Estudio sobre la presencia del Adalimumab en el torrente sanguíneo de recién nacidos

Investigadores de la Universidad de California San Francisco han ofrecido los primeros resultados sobre un estudio donde analizan la presencia de Adalimumab (ADA)  en el torrente sanguíneo de recién nacidos.

El adalimumab es frecuentemente recetado en mujeres con la enfermedad de Crohn, enfermedad que suele asociarse a pacientes diagnosticados con espondilitis anquilosante. Es por ello, que el ADA también es utilizado ampliamente, como terapia biológica, para tratar pacientes que sólo padecen espondilitis anquilosante.

Este fármaco atraviesa activamente la placenta durante el último trimestre del embarazo y se mantiene en el torrente sanguineo del recién nacido durante al menos 3 meses. Uno de los efectos del ADA es que disminuye la capacidad de defensa del sistema ante posibles infecciones, por ello aquellas mujeres que utilicen este tratamiento durante el embarazo deberan: ser monitorizadas con frecuencia, para poder controlar el desarrollo del feto y, llevar un control exhaustivo del recién nacido los primeros 6 meses de vida, al igual que no se le deberá vacunar durante este tiempo con ninguna vacuna compuesta por virus vivos.

El Dr. Mahadevan, responsable del estudio comenta:

Estos resultados no sugieren que las mujeres deban parar el tratamiento durante el embarazo, ya que las consecuencias podrían ser más perjudiciales que beneficiosas, tanto para el bebé como para la madre. Se podrían dar problemas de aborto, nacimientos prematuros y nacimientos con un bajo peso del recién nacido.

El estudio hizo el seguimiento de 5 mujeres con la enfermedad de Crohn que tomaban ADA. El día del parto se midieron los niveles del fármaco presentes en la madre, en el recién nacido y en el cordón umbilical. En todos los casos se observó un mayor nivel de ADA en el cordón umbilical que en las madres -lo que indica una transferencia de la madre- y niveles significativos de ADA fueron encontrados en 3 de las muestras de los recién nacidos.

Los niveles de ADA en los infantes fueron controlados hasta su desaparición y lo que se pudo concluir fue que, como mínimo, el fármaco adalimumab es detectable durante los 3 primeros meses desde el nacimiento.

El Dr. Mahadevan dijo:

Futuros estudios deberan explorar el efecto de la medicación durante los años iniciales de vida de los niños, así como el riesgo potencial posterior, a lo largo de la vida, debido a la exposición de los fármacos durante el desarrollo en el útero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: