Estudio sobre la disparidad étnica y racial de la actividad de la artritis reumatoide

Un estudio publicado en Arthritis Care & Reseach y realizado en pacientes con artritis reumatoide, ha tenido por objetivo determinar las disparidades étnicas y raciales de la actividad y función de la enfermedad y explorar el impacto del lenguaje y del estatus del inmigrante en las clínicas que atienden a población diversa.

Los resultados de salud en pacientes con artritis reumatoide han mejorado significativamente durante las últimas dos décadas. Sin embargo, las investigaciones sugieren que existen disparidades en función de la raza/etnia y del estatus socioeconómico, quedando poblaciones vulnerables aún por estudiar.

El estudio transversal se ha realizado en 498 adultos con artritis reumatoide confirmado en dos clínicas reumatológicas, un hospital universitario clínico y un hospital clínico público. Los resultados incluyeron los datos del Disease Activity Score 28 (DAS-28), sus componentes, las medidas de la función y el cuestionario Health Assessment Questionnaire (HAQ). Establercieron un modelo de regresión lineal multivariable incluyendo términos de interrelación para la raza/etnia y el lugar clínico al que asistieron.

Después de ajustar los datos para la edad, el género, la educación, la duración de la enfermedad, el factor reumatoide y la medicación usada, se observaron:
  • Diferencias estadísticas significativas en los datos del DAS-28 y del HAQ para la raza/etnia, lenguaje y estatus inmigrante.
  • Menor actividad de la enfermedad y mejor funcionalidad fue observada entre la raza blanca comparada con las razas no-blancas en el hospital universitario.
  • Este mismo patrón fue observado para la actividad de la enfermedad según el lenguaje (inglés comparado con no-inglés) y el estatus inmigrante (nacidos en Estados Unidos comparado con inmigrantes) en la universidad clínica.
  • No se observaron diferencias significativas en los resultados encontrados en las clínicas públicas del país.
Las conclusiones que sacaron fueron, que las relaciones entre determinantes sociales y la actividad de la enfermedad varia significativamente dependiendo de la clínica a la que acuden, con una variación pronunciada en las clínicas universitarias, pero no en las clínicas públicas del país.

Estas disparidades pueden ser el resultado de eventos que preceden al acceso a los especialistas, la pobre adherencia y las diferencias del sistema de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: