Asociación entre fármacos modificadores de la enfermedad y diabetes en pacientes con artritis reumatoide o psoriasis

 

En un estudio que ha incluido a cerca de 14.000 pacientes con artritis reumatoide (AR) o psoriasis, se ha visto que el uso de ciertos fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad disminuyen el riesgo de sufrir diabetes, según un estudio publicado en la revista The Journal of the American Medical Association.

Dos enfermedades sistémicas inflamatorias comunes, la artritis reumatoide y la psoriasis, predispone a los pacientes a ser resistentes a la insulina, pudiéndoles poner en riesgo de padecer diabetes mellitus.

Los tratamientos para la psoriasis y la artritis incluyen fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como los inhibidores de factores de necrosis tumoral (TNF), que están orientados a actuar contra la respuesta inflamatoria. La relación entre estas enfermedades y la diabetes mellitus sugiere que la inmunosupresión sistémica también puede reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus.

El Dr. Daniel H. Solomo del Hospital Brigham en Boston (EE.UU.) y su equipo han examinado la relación entre los fármacos modificadores de la enfermedad y el riesgo de ser diagnosticado con diabetes mellitus entre los participantes con AR y psoriasis.

Los investigadores han llevado a cabo un estudio de cohorte retrospectivo entre 121.280 pacientes diagnosticados con AR o psoriasis. Los análisis se realizaron dentro de un contexto de 2 programas de sanitarios, realizados en Canadá y Estados Unidos, usando datos administrativos. El tiempo medio de seguimiento fue de 5.8 meses y comenzó desde la primera vez que se prescribieron fármacos modificadores de la enfermedad después de haberse realizado la elección de los participantes.

Se categorizaron los regimenes de los fármacos en 4 grupos exclusivos:

  1. Anti-TNFs con o sin otros fármacos modificadores de la enfermedad.
  2. Metotrexato sin anti-TNFs o hidroxicloroquina.
  3. Hidroxicloroquina sin anti-TNFs o metotrexato.
  4. Otros fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos sin anti-TNFs, metotrexato o hidrocloroquina.

El estudio de cohorte final consistió en 13.905 participantes con 22.493 nuevos episodios de tratamiento comenzando en una de las categorías de los regimenes de fármacos modificadores de la enfermedad entre enero de 1996 y junio de 2008.

Los investigadores encontraron 267 nuevos casos diagnosticados de diabetes mellitus por cada 1000 personas-año:

  • 55 casos entre 3.993 pacientes en tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos. Índice 50.2.
  • 80 casos entre 4.623 pacientes en tratamiento con anti-TNFs. Índice 19.7.
  • 82 casos entre 8.195 pacientes en tratamiento con metotrexato. Índice 23.8.
  • 50 casos entre 5.682 pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina. Índice 22.2.

El índice de incidencia para diabetes mellitus fue, mayor en individuos que cambiaron a otros fármacos modificadores de la enfermedad no-biológicos y menor para pacientes tratados con anti-TNFs.

Los autores dicen:

Los modelos completamente ajustados siguieren una reducción del riesgo relativo de padecer diabetes mellitus para anti-TNFs e hidroxocloroquina, en comparación con otros fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos.

Según los autores:

Los resultados obtenidos de este estudio epidemiológico deberían ser considerados como una generación de hipótesis. Sin embargo, considerando estos resultados en dar luz a descubrimientos anteriores en relación a la mejora del metabolismo de insulina y glucosa y la reducción del riesgo de diabetes mellitus con hidroxicloroquina y anti-TNFs, hay evidencias que sugieren un posible papel de estos fármacos antirreumaticos modificadores de la enfermedad y de la inmunosupresión en la prevención de la diabetes mellitus.

Un estudio controlado al azar, testando la capacidad de estos agentes en prevenir la diabetes mellitus, entre pacientes con enfermedades antiinflamatorias sistémicas, debería ser considerado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: