Nuevos criterios de diagnóstico y tratamiento con células madre en esclerosis múltiple

Ayer, 25 de mayo, fue el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La importancia de dedicar una jornada a la enfermedad radica en hacer más visible esta dolencia, que afecta hasta casi 50.000 personas en España. Con todos los eventos que se llevaron a cabo en los diferentes países se pretende conseguir mejores ayudas, adaptaciones laborales, accesibilidad a tratamientos, mejora en el tiempo de diagnóstico, etc.

Una de las repercursiones de este Día es que hoy podemos leer en diferentes medios, publicaciones acerca de la enfermedad. Nos hemos encontrado dos noticias que queremos resaltar.

  • El Clínic de Barcelona coordina un ensayo con terapia de células madre para tratar la esclerosis múltiple.

Este hospital coordina desde España este ensayo, que llevan a cabo 15 países de todo el mundo. Este centro ha sido el primero en incluir a pacientes en la investigación.

El objetivo del estudio es intentar evaluar el papel de las células madre, que se obtienen de la médula ósea del propio paciente, en los aspectos inflamatorios y degenerativos relacionados con la esclerosis múltiple.

Para ello todos los centros seguirán un protocolo que fue consensuado por el Grupo Internacional de Terapia con células madre, de forma que los resultados puedan ser analizados de forma conjunta.

Según Albert Saiz, coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del Clínic e investigador principal del ensayo:

El éxito del ensayo está directamente ligado con la predisposición de pacientes a ayudar en ello.

La terapia celular, en ese contexto, irrumpe por su potencial papel en esos aspectos porque, de forma genérica, tendría como objetivo reemplazar las células dañadas, aumentar los procesos de remielinización, y regenerar unos circuitos neuronales dañados con el fin de restaurar la función nerviosa.

El trasplante de células madre mesenquimales es una de las opciones, teniendo en cuenta que existen evidencias de que las células madre derivadas de la médula ósea pueden ser capaces de migrar hacia las lesiones con inflamación, modular la respuesta inmune, y proteger el tejido dañado a través de la producción de factores neurotróficos y de crecimiento, lo que podría favorecer la producción de células endógenas precursoras con potencial regenerador.

Saiz afirma:

Ya hemos reclutado siete pacientes de los que seis ya han sido incluidos (aleatorizados). Todo está en curso de acuerdo con el plan previsto. Ahora necesitamos contar con la colaboración y sensibilización de la población para que consigamos reclutar más pacientes

El ensayo no está indicado para enfermos en fase avanzada. Sólo pueden participar pacientes que estén en la primera fase (en forma de brotes) y a los que les haya fallado la terapia habitual, por lo que el hospital ha invitado a los pacientes que quieran participar en el ensayo ponerse en contacto con el hospital.

Para leer la noticia completa: europapress.

  • Definen nuevos criterios diagnósticos para la esclerosis múltiple.

Gracias a un equipo de expertos internacionales, entre los que se encuentran investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat), se han definido y consensuado las nuevas bases, simplificadas, para el complejo diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Ofrecer un diagnóstico lo más temprano y definitivo posible es fundamental para el control de la evolución y el pronóstico de la enfermedad, con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible, lo que puede frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Un artículo publicado en Annals of Neurology redefine los criterios diagnósticos más vigentes y en uso desde el 2001, e incorpora muchos de los hallazgos hechos durante los últimos dos años por investigadores del VHIR/CEM-Cat, posicionando este equipo como referente en esta enfermedad, tanto en España como entre los expertos científicamente más activos a nivel internacional.

Uno de los cambios más notables y con mayor repercusión en estos nuevos criterios es la posibilidad de establecer un diagnóstico de esclerosis múltiple certero partiendo de una primera y única resonancia magnética sin necesitar de un espacio de tiempo y de una segunda resonancia para poder establecer un diagnóstico definitivo.

El jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR, Xavier Montalban, ha explicado que:

Los objetivos de los nuevos criterios pasan por simplificar, uniformizar las normas diagnósticas y buscar la manera de hacer un diagnóstico más precoz a partir de una única resonancia.

Si en una primera resonancia ya se detectan determinadas lesiones en localizaciones concretas y, a ello, se añade que se comportan también de forma determinada, los expertos pueden contar con indicios suficientes para plantear el inicio de un tratamiento con seguridad.

El experto señala:

Estas nuevas orientaciones diagnósticas suponen una gran ventaja para el paciente, ya que evita tener que esperar otros brotes de la enfermedad y nuevas pruebas de imagen para establecer un diagnóstico y la indicación para el tratamiento.

En redpacientes os queremos hacer llegar el mayor número de noticias relacionadas con la enfermedad. Para leer el artículo completo de esta última, acerca de los nuevos criterios diagnósticos para la esclerosis múltiple, pinchad aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: