Sintetizan, a partir de un producto natural, un compuesto analgésico para el dolor

Leíamos hace unas semanas esta noticia de la que se hace eco la Asociación de Espondilitis Americana.

Por primera vez, los científicos del Instituto Scripps de Florida (EE.UU) han conseguido crear un compuesto sintético en laboratorio, a partir de un raro producto natural, aislado de la corteza de un arbusto tropical con flores, llamado Tabernaemontana divaricata (que se encuentra en India, China y Tailandia) ampliamente utilizado en la medicina tradicional.

Tabernaemontana divaricata

Este avance puede proporcionar la base científica para desarrollar una alternativa eficaz a los, comúnmente preescritos, tratamientos narcóticos contra el dolor.

El estudio define el proceso químico para conseguir cantidades significativas del raro producto natural, llamado conolidina. Basado en datos obtenidos de modelos en ratones, el estudio también sugiere que la conolidina sintética es un analgésico tan potente como la morfina,que alivia el dolor inflamatorio y agudo, con pocos o ningún efecto secundario.

En años recientes, ha habido un interés significativo en desarrollar alternativas a las medicaciones contra el dolor basadas en opiaceos, tales como la morfina. Mientras que la morfina es preescrita ampliamente para tratar el dolor, ésta tiene una serie de efectos adversos que van desde una sensación desagradabe hasta tener efectos letales, incluyendo nauseas, estreñimiento crónico, adicción y depresión respiratoria.

Una vez la síntesis fue completada, la investigación pasó a la rama farmacológica para su evaluación. La valoración farmacológica, llevada a cabo en los laboratorios Scripps Florida Associate Professor Laura Bohn, mostraron que el nuevo compuesto sintético tiene, sorprendentemente, potentes propiedades analgésicas.

Según Glenn Micalizio, profesor asociado del Departamento de Química que ha iniciado y dirigido el estudio:

Su estudio farmacológio confirma que aún no siendo un opiáceo, es casi igual de potente que la morfina.


En varios modelos de dolor, el nuevo compuesto sintético consiguió una supresión espectacular del dolor agudo y del dolor derivado de las inflamaciones, dos medidas clave para determinar la eficacia. No solo esto, sino que el nuevo compuesto pasó fácilmente a través de la barrera hematoencefálica, y apareció presente en el cerebro y en la sangre con una concentración relativamente alta, después de pasar 4 horas trás su inyección.

Según Laura Bohn, profesora asociada del laboratorio Scripps:

Mientras que las propiedades para alivar el dolor son esperanzadoras, aún seguimos ante el reto de dilucidar cuál es el mecanismo de acción. Después de perseguir más de 50 probables dianas celulares, aún no sabemos cuál es el mecanismo primario.

La ausencia de efectos secundarios convierte a este compuesto en un buen candidato para desarrollar. Por otro lado, si hubiera efectos adversos, quizá podríamos obtener pistas adicionales para determinar cómo funciona este complejo a un nivel molecular.

Podéis seguir los comentarios que sobre esta noticia han añadido en la página de Facebook de Aexpe.

Anuncios

6 Responses to Sintetizan, a partir de un producto natural, un compuesto analgésico para el dolor

  1. patricia says:

    ¿Podrían decirme si esta medicina tan poderosa para calmar el dolor esta comercializada en Europa y bajo que nombre? Muchas gracias . Patricia alvarez

    • stgmarsan says:

      Hola Patricia, el post habla tan solo de un estudio, el proceso desde que algo se propone hasta que sale al mercado es largo y complicado.

  2. Maria says:

    Si ya tienen claro que Como los opiácios quita el dolor, porque no lo ponen en el mercado no interesa sacar un medicamento que funcione sin efectos secundarios? Y como miden el dolor agudo o dolor crónico en ratones, si dicen que no hay nada para medir nuestro dolor? Por otro lado si necesitan de los efectos acbersos para sacarlo al mercado quiza no lo veamos nunca en el mercado, Muchas Gracias.

  3. Alan says:

    Hola, disculpa si suena algo mala onda lo que digo aqui, pero no creo que deberian publicar estas noticias si no existe un producto ya en el mercado, o si como este, esta en investigacion, ya que solo crea falsas esperanzas en personas que como yo sufrimos de tanto dolor,saludos…….

    • Cristina says:

      Hola Alan, he decidido publicar esta noticia, porque creo que es importante que se conozcan todas las investigaciones y los avances científicos relacionados con las enfermedades, sus posibles tratamientos, terapias, mejoras en el diagnóstico, etc., aún sabiendo que, en este caso, no existe todavía un producto en el mercado. No se pretende crear falsas esperanzas, sino aportar mayor conocimiento sobre el camino científico que se está llevando a cabo.
      Un saludo.

  4. Gonzalo says:

    Igual es una esperanza, salvo que en estas épocas hay protocolos muy estrictos para que una droga pueda ser distribuida a la poblacion general.

    Lo interesante sería saber qué ensayos clinicos tuvo que pasar la morfina para utilizarse, dado que su fama como analgésico comenzó luego de su utilización amplia en las guerras de principios del siglo 20 y fue recién después de mitad del siglo 20 que comenzaron a realizarse pruebas de seguridad sobre los fármacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: