Prevalencia de la enfermedad celíaca en esclerosis múltiple desde el punto de vista de un investigador.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por un trastorno neurológico crónico que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Universitario Central de Asturias, formado por personal del departamento gastroenterológico, neurológico e inmunológico, ha publicado recientemente en BMC Neurology un artículo, cuyo objetivo consistió en estudiar la prevalencia de la enfermedad celíaca desde una serie prospectiva en pacientes con esclerosis múltiple y en sus familiares de primer grado.

El investigador principal del estudio, D. Luis Rodrigo Sáez, proporcionó a redpacientes el artículo completo y muy amablemente nos dio su punto de vista. A continuación podéis encontrar un resumen del mismo y las impresiones del científico.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica común relacionada a una intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos y que frecuentemente aparece asociada a diferentes enfermedades autoinmunes y neurológicas. Su prevalencia media en la población general mundial es del 1-2%.

En este estudio se analizó la prevalencia serológica, histológica y genetica de una serie de marcadores de la enfermedad celíaca en 72 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente y en 126 parientes de primer grado de dichos pacientes, comparándolos con 123 personas control sanas.

De los 72 pacientes, el 80% eran mujeres, por lo que el ratio mujer-hombre era de 5/1. Los rangos de edad estaban entre los 24 y los 58 años. El resto de datos, tales como la media de duración de la esclerosis múltiple remitente-recurrente, la actividad clínica, el número de pacientes que recibían algún tipo de tratamiento inmunomodulador y el porcentaje de fertilidad, se muestran en esta tabla.

Los resultados observados fueron los siguientes:

  • Un incremento en la prevalencia de la enfermedad celíaca en 8 de los 72 pacientes con esclerosis mútliple (11.1%), confirmado por la presencia de anticuerpos serológicos en 7 de ellos y por la presencia de atrofia villosa en todos ellos. Esto representa una prevalencia a la intolerancia al glúten de 5.5 a 11 veces mayor en este grupo de pacientes que en el encontrado en el grupo de población general.
  • Una elevada proporción de la enfermedad celíaca entre los familiares de primer grado 23/126 (32%).
  • Se detectaron una serie de enfermedades asociadas en pacientes con esclerosis múltiple, principalmente dermatitis (57%) y anemia deficiente en hierro (39%).
  • Frecuencia de circulación de ciertos anticuerpos incrementada. Los anticuerpos mas frecuentemente observados fueron los anticuerpos antitiroideos bloqueantes de peroxidasa (anti-TPO) (26%), le siguen los anticuerpos antinucleares (ANA) (15%) y en menor frecuencia los anticuerpos antimitocondriales (AMA) (3%).

Según D. Luis Rodrigo Sáez:

Este estudio supone un cambio de enfoque y mentalización para el abordaje de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) ya que esta invalidante enfermedad se consideraba hasta hace poco de causa desconocida.

Aunque lo sigue siendo, nosotros y otros autores hemos encontrado una fuerte asociación con la Enfermedad Celíaca (EC) que sospechamos no se trate de una simple coincidencia sino que pudiesen tener un mismo mecanismo.

El gluten, que son una serie de proteínas contenidas en la harina de cereales (fundamentalmente el trigo), no solo produce molestias digestivas, sino que  sugerimos que también puede originar lesiones neurológicas en los pacientes con EM.

De las recomendaciones que nos comenta D. Luis Rodrigo tiene que ver, por tanto, con el tipo de dieta que han de seguir aquellos pacientes de esclerosis múltiple remitente-recurrente.

Se debería recomendar a estos pacientes que sean estudiados en este sentido y que se les recomiende seguir una dieta exenta de gluten, con lo que pueden obtener un claro beneficio en su enfermedad.

Este artículo abre una vía de esperanza muy prometedora para muchos pacientes que padecen esta invalidante enfermedad.

¿Habéis tenido que dejar de tomar alimentos con gluten para mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple? Podéis dejar todos vuestros comentarios y opiniones sobre este tema aquí.

Anuncios

One Response to Prevalencia de la enfermedad celíaca en esclerosis múltiple desde el punto de vista de un investigador.

  1. eugenia vegas says:

    Hola, tengo 31 años y desde hace aprox. tres me diagnosticaron celiaquía. Aparentemente en mi familia no hay celíacos, pero porque no se han hecho las pruebas…. Y tengo dos tios diagnosticados a los aprox. uno con 40 y otro con 50 años, la enfermedad de la esclerosis múltiple.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: