Relación entre el Epstein-Barr virus y la esclerosis múltiple

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha descubierto una relación entre el Epstein-Barr virus y el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM).

En la actualidad, mientras que no existe una causa conocida para esta condición, los pacientes con esclerosis múltiple parecen tener una vulnerabilidad genética a ciertos factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad, como el Epstein-Barr virus (EBV), perteneciente a la familia de los herpes virus y en la que también se incluyen el herpes simple y el citomegalovirus.

Estos científicos han analizado la presencia de este virus en pacientes con esclerosis múltiple.  Los investigadores han analizado los niveles de anticuerpos, que son anticuerpos producidos dentro del sistema nervioso central y que pueden estar directamente implicados en el desarrollo de la esclerosis mútliple, enfermedad desmielinizante y que afecta al sistema nervioso central.

Mientras otros estudios han intentado esclarecer si la infección con el Epstein-Barr virus puede ser considerada un factor de riesgo en la esclerosis múltiple, lo que estos investigadores españoles han hecho ha sido conducir un meta-análisis de estudios observacionales incluyendo casos y controles, con el propósito de establecer dicha asociación.

La muestra total de participantes fue de 151 pacientes, de los cuales 76 eran individuos sanos y 75 pacientes con esclerosis múltiple. Los investigadores buscaron un patrón que mostrase una asociación entre este virus y la EM. De este modo han determinado la presencia de anticuerpos para antígenos del EBV sintetizados dentro del sistema nerviosos central. Simultaneamente, también identificaron DNA viral para medir los niveles de los anticuerpos del EBV dentro del sistema nervioso central, y la presencia de ADN del EBV respectivamente.

Este apartado de la investigación fue dirigida por Olivia del Carmen Santiago Puertas del Departamento de Microbiología, de la Universidad de Granada, y coordinado por el profesor José Gutiérrez Fernández, Antonio Sorlózano Puerto y Óscar Fernández Fernández.

Los investigadores han encontrado una asociación estadísticamente significativaentre la infección viral y la esclerosis múltiple, empezando por la detección de marcadores que indican esencialmente una infección en el pasado, mientras que los marcadores que indican una infección reciente o reactivación no son relevantes.

Según la investigadora Olivia del Carmen Santiago Puertas:

Como los factores que desencadenan esta condición son aún hoy desconocidos, es importante estudiarlos para intentar desarrollar un método preventivo.

Este estudio ha encontrado una asociación entre la EM y algunos marcadores de infección viral, pero, para obtener una conclusión definitiva, futuras investigaciones con un número significante de pacientes son necesarias para combinar diferentes técnicas microbiológicas, donde los diferentes marcadores de infección viral sean registrados, y así poder evaluar el estado clínico del paciente incluso años antes del comienzo de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.

La publicación (en inglés), aquí.

Anuncios

One Response to Relación entre el Epstein-Barr virus y la esclerosis múltiple

  1. Pingback: Descubren en primates no humanos una enfermedad similar a la esclerosis múltiple causada por herpes virus « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: