Descubren en primates no humanos una enfermedad similar a la esclerosis múltiple causada por herpes virus

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), EE.UU. han descubierto una enfermedad que ocurre de forma natural en monos, muy similar a la esclerosis múltiple (EM) humana. Descubrimiento que podría tener un impacto mayor para entender las causas de la esclerosis múltiple.

La enfermedad que los investigadores han descubierto, en los monos del Centro Nacional de Investigación de Primates del OHSU de Oregón, está asociada al herpes virus, lo que podría dar pistas significativas sobre cómo se desarrolla esta enfermedad en humanos. Los investigadores centrados en esclerosis mútliple han creido desde hace mucho tiempo, que un tipo de herpes virus podía ser el causante de que se disparase la EM en aquellas personas que son geneticamente susceptibles a la enfermedad.

Estos descubrimientos fueron publicados de forma online en la revista Annals of Neurology.

Según el Dr. Scott Wong, científico del Vaccine and Gene Therapy Institute y del Centro de primates del OHSU:

Estos descubrimientos pueden tener un impacto enorme en nuestra comprensión de la EM y podría ser, algún día, un punto de referencia para desarrollar tratamientos más eficaces para la enfermedad, o incluso métodos para prevenir el comienzo de la misma.

Antes de los descubrimientos del OHSU, investigadores habían sido capaces de estudiar enfermedades similares a la esclerosis múltiple en primates no humanos, a los que se les había inducido artificialmente la enfermedad. La aparición de la enfermedad de forma natural, puede dar a los investigadores muchas más pistas sobre las causas y el desarrollo de la enfermedad.

El Dr. Wong dice:

Ahora quiza podamos ser capaces de sacar a la luz qué esta provocando el comienzo de la enfermedad.

El hecho de que la enfermedad, encontrada en un pequeño porcentaje de macacos japoneses del OHSU cada año, proviente del virus herpes podría probar la importancia del mismo en esclerosis múltiple. Los investigadores ahora pueden buscar virus similares en pacientes con EM.

Dennis Bourdette, coautor del estudio, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Oregón y profesor del departamento de neurología del OHSU comenta:

Comprender cómo este herpes virus causa la enfermedad similar a la EM en los monos, nos proporcionará un nuevo e importante conocimiento y nos podrá conducir hacia nuevas investigaciones que obtendrán descubrimientos significativos y ayudarán a prevenir a los individuos de este virus que quiza cause la EM.

Desde 1986 hasta 2010, 56 de estos macacos japoneses del centro de investigación de primates nacional del OHSU han desarrollado de forma espontánea parálisis en sus patas traseras, junto con otros síntomas. Los monos fueron eutanasiados, puesto que no podían ser devueltos a la colonia de monos a la que pertenecían de forma segura. Los investigadores practicaron necropsias a los cuerpos y realizaron resonancias magnéticas en 8 de los animales.

Este trabajo y otros test permitieron a los investigadores descrubrir que la enfermedad similar a la EM, llamada encefalomielitis de macacos japoneses, estaba causando esta parálisis. Mientras que la enfermedad afectaba generalmente a animales adultos jovenes, ésta también estuvo presente en juveniles y en animales adultos, y estaba presente tanto en machos como en hembras.

Cerca del 1 al 3 porciento de los más de 300 macacos japoneses del centro de primates desarrollan cada año la enfermedad,  según los investigadores.

Con este descubrimiento, los investigadores ahora pueden ser capaces de moverse hacia intentar prevenir o tratar este virus en los monos, lo que quiza pueda ayudar a los científicos a progresar en el tratamiento de la EM en humanos.

Fuente: Medical News today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: