Nuevo fármaco para la artritis reumatoide se muestra alentador en un ensayo clínico

Un nuevo fármaco experimental para tratar la artritis reumatoide, desarrollado por la farmacéutica Johnson&Johnson, mejoró significativamente los signos y síntomas de la enfermedad en un ensayo clínico en estadio intermedio, a pesar del tratamiento con metotrexato (MTX).

Los resultados del ensayo clínico multicéntrico, en fase II, aletarorio y doble ciego mostraron que el tratamiento con sirukumab (CNTO 136) mejoraba los signos y síntomas de pacientes con artritis reumatoide activa apesar del tratamiento con MTX.

Las conclusiones de la Parte A del ensayo de dos partes, presentadas en el Congreso Europeo de la Liga Contra el Reumatismo (EULAR) en 2011 mostraron que una mayor proporción de pacientes que utilizaron sirukumab consiguieron una significativa reducción en una medición conocida como  Disease Activity Score 28 (Resultados de la Actividad de la Enfermedad, DAS28CRP), a la semana 12, el primer punto final del estudio.

Todos los pacientes de este estudio continuaron con MTX. El sirukumab es una inmunoglobulina-1 humana monoclonal, anticuerpo kappa cuyo objetivo es la interleukin citoquina (IL)-6, que está actualmente en fase II. Se está investigando su uso en pacientes con artritis reumatoide moderada a activa, como un tratamiento administrado subcutáneamente.

La artritis reumatoide, es una enfermedad sistémica inflamatoria caracterizada por síntomas que incluyen dolor, rigidez e inflamación, y en algunos casos destrucción y discapacidad de las articulaciones. Se estima que hay 1.5 millones de americanos afectados por esta dolencia y más de 23.5 millones de personas a nivel mundial, de la que no hay cura.
Según Josef Smolen, Profesor de Medicina del Departamento de Medicina Interna en la Universidad Medica de Vienna, Austria:

No todos los pacientes responden al tratamiento inicial, y en mi experiencia la proporción de pacientes que reciben actualmente terapias disponibles tendrán una respuesta inadecuada o perderán respuesta a lo largo del tiempo.

Continua habiendo una necesidad de ofrecer terapias adicionales para el tratamiento de la artritis reumatoide. Los resultados que hemos observado hasta la fecha con sirukumab son prometedores, y estamos esperando a ver próximos resultados de los datos que se estan adquiriendo con los ensayos clínicos actuales.

Los investigadores han publicado los datos de la Parte A del estudio, en la cual los pacientes continuaron utilizando una dosis de base de MTX y los cuales fueron tratados, de forma aleatoria, con inyecciones subcutáneas de sirukumab 100mg o por placebo, una vez cada 2 semanas, desde la semana 0 a la semana 10.

En la semana 12, un análisis provisional mostró que el 82% de los pacientes del grupo tratado con sirukumab consiguieron una buena o mederada respuesta en el DAS28 CRP, comparado con el 32% de los pacientes que recibieron placebo más MTX. En esta semana, se observó al menos una mejoría del 20% en una médida conocida como American College of Rheumatology Scores (ACR20), en el 75% de los pacientes tratados con sirukumab, comparado con el 21% de los pacientes que recibieron placebo más MTX. Los pacientes con sirukumab mostraron una mejoría en los componentes del ACR y una disminución de la rigidez a primeras horas de la mañana.

El tratamiento con sirukumab fue generalmente bien tolerado durante las 10 semanas de tratamiento. Tres pacientes abandonaron el estudio antes de la semana 12, debido a efectos adversos: Un serio efecto adverso de celulitis estafilocócica (paciente con sirukumab), un efecto adverso de pneumonía (paciente con sirukumab) y un paciente que empeoró en la artritis reumatoide (paciente con placebo).

Jerome A. Boscia, Jefe de Desarrollo de Inmunología de Centocor Research & Development, Inc. comenta:

Somos muy optimistas acerca de los resultados que hemos observado, hasta el momento, con sirukumab. Creemos que este fármaco tiene el potencial para ofrecer a los médicos una importante nueva opción terapéutica para el tratamiento de la artritis reumatoide, en un futuro.

Anuncios

One Response to Nuevo fármaco para la artritis reumatoide se muestra alentador en un ensayo clínico

  1. paulina armijo riquelme says:

    hola, después de leer sobre el fármaco nuevo, les cuento que mi madre sufre esta enfermedad hace 32 años y está en una etapa crítica, osea tiene mucho dolor de columna ya que está con fractura de columna por aplastamiento, además tiene hernia hitial, higado dañado glándula suprarenal derecha más grande y para rematar la pobre le salieron unas erupciones en la parte del estomago y le van avanzando hacia el seno izquierdo y le provocan dolores terribles los cuales no la dejan ni moverse está en la cama, con muy poco apetito y psicológicamente muy mal. Quisiera que me orientaran un poco de cÓmo ayudarla ya que pienso que estÁ en una etapa final de su maldita enfermedad. Ella es muy joven, tiene 54 años. Muchas gracias, Paulina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: