La fibromialgia afecta al trabajo, las relaciones y las tareas parentales

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Se caracteriza por debilidad muscular extendida, dolor crónico, fatiga y problemas de sueño, entre otros síntomas. La causa es desconocida, pero la manera erronea con la que el cuerpo responde y procesa el dolor, puede jugar un papel fundamental.

Un nuevo seguimiento con personas diagnosticadas con la enfermedad, ha encontrado evidencias de que es una dolencia que afecta a las relaciones personales, a las labores parentales y a las decisiones de vida.

Un estudio online, completado por 2.559 personas diagnosticadas con fibromialgia y 459 personas sin diagnóstico pero con una condición de dolor crónico, sugiere que este dolor crónico causa cambios muy significativos en la manera en la que las personas tienen que vivir su vida.

Este estudio fue dirigido por Synovate Healthcare en marzo de 2011 y desarrollado por la Asociación Nacional de Fibromialgia Americana, la Fundación del Dolor Americana y la farmacéutica Pfizer Inc.

El 91% de los pacientes que participaron en este estudio fueron mujeres y la media de edad era de 51 años.

Los resultados que el estudio muestra son los siguientes:

  • El 92% dice que la enfermedad ha tenido un gran efecto en la toma de decisiones, incluyendo si continuar manteniendo su situación sentimental, empezar una nueva o cambiar de trabajo. El 95% de los 650 participantes con hijos menores de 18 años, dijeron que el dolor les afectaba en sus labores como padres, haciendoles más complicado administrar el horario de sus hijos y disfrutar con ellos. También estos dolores afectan a las labores del hogar.
  • Menos especificamente, el 68% dice que el dolor limita su capacidad para cuidar de sus familias.
  • EL 98% de los participantes dicen haber tenido que compensar o al menos intentar compensar su dolor, cambiando sus rutinas diarias para hacer más fácil y llevadera su vida.
  • Las 3 grandes preocupaciones de los 450 participantes que dijeron que esta enfermedad les ha condicionado a la hora de decidir si tener hijos fue: al 62% les preocupaba poder cuidar de su hijo, el 53% se preguntaba acerca de su capacidad para afrontar un embarazo, y el 49% temía sufrir disminución de horas de sueño después de tener al bebe.
  • El 75% ha visitado un profesional sanitario porque el dolor crónico les afectaba en el rendimiento de su trabajo.

Según Lynne Matallana, presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia Americana, NFA:

Me llevó mucho tiempo, años de dolor e incontables visitas médicas antes de que me diagnosticaran con fibromialgia, la media de tiempo en que fueron diagnosticados los participantes en este estudio es de 3 años.

¿En que grado os afecta a vosotros padecer fibromialgia? ¿Se ve reducida vuestra capacidad de atender a vuestros hijos, de rendir en el trabajo?. Si queréis compartir vuestras opiniones, podéis hacerlo en los comentarios o en el grupo de fibromialgia de redpacientes.

3 Responses to La fibromialgia afecta al trabajo, las relaciones y las tareas parentales

  1. angeles says:

    El dolor te cambia la vida y no puedes preparar nada que quieras hacer con tiempo porque no sabes cómo vas a estar.

    • Maria says:

      La vida se ralentiza; he podido comparar; he tenido miedo a los cambios de trabajo a no poder empezar, me case, tuve dos hijos sin dejar de trabajar, he llevado yo sola las tareas de la casa, pero siempre buscara los momentos que tenia mas fuerza porque no podía ser cuando yo quería sino cuando yo podía, cuando tengo un poco mas de fuerza, y planificar la vida familiar por los demás es un calvario porque no entienden que si en unos momentos haces las cosas porque no las haces cuando ellos quieren o planean, siempre me ha tocado hacer las cosas con mucho esfuerzo y voluntad y mucho mas lento que a los demás,

  2. Orietta says:

    El miedo se va produciendo día a día cuando ves que tu trabajo no depende de tu voluntad sino de tu cuerpo, yo nunca pedía bajas y ahora me siento una irresponsable involuntaria en todo lo que me rodea, cuando mi hijo de 11 años tiene que llegar a darme la comida, siento una pena inmensa, mi pareja me entiende, pero no dimensiona mi estado; siempre he sido luchadora y muy trabajadora; haciendo mil cosas a la vez y ahora sólo está todo en mi cabeza, pero da una inmensa impotencia no poder desarrollar ni la mitad.

    Tengo 37 años y es como estar atrapada en el cuerpo de una mujer mayor que se va apagando día a día, viene la crisis y vuelves a comenzar a estar unos días bien hasta que te vas apagando nuevamente y así una rueda de 2 días bien para después estar 5-7 días mal.

Responder

