Rehabilitación y tratamiento, Talavera con la esclerosis múltiple

 Marta ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas de la serie que estamos dedicando a conocer mejor a las asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple (podéis ver ya las de ADEMNA y AELEM).

Ella ha sido voluntaria durante seis años en la asociación que hoy presentamos, Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple, y ahora cubre una sustitución. Por qué destacamos el perfil de Marta, pensaréis. Bien, porque nos ha parecido un ejemplo de implicación, tan necesaria en este tipo organizaciones.

Además de las contestaciones, recogemos también el vídeo de presentación que os acercará aún más a la actividad de esta asociación.

1) ¿Cuál es el objetivo principal de su asociación?

El objetivo principal de ATAEM consiste en dar rehabilitación integral a todas las personas con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes y neurologicas afines de Talavera de la Reina, comarca y pueblos de alrededor. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por dos fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, dos logopedas, una psicóloga, una trabajadora social, una administrativa y además con un conductor para el vehículo adaptado del que disponemos. La rehabilitación es un complemento al tratamiento farmacológico y para las personas diagnosticadas de esta dolencia es indispensable dado el caracter crónico y degenerativo de la enfermedad.

2) ¿Con qué tipo de inquietudes, o con qué motivo, se acerca un paciente de esclerosis a la asociación?

Normalmente, las personas llegan a la asociación con un montón de dudas y miedos, y sobre todo para buscar apoyo y asesoramiento. Un miedo muy común a la hora de dar el paso de acercarse a la asociación, y teniendo en cuenta que es una enfermedad degenerativa, es lo que se van a encontrar, tienen miedo de ver personas en estado más avanzado, por lo que lo primero que se les explica es que cada persona es un mundo, cada tipo de esclerosis múltiple evoluciona de una manera diferente y que con la rehabilitación se pueden conseguir muchas cosas.

3) ¿Cuáles serían, bajo su experiencia, y contando con los distintos subtipos, las recomendaciones básicas que formularían a una persona a la que acaban de diagnosticar esclerosis múltiple?

Las recomendaciones básicas para cualquier persona con esclerosis múltiple es que no deje su rehabilitación, su tratamiento y que intenten no fatigarse demasiado, pues la fatiga para estos pacientes puede suponer un riesgo de sufrir un brote.

4) ¿Tienen previsto organizar algún tipo de acto o participar en alguna actividad con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple?

Con motivo del dia mundial de la esclerosis múltiple se va a hacer una suelta de globos el dia 25 de mayo, pero todavía no está organizada del todo la actividad, por lo que no puedo decirte mucho mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: