Terapias alternativas para afrontar el dolor crónico, la ansiedad y el estrés

Hoy leemos dos artículos relacionados con terapias alternativas para afrontar el dolor crónico, la ansiedad y el estrés.

En la undécima sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, los doctores, José Antonio López López, del servicio de Neurocirugía y Unidad del Dolor, y el médico José Manuel Trinidad, del servicio de Anestesia y Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, manifestaron qu:

Una alternativa en la terapia del dolor crónico son las técnicas intervencionistas. Éstas han estado tradicionalmente reservadas para estados muy avanzados del tratamiento del dolor crónico. No obstante, desde hace aproximadamente una década, también se emplean en las unidades del dolor de los hospitales en los primeros escalones del tratamiento, evitando que el paciente tenga que seguir un procedimiento que no se ajusta a la intensidad de su dolor.

Ambos especialistas expusieron algunas de estas técnicas, como la estimulación eléctrica, la terapia intratecal y la radiofrecuencia convencional y pulsada.

Según explicó el doctor López:

Desde hace varias décadas la escalera analgésica de la OMS ha servido como protocolo para tratar todo tipo de dolor. Se trata de una guía clínica que progresa desde los analgésicos no opioides (primer escalón) hasta las técnicas intervencionistas (cuarto escalón). Sin embargo, la estricta aplicación de esta guía ha quedado obsoleta. En las unidades del dolor se ha sustituido el concepto de la  escalera analgésica por el del ascensor analgésico. De esta manera, el paciente no tiene que pasar por cada peldaño y puede ascender directamente al nivel que exija su grado de dolor.

Destacó también la importancia de los neurocirujanos en el tratamiento del “dolor crónico y, sobre todo, intenso” y habló sobre dos técnicas intervencionistas:

– La estimulación eléctrica que consiste en el implante de electrodos en la medula espinal o en el cerebro en zonas específicas. A través  de estos electrodos se hace pasar una corriente eléctrica de escasa intensidad pero de intensos efectos analgésicos.

Esta técnica permite modificar la respuesta del organismo del paciente al dolor

– El doctor López también habló de la terapia intratecal de fármacos, una técnica que consiste en la administración de opioides como la morfina, anestésicos locales u otros en diversas zonas del líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal o el cerebro en cantidades mínimas, produciendo un efecto analgésico potente.

Se trata de una técnica muy eficaz para el tratamiento del dolor somático y visceral.

– El doctor Trinidad explicó a los asistentes en qué consiste la radiofrecuencia, una técnica intervencionista mínimamente invasiva que se utiliza actualmente en las unidades del dolor.

Existen dos tipos de radiofrecuencia, la convencional y la pulsada, ambas producidas por un generador de ondas de radiofrecuencia. Se emplean para casos de lumbalgia por artrosis de las articulaciones vertebrales, el latigazo cervical, neuralgia del trigémino, distrofias simpáticas, dolores por cáncer, dolores relacionados con la columna vertebral, como el dolor lumbar y la hernia discal.

– Otra técnica que se está utilizando recientemente es la Adhesiolisis, apuntó el doctor Trinidad.

Se utiliza en el síndrome postlaminectomia, que ocurre cuando tras una intervención de columna se perpetúa el dolor debido a la fibrosis que se produce en el espacio epidural, siendo muy difícil de tratar. En estos casos se introduce un catéter por la zona más inferior de la columna y se llega hasta la zona lesionada para tratarla con radiofrecuencia o anestésicos.

Para leer la publicación completa, aquí.

Otra técnica alternativa para paliar los síntomas del dolor, la ansiedad y el estrés es la meditación.

La Directora de la Unidad de Dolor de la Clínica San Francisco de Asís y presidenta de la Fundación Internacional del Dolor (FID), la doctora Isabel Heraso, ha presentado recientemente su último libro titulado “Método Fácil para Aprender a Meditar y Recobrar la Salud”.

La doctora destacó en su exposición que había escrito este libro para ayudar a difundir entre las personas que sufren dolor que se pueden sustituir muchas de las pastillas que nos prescriben por técnicas de meditación que nos ayuden a autoanalizar las causas de nuestra enfermedad.

En las consultas, lo primero que recetamos es un relajante muscular o un ansiolítico. Antes de prescribir ningún medicamento, los clínicos deberíamos analizar y conocer qué es lo que ha provocado la enfermedad a nuestros pacientes y a nosotros mismos. Averiguar las causas que nos ha llevado al médico.

La anestesista aclaró que todas las cargas y autoexigencias que nos imponemos, nos hacen un daño psicológico que termina destruyendo nuestro cuerpo y provocando enfermedades.

Según Heraso, todas las enfermedades comienzan por sufrir grandes dosis de estrés, lo que provoca daños en el sistema nervioso vegetativo. Esto nos origina problemas en nuestro sistema inmunológico y es entonces cuando llegan las enfermedades.

Y es que esta doctora afirma que:

La meditación, si se practica de forma correcta, puede mejorar el estado funcional y el bienestar y reducir los síntomas físicos y los trastornos psicológicos en una población heterogénea. La práctica de la meditación ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ansiedad, estrés o dolor crónico.

Para poder ver toda la información referida a esta noticia: http://bit.ly/lUsOkD

En redpacientes queremos conocer vuestras opiniones: ¿Tenéis experiencia con alguna de estas técnicas alternativas para disminuir los síntomas del estrés, la ansiedad y el dolor? ¿Qué tales han sido los resultados obtenidos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: