintetiza por sí mismo y que, por lo tanto, sólo se puede obtener si se incluye en la alimentación. Este ácido graso se ha incorporado a la membrana celular y se ha observado que podría tener cierta función protectora de la vaina de mielina, una de las sustancias afectadas por la enfermedad.

El objetivo del estudio es demostrar que el fármaco experimental es capaz de reducir la actividad inflamatoria de la esclerosis múltiple con brotes y remisiones.

A finales de 2011 esperan poder publicar sus resultados. En redpacientes, estaremos pendientes de los nuevos hallazgos que salgan a la luz.

¿Pensáis que la dieta tiene un papel importante en la esclerosis múltiple? Si habéis probado alguna dieta o actualmente seguís una, podéis comentarnos el grado de eficacia que notáis.

Comparte tu experiencia y accede a más información sobre esclerosis múltiple en redpacientes.

Anuncios

2 Responses to Situación actual de la dieta en esclerosis múltiple

  1. Carolina says:

    yo creo q ninguna dieta especifica va a mejorar la EM, pienso q nada tiene q ver una cosa con otra, logicamente cuanto mas grasas comamos peor nos ira, pero a los q tenemos EM y a los q no la tienen. Creo q llevando una dieta sana y saludable como la de cualquier otra persona es mas q suficiente; lo q si deberiamos aprender todos es q tipo de alimento se mezclar entre si y q alimento no se pueden mezclar, es decir los grupos de los distintos alimentos, q eso nadie nos lo enseña y pienso q eso si q es importante. bueno ya no me enrollo más, solo una pregunta, como puedo entrar al foro??????? siento mucho estar siempre preguntando
    Besotes enormes para los tres, q no se si ya somos amigos o no lo somos
    CAROOL

  2. Pingback: Prevalencia de la enfermedad celíaca en esclerosis múltiple desde el punto de vista de un investigador. « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: