Niños con esclerosis múltiple tienen un mayor riesgo de ser obesos

Se cree que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esclerosis múltiple, aunque en combinación con algún agente exterior que desencadene posteriormente una respuesta inmunológica del propio organismo que daña a la mielina.

Haciendo un repaso a la literatura científica en relación a los posibles factores que desencadenan la esclerosis múltiple, he encontrado dos publicaciones que relacionan la obesidad con la enfermedad y viceversa.

  • En el estudio publicado en la revista Neurology en noviembre de 2009, los investigadores informan que un sobrepeso durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple en etapas posteriores de su vida, junto con un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, entre otras. (Ver post referido a este estudio, aquí).
  • En contraposición, un estudio conducido por especilistas en esclerosis multiple en pediatría de la Universidad de Buffalo, EE.UU. han encontrado que los niños con esclerosis múltiple y otros desórdenes desmielinizantes pediátricos tienen un mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia/juventud, comparado con niños sin estos desórdenes.

Los resultados de este último estudio, que relaciona padecer esclerosis múltiple en edad juvenil con un aumento del riesgo de tener obesidad, fueron presentados en la reunión anual del American Academy of Neurology del 2011, celebrada en abril en Honolulu, EE.UU.

Previos descubrimientos realizados por otros investigadores mostraron una asociación entre la obesidad durante la adolescencia y padecer esclerosis múltiple durante la etapa adulta, pero éste parece ser el primer estudio que evalue la obesidad en relación a los desórdenes desmielinizantes en pediatría.

Según la Dra. E. Ann Yeh, autora principal del estudio y profesora asistente especialista en neurología y esclerosis múltiple en pediatría en el UB School of Medicine and Biomedical Science, Universidad de Buffalo:

Hemos encontrado que el índice de obesidad fue mayor en niños con desórdenes desmielinizantes y que era especialmente prevalente en los chicos que en las chicas. Los chicos con estos problemas eran casi dos veces más propensos a tener un índice de masa corporal más grande que el percentil 95 que los chicos del grupo control.

Las conclusiones están basadas en el índice de masa corporal de 186 niños: 41 con esclerosis múltiple, 34 con encefalomielitis diseminada aguda (EMAD), un desorden desmielinizante monofásico que aparece primariamente en la infancia, 15 con un síndrome clinicamente aislado, con primeros episodios desmielinizantes individuales (diferente de ADEM), 8 con neuritis ópticas recurrente, y 87 niños con otros desórdenes neurológicos que sirvieron como grupo control.

Aunque la obesidad ha sido ligada a enfermedades coronarias y diabetes, entre otras enfermedades, poco se sabe acerca de la relación con los desórdenes inflamatorios desmilinizantes.

La Dra. Yeh comenta:

El aumento del índice de obesidad infantil ha sido informado ampliamente en los medios de comunicación y en las revistas médicas, pero no hay información disponible entre la relación existente entre la obesidad y el comienzo de los desórdenes desmielinizantes infantiles.

Los sujetos del actual estudio fueron pacientes de la unidad pediátrica del Hospital Infantil de Buffalo. Y los datos fueron recogidos prospectivamente entre enero de 2003 y octubre de 2010 con pacientes menores de 18 años.

Los resultados mostraron que los índices de sobrepeso y de obesidad en niños fueron mayores en los grupos desmielinizantes que en el grupo control, y que los chicos del grupo desmielinizante eran dos veces más propensos que las chicas de tener un IMC en el percentil 95 o superior.

La Dra. Yeh expone:

Estas conclusiones subrayan la necesidad de prestar atención a las necesidades nutricionales y físicas de los niños con estos desórdenes. Programas encaminados a orientar a los niños acerca de la prevención de la obesidad son necesarios, pero también es importante que existan más estudios que ayuden a definir la relación entre obesidad y el riesgo de los problemas desmielinizantes.

La publicación completa (en inglés) ofrecida por Multiple Sclerosis Trust.

Anuncios

One Response to Niños con esclerosis múltiple tienen un mayor riesgo de ser obesos

  1. Pingback: La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: