Menor incidencia de cáncer en pacientes con esclerosis múltiple

Leíamos hace unos días una noticia relacionada con un estudio que investiga la menor incidencia del cáncer en pacientes con enfermedades neuropsoquiátricas y del sistema nervioso.

Investigadores de la Universitat de València (UV) han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica The Lancet Oncology un modelo para explicar e investigar por qué existe una incidencia menor de cáncer en pacientes diagnosticados de síndrome de Down, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, diabetes, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y anorexia nerviosa, es decir, en algunas enfermedades neuropsiquiátricas y del sistema nervioso.

Los autores del artículo proponen que:

A diferencia de lo que ocurre con el problema de la comorbilidad -presencia de enfermedades adicionales en relación con una enfermedad index en un mismo individuo-, “pocos estudios han profundizado en la comorbilidad inversa en medicina y en oncología”.

Los estudiosos proponen diferentes conexiones genéticas y moleculares entre el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso señaladas. Además, sugieren que la comorbilidad inversa “podría ser un modelo válido para investigar procesos y vías metabólicas comunes o relacionadas entre enfermedades aparentemente distintas, para testar nuevos tratamientos y, lo que es más importante, para comprender por qué determinadas personas están mejor protegidas frente a los procesos cancerígenos”.

Más info de la noticia…

Artículo en inglés, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: