Estudio que combina dos fármacos para tratar la fibromialgia

Un artículo publicado en la revista BMC Musculoskeletal Disorders habla de un estudio cuyo objetivo es testar los efectos de combinar como tratamiento para la fibromialgia, la pregabalina con la trazodona.

Aunque la trazodona es frecuentemente usada en pacientes con fibromialgia, su eficacia en esta enfermedad no ha sido adecuadamente estudiada. Sí efectiva, la pregabalina, cuyos efectos beneficiosos en el dolor y la calidad del sueño en la fibromialgia han sido demostrados, puede complementar los efectos antidepresivos y ansiolíticos de la trazodona.

El objetivo de este estudio fue asegurar la eficacia de la trazodona de forma aislada y en combinación con la pregabalina en el tratamieto de la fibromialgia.

El ensayo clínico fue desarrollado de manera que, tanto los investigadores como los particpantes, conocían el protocolo, el fármaco utilizado y la cantidad. La trazadona, en dosis flexibles (50-300mg/día) fue administrada a 66 pacientes con fibromialgia durante 12 semanas: 41 pacientes que completaron el tratamiento, aceptaron recibir pregabalina, también en dosis flexibles (72-450mg/día), sumada al tratamiento con trazadona, por una periodo adicional de 12 semanas. Las medidas resultantes incluían distintos cuestionarios (Cuestionario de impacto de la fibromialgia, el índice de calidad de sueño Pittsburgh, la escala de ansiedad y depresión hospitalaria, etc.).

Las reacciones adversas fueron registradas y los datos fueron analizados con medidas estadísticas usando la ANOVA y el test de Student.

Con respecto a los resultados, el tratamiento con trazadona mejoraba significativa y globalmente la severidad de la fibromialgia, la calidad de sueño, la depresión y también el dolor que interfería en el desarrollo de las actividades diarias, sin mostrar un efecto directo en el dolor corporal. Después de combinarlo con pregabalina, mejoras adicionales y significativas se observaron en la severidad de la enfermedad, en la depresión y en la interferencia del dolor en las actividades diarias y una disminución en el dolor corporal.

Durante la segunda fase del estudio, solo dos pacientes abandonaron el mismo debido a los efectos secundarios.

Por tanto las conclusiones que este equipo de investigadores han extraído son las siguientes:

  • La trazadona mejora significativamente la severidad de la fibromialgia  y su sintomatología.
  • Su combinación con la pregabalina potencia la mejoría.
  • La tolerabilidad de estos fármacos asociados es buena.

Desde redpacientes intentamos ofreceros todas las noticias publicadas sobre la fibromialgia, para que os mantegáis informados.

Anuncios

2 Responses to Estudio que combina dos fármacos para tratar la fibromialgia

  1. Maria says:

    Muchas gracias por la información: Pero porque asocian “depresión ansiedad” solo por eso de momento no los quiero probar, si me los recetan ami los tomare con “miedo”. Creo que devén ir al origen, que se altera?, que nos falta?, los ansioliticos siempre serian un parche que unos toleraremos bien y a otros nos hara mas daño por los efectos secundarios y ya se suman vastantes con la fibromialgia sola. Pero vuscando la parte positiba de la noticia esta bien que sigan haciendo “ensayos clínicos”.

  2. lucía Cardenas Draguicevic says:

    Yo,estoy usando el tratamiento combinado y me ha dado resultado he superado la depresión que produce la carga de un dolor constante y el mal dormir,tal vez no se vaya la enfermedad,pero si mejorar la calidad de vida.Atte.Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: