Pacientes con fibromialgia sufren más efectos adversos a fármacos que otros enfermos

Un estudio realizado por el Dr. Cayetano Alegre, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d´Hebron y del Instituto Universitario USP Dexeus de Barcelona, ha sido presentado recientemente como comunicación oral en el Congreso EULAR  (Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas) 2011, celebrado en Londres.

En él se expone que en la clínica diaria se ha visto que los pacientes con fibromialgia presentan más efectos adversos a diversos fármacos que otros enfermos, aunque se desconoce si es por un síntoma de la enfermedad, por alguna causa psicológica o por su senisbilización central.

Según el Dr. Alegre:

Se ha demostrado que el número de abandonos por reacciones adversas en los afectados por fibromialgia tratados con placebo es el doble que en otras patologías.

Se hizo una revisión sistemática sobre los ensayos clínicos que utilizaron placebo con el objetivo de explicar los abandonos y el porcentaje de efectos adversos en los tres únicos fármacos (Duloxetina, Milnacipran y Pregabalina) que tienen la aprobación por la Agencia Norteamericana del Medicamento para tratar la fibromialgia, pero que también están indicados para otras enfermedades.

En opinión del experto:

El efecto nocebo es la consecuencia dañina que tiene el placebo (que es un fármaco comparativo a otro supuestamente eficaz y que teóricamente es inocuo) en cualquier ensayo clínico.

En estos estudios siempre hay un porcentaje de pacientes que presentan beneficios con este fármaco (placebo), que puede llegar en ocasiones a un 34% de la población, pero hay un grupo de pacientes que con el placebo presentan efectos adversos.

En concreto, se analizaron los ensayos clínicos, de unas 10 semanas de duración, para la indicación de fibromialgia, de ansiedad, de depresión y de dolor neuropático (DNP) por separado.

El promedio de pacientes del grupo de fibromialgia tratados con placebo que abandonaron el estudio a causa de los efectos adversos fue de un 10,8%; mientras que en las otras entidades fue del 6,7% para el trastorno de ansiedad, 4,4% para la depresión y del 4,5% para el DNP. Asimismo, la media de pacientes con fibromialgia tratados con placebo que sufrieron al menos un efecto adverso fue del 77,4%.

Según la investigación, el efecto nocebo es muy prevalente en la fibromialgia, similar al de la ansiedad y la depresión y significativamente superior al del DNP.

El reumatólogo ha constatado que:

Este hecho sugiere que el elevado porcentaje de este efecto en fibromialgia podría estar asociado con la presencia de ansiedad y/o depresión en este síndrome. La frecuencia de abandonos del tratamiento en los grupos placebo debido a los efectos adversos es muy superior en fibromialgia que en las otras tres patologías.

En opinión del Dr. Alegre:

Posiblemente la presencia de estos efectos secundarios podría ir ligada al trastorno del humor que presentan estos pacientes, a la depresión o ansiedad. Si bien, el número de abandonos mucho mayor en las fibromialgias hace sospechar una sensibilidad especial, posiblemente ligada a la sensibilización central que tienen.

Este estudio puede ser útil a cualquier industria que quiera estudiar un fármaco para la fibromialgia, ya que deberá plantearse un reclutamiento superior al habitual para llegar al número de pacientes necesario.

Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3%, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en este país. Y su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres (95% de los casos).

Para leer la noticia completa, pinchad aquí.

Anuncios

One Response to Pacientes con fibromialgia sufren más efectos adversos a fármacos que otros enfermos

  1. Emilia Quirós says:

    Ya conocía el estudio del Dr. Alegre.

    En mi caso, desde siempre he presentado intolerancia a ciertos medicamentos, sobre todo a diferentes analgésicos, por lo que no he podido se tratada con los que se recomiendan para casos de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica y sólo admito Paracetamol y Arcoxia 60 (más de 60, no)

    Soy positiva por naturaleza, muy fuerte y resiliente ante el dolor y la adversidad, por lo que no me siento identificada con la teoría de que mi intolerancia se deba a la ansiedad, la depresión o los cambios de humor, puesto que ya mostraba intolerancia en la niñez. No padezco depresión ni angustia, sólo, a veces, cierta tristeza por tanta incomprensión social y médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: