Estudios encuentran seguro el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple

Investigadores canadienses han encontrado que la maternidad en mujeres afectadas por esclerosis múltiple (EM) no está asociada a partos complicados ni a que exista riesgo para su descendencia. Descubrimientos completos aparecen ahora en la revista Annals of Neurology.

Cerca del 75% de los pacientes con esclerosis múltiple son mujeres cuya enfermedad ha comenzado durante su fase de adulto joven, edad en la que suele considerarse crear una familia. Estudios anteriores informan que hasta un tercio de las mujeres con esclerosis múltiple crían a sus hijos después del comienzo de la enfermedad, subrayando la necesidad de entender los efectos de la maternidad en mujeres con esta enfermedad, el desarrollo del embarazo y el parto.

Objetivos estudiados en el actual estudio realizado por Mia van der Kop, investigadora del grupo de esclerosis múltiple de la Universidad British Columbia y del Instituto Vancouver Coastal Health Research , Canadá.

El equipo de investigación analizó los datos proporcionados por la Clínica de esclerosis múltiple British Columbia (BC) y por la base de datos del registro perinatal de BC, entre 1998 y2009.

Los invesitgadores identificarón 432 nacimientos de mujeres con EM y 2.975 de mujeres sin la enfermedad, comparando edad gestacional, peso al nacer y tipo de parto (vaginal contra cesarea). También se examinó la edad a la que comenzó la Em, la duración de la enfermedad y el nivel de discapacidad.

Los resultados mostraron que los bebés nacidos de madres con EM no tuvieron una diferencia significativa en la edad media gestacional o en el peso al nacer, comparado con los bebés nacidos de madres sanas. Madres con EM no fueron más propensas a tener un parto vaginal o por cesarea.

Los investigadores anotaron que las madres con EM con mayor nivel de discapacidad tuvieron un ligero riesgo de tener partos complicados. Estos resultados no fueron estadísticamente significativos y se sugieren más investigaciones al respecto. Vieron que la edad a la que comenzó la enfermedad y la duración de la enfermedad no estaba ligada a partos complicados ni a partos prematuros.

La Dr. Tremlett, directora del grupo de investigación afirma:

Nuestros descubrimientos de que la EM no estaba asociada a embarazos más pobres o a partos complejos deberían tranquilizar a aquellas mujeres con EM que están planeando crear una familia.

Los científicos observaron que las madres con EM eran frecuentemente obesas o padecían sobrepeso en comparación con las mujeres sanas, lo que está asociado con un mayor riesgo durante el embarazo y el parto.  Es por ello que sugieren que estas mujeres optimicen su peso antes de quedarse embarazadas.

M. Van der Kop concluye:

La importancia del índice de masa corporal y de la relación con parto tras el embarazo en EM debería ser explorado en estudios futuros.

Fuente: EurekaAlert! (27/06/11)


Anuncios

One Response to Estudios encuentran seguro el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple

  1. Indudablemente la EM puede de muchas maneras alterar el plan de vida de una persona, específicamente de una mujer. Está comprobado, que la EM afecta más a la población de sexo femenino, sin encontrarse un motivo científico que indique el por qué. En todo caso, en mi vida diaria con ésta enfermedad, podría decir que cerró muchas puertas para mi desenvolvimiento físico en cuanto a la independencia…pero abrió muchas otras tanto en cuanto me permitió acercarme mucho más a un mundo real y noble. Es verdad que cualquier enfermedad, por más simple o dolorosa que sea, lleva al ser humano al encuentro de sí mismo, y lo que es más, al encuentro pleno con Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: