¿Y, además de amor, qué necesita el mundo?

Sí, lo que el mundo necesita es amor, ¿y además de eso?

Proponed, proponed. ¡Vamos, los comentarios están para vuestras respuestas!

¿Cómo comer para mantener tu corazón sano con artritis reumatoide? (Parte II)

La semana pasada escribimos el post, ¿cómo comer para mantener tu corazón sano con artritis reumatoide? (Parte I), donde facilitamos algunas indicaciones para tomar las mejores elecciones en relación a la comida, ya que aquellas mujeres con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, tienen un riesgo mayor de paceder enfermedades del corazón.

En dicho post tratamos cómo comer para combatir la inflamación, ya que existen ciertos alimentos que contribuyen a los procesos inflamatorios y existen otros que ayudan a controlarlos.

En el post de hoy, continuamos dando algunas claves importantes a tener en cuenta para controlar mejor la alimentación:

Comer para perder o mantener el peso

Perder peso (si lo necesitas) o mantener un peso adecuado te proporciona un doble beneficio: Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y la presión que tu cuerpo pone sobre las articulaciones doloridas. Si padeces sobrepeso, disminuirlo también ayudará a reducir la inflamación, ya que las células grasas producen sustancias químicas inflamatorias.

La receta para mantener un peso adecuado es simple, aunque no sea siempre fácil:

  • Debes comenzar por conocer cuántas calorías al día necesitas y no comer más de aquellas que puedas quemar en un día. Si quieres perder peso, necesitarás comer menos calorias de las que puedes quemar.
  • Coge el hábito de medir las calorías por comida que consumes.
  • Las etiquetas de los productos envasados, muchos libros de cocina, websites e incluso aplicaciones de móviles te dan las calorias de comidas comunes. Usalas para preparar tu menú y se consciente de lo que comes. Llevar un diario de tus comidas durante un tiempo puede ayudar.

En terminos generales, mantente alejada de snacks grasos y toma cereales, frutas y vegetales que tienen mucha fibra. Con muchos nutrientes y bajos en calorías, estos alimentos te ayudaran a sentirte llena. Y esto ayudará a controlar tu peso y a tener un buen estado de salud general.

Comer para controlar el colesterol

Antes de la menopausia, las mujeres parecen tener un incremento del llamado “colesterol bueno o lipoproteínas HDL (de sus siglas en inglés, lípidos de alta densidad), gracias a los estrógenos. Estas hormonas también parecen ayudar a controlar los niveles del “colesterol malo” o LDL-colesterol (lípidos de baja densidad). Después de la menopausia, cuando los beneficios de los estrogenos desaparecen, es aún más crucial comer alimentos saludables para mantener los niveles de colesterol.

Los alimentos principales y culpables de tener colesterol en la dieta son comidas con ácidos grasos saturados, incluyendo las carnes, las mantequillas, el queso y la leche entera. Las comidas procesadas también tienden a tener altos neuves de grasas saturadas.

Aquí hay algunos números, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón:
  • Grasa total: 25%-35% de tus calorías diarias. Para una dieta de 1.200 calorías, lo que significa entre 33 y 47 gramos de grasa.
  • Grasa saturada: Menos del 7% de las calorías diarias, o 9 gramos de grasas saturadas.
  • Grasa trans: Menos del 1% de las calorías diarias o menos de 2 gramos.
  • Colesterol: Menos de 300mg por día. Si ya tienes nieveles altos de colesterol LDL (“colesterol malo”) o estás tomando medicación, deberías consumir menos de 200mg de colesterol por día.
  • Fibra: 25 a 30gr por día, preferiblemente procedente de cereales, frutas, vegetales y legumbres.

Comer para combatir la presión arterial alta

Puedes ayudar a controlar la presión sanguinea quitando sal de tu dieta. Proponte tomar menos de 1.500mg de sodio al día.

Si tomas alcohol, hazlo con moderación, para las mujeres esto significa no más de una bebida al día.

Comer para maximizar los nutrientes

Comer la comida suficiente que te evite sentir hmabre, no significa que estés tomando los nutrientes que necesitas para estar sano. Aquellos alimentos ricos en nutrientes son los que tienen vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes pero que tienen pocas calorías. Para ingerir los nutrientes que necesitas, elige alimentos como los vegetales, las frutas, los cereales, y productos lácteos sin grasas o bajos en grasas, más frecuentemente.

Lee las etiquetas cuidadosamente, ya que el panel de factores nutricionales te dirá cuántos de esos nutrientes contiene esa comida o bebida.

Dedicar tiempo en considerar que elecciones de comida haces, te permitirá contestar a la pregunta ¿qué hago de cena? y obtener beneficios tanto para tu artritis como para tu corazón.

En redpacientes queremos conocer qué medidas tomáis para controlar vuestra dieta, vuestro corazón y vuestra artritis.

El tren de la paz

Una canción que nos devuelve al pop de los años 70, donde el músico inglés Cat Stevens, hoy en día conocido como Yusuf Islam trás su conversión al islam, nos invita a subirnos al tren de la paz, a ser felices, a pensar que las cosas buenas llegarán y a que todos debemos actuar pensando en un futuro mejor.

Now I’ve been happy lately,
thinking about the good things to come
And I believe it could be,
something good has begun

Espero que disfrutéis de Peace train.

EDEPA, fisioterapia e hidroterapia frente a la espondilitis y la artritris

La asociación que os queremos presentar hoy, es la Asociación Enfermos de Espondilitis y Artritis Parleños Asociados. Esta asociación apolítica y no lucrativa nació en Parla (Madrid) en 1997 por la necesidad de buscar cauces adecuados para que el enfermo recibiera una específica asistencia médica, una correcta fisioterapia y psicoterapia, seguimiento y controles periódicos de la evolución de la enfermedad y acceder al máximo de información sobre la problemática de esta enfermedad.

Enviamos una serie de preguntas a la asociación, para poder conocerla un poco mejor y muy amablemente nos han reenviado sus respuestas, que compartimos con vosotros en este post. (Si queréis conocer las entrevistas que hemos realizado a otras asociaciones, podéis encontrarlas en este enlace: http://bit.ly/ozpR41)

1.- ¿Cuál es el objetivo principal de su asociación?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de espondilitis y artritis y su entorno.

2.- ¿Con qué tipo de inquietudes, o con qué motivo, se acerca un paciente de espondilitis anquilosante o artritis reumatoide a la asociación?

Los enfermos de espondilitis y artritis se acercan a nuestra asociación con muchas dudas cuando les diagnostican, también con miedo por el futuro y con ganas de participar con nosotros en todas las actividades que proponemos, sobre todo en los programas de hidroterapia y fisioterapia.

3.- ¿Cuáles serían, bajo su experiencia las recomendaciones básicas que formularían a una persona a la que acaban de diagnosticar con alguna de estas dos enfermedades reumáticas crónicas?

Lo básico sería decirle que estuviera tranquilo, que lo más importante para tener una buena calidad de vida es no dejar nunca de hacer ejercicio diario (gimnasia, piscina) y por supuesto no dejar de tomar la medicación que le propone su reumatólogo.

4.- ¿Que actividades ofrecen a sus asociados y que beneficios obtienen de permanecer a la asociación?

Entre nuestras actividades están, por supuesto, las clases de fisioterapia e hidroterapia junto con las sesiones individuales de fisioterapia subvencionadas en parte por la asociación.

Tenemos charlas, coloquios, etc., son diferentes actos que hacemos a menudo con médicos especialistas y asociados para aprender y comprender cada día un poco mejor esta enfermedad. También hacemos jornadas para estar todos juntos, que son jornadas de vacaciones de uno o varios días de visitas a otras ciudades y de estancias en hoteles con spa. También tenemos descuentos en diferentes ámbitos como pueden ser: ópticas, abogados, spas urbanos, etc.

  5.-¿Cuántos asociados tienen? ¿Creen que ese número de socios constituye la mayoría de enfermos de su localidad/región? Si no es así, ¿cuales son los motivos que ustedes creen, por los que los pacientes no se asocian?

Somos unos 225 asociados. Pensamos que en nuestra localidad debe haber más personas con espondilitis que todavía no nos conocen. Supongo que lo primero es porque no nos conocen, luego hay gente que no quiere ver que tiene la enfermedad, también hay personas a las que no les gusta hacer ejercicio y personas a las que no les gusta asociarse.

¿Cómo comer para mantener tu corazón sano con artritis reumatoide? (Parte I)

Si consideras que las enfermedades del corazón son más propias del hombre, es tiempo de reconsiderarlo, especialmente si tienes artritis reumatoide. Las mujeres postmenopáusicas tienen un índice de padecer enfermedades del corazón de dos a tres veces superior a las mujeres jóvenes. Para aquellas mujeres con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el riesgo es aún mayor, haciendo de un estilo de vida donde el corazón esté saludable (incluyendo elecciones de comida sana) un factor aún más importante.

Si te preguntas cómo la respuesta a ¿qué hago para cenar? (también para desayunar, comer y merendar) y a ¿cómo puede influenciar el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y la artritis? importa, continúa leyendo y sigue estas indicaciones para tomar las mejores elecciones en relación a la comida.

Comer para combatir la inflamación

En aquellas mujeres con artritis reumatoide, los mismos procesos inflamatorios que provocan dolor, calor e hinchazón en las articulaciones, pueden contribuir a obstruir las arterias (ateroesclerosis) y a formar coágulos, que finalmente pueden generar ataques del corazón y apoplejias.

Cártamo

Investigaciones muestran que ciertos tipos de comida contribuyen a la inflamación, mientras que otras pueden ayudar a combatirla. Aquellos alimentos que pueden contribuir a la inflamación incluyen aquellos con altas concentraciones de ácidos grasos omega 6, encontrados en el maiz, el girasol, el cártamo, semillas de soja y aceites de semillas de algodón. Estos son corrientes en muchos tipos de snacks, frituras, margarinas, en las carnes y en las yemas de huevo. Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio ha encontrado que las personas que consumen muchos más omega-6 en comparación con otros tipos de ácidos grasos, llamados omega-3 que se encuentran en el pescado y en el aceite de oliva, tienen niveles más elevados de químicos inflamatorios en su sangre.

Por otro lado, los ácidos grasos omega-3, pueden reducir la inflamación. Buenas fuentes de estos ácidos son alimentos como pescados grasos de aguas frias como el salmón, la trucha, la caballa, el atún, las sardinas y los arenques. Los omega-3 disminuyen el dolor articular, acortan el tiempo que dura la rigidez por las mañanas e incluso permite que algunas personas con artritis reduzcan su dosis o incluso cesen de tomar fármacos antiinflamatorios no-esteroideos. Para conseguir más ácidos omega-3 en tu dieta, intenta incluir alrededor de 2 a 3 comidas con pescado en tu menú cada semana.

Si no te apasiona el pescado, los suplementos también son una opción. Pero coméntalo con tu médico primero, para asegurarte de que éstos no interfieren con tu medicación.

Otra “luchadora” contra la inflamación que quizá pueda sorprendente es la fibra. A pesar de que los investigadores han demostrado que la fibra es saludable para el corazón, también parece disminuir la inflamación. Estudios sugieren que reduce la proteína C- reactiva (CRP), un marcador de la inflamación encontrado en la sangre. Niveles altos de CRP pueden estar asociados con la artritis reumatoide o con enfermedades cardíacas. Abastécete de frutas, vegetales y otros alimentos altos en fibra.

¿Podrías incluire dentro del grupo de personas que cuida su alimentación y por tanto su corazón y su artrisis?

En la segunda parte del post hablaremos de cómo comer: para bajar o mantener el peso,  controlar el colesterol, combatir la presión arterial alta y maximizar el número de nutrientes.