La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Se cree que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esclerosis múltiple, aunque en combinación con algún agente exterior que desencadene posteriormente una respuesta inmunológica del propio organismo que daña a la mielina.

Haciendo un repaso a la literatura científica en relación a los posibles factores que desencadenan la esclerosis múltiple, he encontrado dos publicaciones que relacionan la obesidad con la enfermedad y viceversa.

  • En el estudio publicado en la revista Neurology en noviembre de 2009, los investigadores informan que un sobrepeso durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple en etapas posteriores de su vida, junto con un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, entre otras.
  • En contraposición, un estudio conducido por especilistas en esclerosis multiple en pediatría de la Universidad de Buffalo, EE.UU. ha encontrado que los niños con esclerosis múltiple y otros desórdenes desmielinizantes pediátricos tienen un mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia/juventud, comparado con niños sin estos desórdenes. (Ver post referido a este estudio, aquí)

En el primer estudio, en el que se relaciona la obesidad como un posible factor desencadenante de la enfermedad, Kassandra Munger, investigadora principal de Harvard School of Public Health en Boston, EE.UU. comenta:

Inicialmente emprendimos este estudio porque trabajos previos sugerían que una insuficiencia de vitamina D en la nutrición está asociada con un incremento en el riesgo de padecer EM, y otros estudios han demostrado que individuos con sobrepeso u obesos tienen niveles de vitaminda D más bajos que individuos con un peso normal.

Aquellos que eran obesos a los 18 años de edad tuvieron doble riesgo de padecer esclerosis múltiple. Estas ilustraciones representan un Indice de Masa Corporal de 30 o más.

La Dra. Munger explica:

Nuestra hipótesis de partida era que la obesidad podría estar asociada con un incremento en el riesgo de padecer esclerosis múltiple. El hecho de que se asocie la obesidad en la adolescencia, y no en la infancia o la edad adulta, es consistente con toda la literatura que sugiere que ciertas exposiciones durante la adolescencia pueden ser particularmente importantes a la hora de determinar el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

El mecanismo que relaciona la obesidad con la EM es desconocido. Bajas dosis de vitamina D es sólo una teoría. Otra hipótesis es que los efectos de la obesidad están mediados por un estado inflamatorio crónico de grado bajo. El tejido adiposo secreta numerosas adipoquinas y citoquinas que influyen en las funciones del sistema nervioso central, incluyendo a las leptinas e interleuquinas, ambas implicadas en reducir la actividad regulatoria de las céulas-T.

Los investigadores estudiaron a más de 238.000 mujeres. Durante un seguimiento de 40 años, confirmaron 593 casos de esclerosis múltiple.

Los participantes aportaron información sobre su peso a la edad de 18 años y peso y altura actual. También tuvieron que seleccionar unas siluetas ilustradas que representasen su tamaño corporal a la edad de 5, 10 y 20 años.

En los análisis ajustados a la edad se vió que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30kg/m2 o superior a la edad de 18 años tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar esclerosis múltiple. Esta asociación persistió en posteriores analisis ajustados al tabaco, la latitud de residencia hasta los 15 años de edad y la etnia.

Aquellas mujeres que tenían sobrepeso pero no eran obesas tenían un riesgo moderado de sufrir EM.

Riesgo relativo de padecer esclerosis múltiple para el IMC a la edad de 18 años.

Indice de masa corporal kg/m2 Riesgo relativo multivariado-ajustado (95% IC)
<18.5 0.96 (0.73 – 1.27)
18.5 – <21 1 [Referencia]
21 – <23 1.13 (0.91 – 1.40)
23 – <25 0.97 (0.72 – 1.31)
25 – <27 1.44 (0.87 – 2.39)
27 – <30 1.40 (0.92 – 2.14)
>30 2.25 (1.50 – 3.37)

IC = Intervalo de confianza

Según la Dra. Munger:

Este es el primer estudio que muestra un incremento del riesgo de padecer esta enfermedad entre mujeres adolescentes obesas. Será importante replicar estos descubrimientos.

Dicho estudio podéis encontrarlo en Medscape News bajo el título: Obese Teens at Increased Risk for Multiple Sclerosis.

Anuncios

One Response to La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple

  1. Pingback: Niños con esclerosis múltiple tienen un mayor riesgo de ser obesos « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: