El desarrollo de fármacos con menos efectos secundarios en esclerosis múltiple

Noticia leída acerca de la necesidad de desarrollar un fármaco que reduzca los efectos secundarios de un tratamiento existente para la esclerosis múltiple.

El fármaco compuesto por la molécula FTY720, Fingolimob, está aprobado como tratamiento de la esclerosis múltiple. A pesar de ser muy efectivo, puede tener serios efectos secundarios, incluyendo una reducción de la función pulmonar y una acumulación de líquido en los ojos.

Llegar a comprender los múltiples mecanismos moleculares, por los que este fármaco afecta a su receptor diana (receptor S1P) puede ayudar al desarrollo de otros medicamentos con la misma eficacia terapéutica pero con unos efectos secudarios reducidos. En este contexto, un equipo de investigadores del Weill Cornell Medical College de Nueva York ha conseguido detallar el mecanismo molecular por el que el FTY270 causa efectos adversos en los pulmones de ratones.

Este equipo de investigadores lo que específicamente han conseguido es trazar el mecanismo por el cual el FTY720 causa la degradación del receptor S1P en las células que revisten los vasos sanguineos de los pulmones y han encontrado que esta reducción de los niveles del receptor S1P causa filtraciones / fugas del contenido de los vasos sanguineos hacia el interior de los pulmones, impidiéndoles desarrollar su función con normalidad.

Por el contrario, la degradación del receptor S1P no parece producirse como efecto del FTY720 en las células inmunes, que son los efectores que median en la eficacia terapéutica.

Lo que estos investigadores sugieren es:

Desarrollar un fármaco que no actue en el receptor S1P de las células que recubren los vasos sanguineos de los pulmones pero que sí hagan diana en los receptores S1P de las células inmunes, lo que proporcionará un efecto terapéutico con menos efectos adversos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: