Noticias sobre esclerosis múltiple: poca adhesión al tratamiento y hormona sexual implicada.

Empezamos este viernes publicando un post relacionado con dos noticias interesantes relacionadas con la esclerosis múltiple.

En esclerosis múltiple, menos de la mitad de los pacientes se adhieren de forma continuada a las terapias prescritas.


Los fármacos modificadores de la enfermedad son medicaciones inyectables usadas para disminuir la progresión de esclerosis múltiple y para reducir la frecuencia y severidad de las recaídas. Pero de acuerdo a un nuevo estudio realizado por el Hospital de St. Michael y el Institute for Clinical Evaluative Sciences en Canadá, la adherencia a las mismas es baja, con menos de la mitad de los pacientes, o el 44% de pacientes que de forma continuada siguen el tratamiento despues de 2 años de utilización.

Según el Dr. Paul O´Connor, director de la clínica de esclerosis múltiple del Hospital St. Michael:

Hay una serie de razones por las cuales la adherencia a estas terapias, con efectos terapéuticos probados, son bajas.

  • Estos fármacos no funcionan en todos los pacientes.
  • Es posible que algunos de ellos cesen en su uso debido a que sienten que no han experimentado mejorías.
  • Algunas veces paran el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Es importante que los pacientes entiendan la necesidad de continuar el tratamiento para poder prevenir las consecuencias a largo plazo de la esclerosis múltiple.

La publicación completa donde se detallan más datos del estudio, aquí.

Un precursor de una hormona sexual inhibe la inflamación cerebral.

Investigadores de la Universidad de Medicina en San Diego, California, han descubierto una hormona esteroidea que inhibe la inflamación cerebral. Los resultados publicados en la revista The Jounal Cell, tiene implicaciones en el entendimiento de las respuestas inflamatorias exageradas que son características de muchas enfermedades neurodegenerativas.

El descubrimiento de que la hormona esteroidea ADIOL (5-androsten-3B-17B-diol), precursora de los estrógenos y andrógenos, inducida por células de la microglía, modula la inflamación podría eventualmente desencadenar nuevos tratamientos para pacientes con alguna condición neurodegenerativa, en donde la inflamación juegue un papel patógeno.

Las células de la microglía ayudan al sistema nervioso central a responder ante infecciones y daños. Bajo condiciones normales, éstas existen en un estado latente, controlando el organismo ante indicaciones de una invasión microbiana o daño tisular (de los tejidos). Una vez detectado, la microglía comienza una respuesta inflamatoria, activando el sistema inmune y los procesos de reparación tisular. Los astrocitos (células de la glía) amplifican la reacción inmune lanzada por la microglía.

La activación microglía-astrocito es vital para la efectividad de la respuesta inmune, pero si la inflamación inducida resultante no es controlada, puede acabar provocando daño o muerte de las neuronas.

El nuevo descubrimiento sugiere que en un cerebro sano, la inflamación generada por la microglía es modulada por la producción de la hormona ADIOL, quien controla y disminuye la inflamación, consiguiendo que las células microgliales y astrocitos recuperen los niveles de su estado basal.

Estos investigadores probaron esta molécula in vivo y vieron que se conseguía una fuerte inhibición de la inflamación del cerebro y una remisión de la enfermedad, en un modelo de esclerosis múltiple en ratones.

Estos descubrimientos aumentan la posibilidad de que las mujeres sean más susceptibles a ciertas enfermedades inflamatorias, como la esclerosis múltiple, porque poseen niveles más elevados de estrógenos, potencialmente antagonistas de la acción antiinflamatoria del ADIOL en el cerebro. Un argumento similar podría también ayudar a explicar algunos de los efectos adversos de la administración de estrógenos en el cerebro de mujeres post-menospáusicas.

Según estos investigadores:

Aún queda mucha investigación por hacer. La relación exacta entre inflamación cerebral y enfermedades neurodegenerativas, no está completamente entendida. También se desconoce porque hay personas que producen diferentes cantidades de ADIOL.

Más info (en inglés)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: