Bajas laborales antes y después de usar tratamiento con anti-TNF en espondilitis anquilosante

Leemos un artículo publicado el 12 de mayo de 2011 en la revista Rheumatology, en el que se habla de un estudio llevado a cabo con pacientes suecos de espondilitis anquilosante.

El estudio, “Bajas laborales en pacientes con espondilitis anquilosante antes y después del tratamiento con anti-TNF: estudio de cohorte basado en la población”, tiene por objetivo estudiar los niveles de bajas laborales y la pensión por discapacidad antes y después de usar una terapia con antagonistas-TNF en pacientes con espondilitis anquilosante.

Estos investigadores, usando el registro de población del Grupo de Tratamiento de Artritis del Sur de Suecia, han identificado a 139 pacientes con espondilitis anquilosante (con edades comprendidas entre los 18 – 58 años, siendo el 78% de la muestra hombres), que entre enero de 2002 y diciembre de 2008 empezaron su primer tratamiento con adalimumab, etanercept o infliximab.

Conectaron los datos con el registro de los pagos de la Agencia de la Seguridad Social Sueca y calcularon la proporción de bajas laborales en intervalos de 30 días, desde 12 meses previos al comienzo del  tratamiento y 12 meses después del tratamiento. Para cada paciente de espondilitis anquilosante, se seleccionaron aleatoriamente sujetos de la población general que coincidieran en edad, sexo y área de residencia.

Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

  • De uno a 3 meses antes del tratamiento, una media del 24% de los pacientes de espondilitis anquilosante estuvieron de baja laboral.
  • Durante los primeros 6 meses después del comienzo del tratamiento, esta fracción disminuía al 15%, y posteriormente declinó a un 12% a los 12 meses.
  • Comparando estos pacientes con la población general, el riesgo relativo de cogerse una baja 3 meses antes del tratamiento, durante el tratamiento y 12 meses después del mismo era de 8.0, 9.2 y 4.0, respectivamente. Esta disminución en las bajas laborales no era sustancialmente coincidente con los cambios en la pensión por discapacidad.

Las conclusiones que se pueden extraer de estos datos son:

  • Hay una disminución de bajas laborales durante los primeros 12 meses después de comenzar el tratamiento con antagonistas-TNF en pacientes con espondilitis anquilosante, no explicados por factores sociales o tendencias seculares.
  • La proporción de pacientes con esta enfermedad que se beneficiaban de una pensión por discapacidad se mantuvo invariable durante el periodo de observación.

En España, las enfermedades reumáticas son la causa fundamental de la pérdida de productividad en el trabajo, según las conclusiones obtenidas a partir del estudio “Costes de la incapacidad temporal por enfermedades reumáticas en España”, Proyecto Salud y Trabajo, realizado por la Fundación Abbott y Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes.

Las enfermedades reumáticas (ER) representan el 18% de todos los episodios de Incapacidad Temporal y el 23% del coste de la totalidad de las incapacidades laborales durante el año 2007. Las ER supusieron en 2007 un gasto de 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales, de los cuales 433 millones de euros fueron sufragados a las empresas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: