La terapia de grupo ayuda a pacientes con esclerosis múltiple a sobrellevar la depresión y la ansiedad

Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) demuestra que la terapia de grupo ayuda a los afectados de esclerosis múltiples a sobrellevar la depresión. Estas sesiones en grupo pueden mejorar su calidad de vida y ahorrar unas 500 libras al Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Los investigadores están actualmente planificando un estudio multicentro mayor, para determinar si la terapia psicológica debería estar incorporada en los servicios de esclerosis múltiple proporcionados por el NHS.

Segun Nadina Lincoln, profesora del Instituto Universitario de Trabajo, Salud y Organizaciones que ha llevado a cabo el estudio:

Estos descubrimientos son muy esperanzadores, ya que muchos afectados por esclerosis múltiple tienen problemas con la depresión y la ansiedad, y hay muy pocos tratamientos que el NHS proporcione para tratarlos. Es importante que los efectos psicológicos de la esclerosis estén completamente reconocidos, puesto que pueden tener efectos devastadores en la vida de las personas.

La depresión y la ansiedad son síntomas comunes entre los afectados por esta enfermedad neurológica y discapacitante, que en el Reino Unido afecta a 100.000 personas.

Estudios previos han sugerido que la depresión en pacientes con esclerosis múltiple puede dar lugar a fracasos en los tratamientos que siguen y reducir su calidad de vida.

Las pautas según el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) también reconocen que muchas personas con esclerosis múltiple y depresión o ansiedad, preferirían no tomar antidepresivos y recomiendan que las terapias psicológicas se deberían ofrecer como una alternativa.

Para el estudio realizado por la Universidad de Nottingham, los investigadores han reclutado pacientes con esclerosis múltiple que actualmente están asistiendo a las clínicas dirigidas por el Hospital Universitario de Nottingham. Los voluntarios completaron unos cuestionarios acerca de cómo afecta la esclerosis múltiple en su vida diaria y hasta dónde creen que tiene control sobre la enfermedad.

Los pacientes fueron divididos al azar en dos grupos de 70 personas. Un grupo recibió todo el tratamiento usual ofrecido para esclerosis múltiple y fueron puestos en listas de espera para recibir terapia de grupo al final del estudio.

El otro grupo fue invitado a asistir a un curso de terapia de grupo de 6 sesiones, de 2 horas de duración, con un máximo de 8 participantes por sesión. Cada sesión era dirigida por un psicólogo investigador y supervisado por un psicólogo clínico cualificado, con experiencia en trabajo con afectados de esclerosis múltiple.

Cada sesión se focalizó en un tema, como las preocupaciones, la melancolía y las relaciones, y a continuación se realizaron ejercicios prácticos, estratégicos, para sobrellevar problemas emocionales y discusiones en grupo. Para terminar hicieron ejercicios de relajación y a los miembros del grupo se les asignaron tareas centradas en practicar estrategias para sobrellevar estos temas, entre sesiones.

Para asegurar la efectividad de las sesiones, una serie de cuestionarios fueron enviados a todos los participantes a los 4 y 8 meses después y los resultados de aquellos que recibieron tratamiento fueron comparados con los que estaban en lista de espera.

Los investigadores encontraron que aquellos afectados por esclerosis múltiple que acudieron a las sesiones de grupo, tenían menos problemas con la ansiedad y depresión, el impacto de la enfermedad en sus vidas a diario se redujo y su calidad de vida mejoró.

La Dra. Susan Kohlhass de la MS Society dijo:

Sabiendo que las sesiones basadas en terapias de grupo pueden reducir la ansiedad y la depresión, es un fuerte impulso hacia mejorar la calidad de vida de personas afectadas con esclerosis múltiple. Estamos comprometidos en trabajar en esta dirección para mejorar las condiciones de estos pacientes.  El próximo paso será determinar si estos resultados son tan efectivos en otras áreas del país.

Fuente: Science Daily.

Anuncios

2 Responses to La terapia de grupo ayuda a pacientes con esclerosis múltiple a sobrellevar la depresión y la ansiedad

  1. Maria says:

    Cuando he leído que la terapia de grupo ayuda a los enfermos de Esclerosis Múltiple a llevar con menos depresión y ansiedad la enfermedad no lo pongo en duda, lo que me sorprende es que se hayan dado cuenta ahora, pero me alegro que estén interesados en trabajar en esa dirección y puedan ayudar a un numero de personas determinado, Pero esto funcionaria en todas las enfermedades crónicas, si estuviéramos en grupos de auto ayuda tomaríamos menos ansioliticos, una vez diagnosticados iríamos menos al Medico y tendríamos mas calidad de vida aun con nuestras enfermedades crónicas y nuestra vida diaria seria mas positiva, supongo que es difícil formar los equipos, es mas fácil dar una pastilla, Muchas gracias.

  2. El artículo está bueno. Opino que toda terapia de grupo ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión. Lo sé no solo por ser Psicóloga Social. También coincido con que no solo tiene que ser utilizada para la EM, sino para todo tipo de enfermedad crónica. Igual por experiencia de tener a mi mamá enferma de EM, sé que es una de las peores enfermedades que puede existir porque te va “matando” día a día, y no solo al enfermo, sino también a su familia ( mi padre y yo), y eso es dificil de tratar. Mi mamá en este momento, está en un estado avanzado en donde su parte cognitiva esta perjudicada y poco puedo hablar con ella y solo tiene 62 años. Super joven. También necesita mucha atención psicológica el grupo familiar. Yo realizo terapia individual pero aún no encuentro respuesta al “por qué a mi mamá le está pasando esto” “por qué tiene que sufrir y estar muriendo lentamente?” Quisiera saber como lo viven otras personas que tienen familiares con EM. Quizás podriamos ayudarnos. Seguro que si. Sdos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: