Nuevas técnicas para la detección precoz en espondiloartritis

Existen aproximadamente 250 enfermedades dentro de la reumatología, que afectan en España a más de un 20% de la población. Una labor muy importante, por parte del personal sanitario, es ofrecer un diagnóstico precoz para que la evolución a fases más avanzadas de la enfermedad sea menor y que además pueda predecirse qué pacientes responderán mejor a los tratamientos biológicos.

La aplicación de técnicas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética (RM) está permitiendo que el diagnóstico precoz en espondiloartropatías vaya acortando la distancia con respecto a enfermedades reumáticas, favoreciendo al tratamiento y al pronóstico.

Las espondiloartritis constituyen un conjunto de enfermedades reumáticas que, básicamente, se caracterizan por:

  • Afectación sacroilíaca
  • Hallazgos genéticos relacionados con HLA-B27
  • Entesitis
  • En ocasiones, afectación de otros órganos.

A pesar de que su desencadenante exacto es desconocido, cada vez se sabe más cuál es el perfil del paciente.

A esta detección temprana está contribuyendo la aplicación rutinaria en algunos centros de estas dos técnicas de imagen, cuyos datos son más eficaces que los que ofrecen la radiología clásica, la TC y la gammagrafía ósea.

La radiología informa de lo que ha pasado, ya que lo que se visualiza son las consecuencias. Esta información posterior origina un importante retraso en el diagnóstico, con una media de ocho años, así como en la toma de decisiones terapéuticas. A pesar de ello, la radiología de sacroilíacas se ha incorporado ya a los nuevos criterios diagnósticos, aportando mucha más sensibilidad al diagnóstico y de forma más precoz.

En cambio, la resonancia magnética muestra en tiempo real lo que está ocurriendo en el paciente. Ofrece asimismo una panorámica de la actividad y la extensión de la enfermedad, e incluso permite hacer previsiones de respuesta a algunos tratamientos.

Según Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona:

Hay estudios que han comprobado que los pacientes con un incremento en un parámetro analítico, la proteína C reactiva, y con mayor actividad en la RM responden mejor a los fármacos biológicos que aquéllos con menor actividad patológica.

La ecografía en este ámbito es muy reciente (los estudios de evolución son de hace una década), pero los artículos ya están demostrando su papel esencial en el diagnóstico precoz.

Una investigación realizada por reumatólogos españoles, publicada en el último número de Annals of Rheumatic Diseases, demuestra la fiabilidad de la ecografía como técnica diagnóstica de esta enfermedad frente a la práctica clínica habitual basada en la resonancia magnética. A través de la valoración ecográfica de las entesitis (lesión primaria que presentan las espondiloartritis) los investigadores persiguen obtener una mayor precisión frente a la valoración clínica actual sometida a gran variabilidad (leer más acerca de la publicación).

Los reumatólogos, Eugenio de Miguel, del Servicio de Reumatología del Hospital La Paz, de Madrid, y Xavier Juanola, comentan:

Probablemente con las nuevas técnicas de imagen conseguiremos que el tiempo de diagnóstico se acorte y se asemeje al de otras reumopatías.

Estas nuevas técnicas están permitiendo que los tiempos de detección puedan pasar de 8 años a 10 meses ante los primeros síntomas.

Según De Miguel:

El objetivo es saber qué paciente está activo y qué pacientes son de riesgo y cuyo pronóstico es más desfavorable.

Ambos reumatólogos coinciden en que el abordaje precoz marca el pronóstico: enfermos no tratados inicialmente tienen más probabilidades de peor evolución. La mayoría de las espondiloartritis presentan formas menores, pero para un 20 por ciento de enfermos con formas más agresivas la aplicación de terapias específicas es fundamental para disminuir el grado de incapacidad.

Podéis leer más información interesante sobre los signos y síntomas que ponen sobre la pista de que se está ante una posible espondiloartropatía, aquí.

Anuncios

One Response to Nuevas técnicas para la detección precoz en espondiloartritis

  1. Pedro says:

    Considerando que los avances en medicina, son cada vez mayores, considero que es mas aun el avance en el diagnóstico precoz, tener el proyecto ESPeranza impulsado por SER y el Dr. Eduardo Collantes estevez, y además técnicas de imagen como la RM , tenemos que seguir en esta linea, pero sobre todo apoyar a los especialistas y ayudar al impulso que estos estan dando al diagnostico precoa, una de las reivindicaciones principales en el decálogo realizado por CEDADE(Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis )

    Para el avance conjunto en una mejor calidad de vida para el enfermo, familia, entorno, debemos apoyar los proyectos que desde nuestros profesionales se llevan a cabo para mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: