¿Cómo comer para mantener tu corazón sano con artritis reumatoide? (Parte I)

Si consideras que las enfermedades del corazón son más propias del hombre, es tiempo de reconsiderarlo, especialmente si tienes artritis reumatoide. Las mujeres postmenopáusicas tienen un índice de padecer enfermedades del corazón de dos a tres veces superior a las mujeres jóvenes. Para aquellas mujeres con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el riesgo es aún mayor, haciendo de un estilo de vida donde el corazón esté saludable (incluyendo elecciones de comida sana) un factor aún más importante.

Si te preguntas cómo la respuesta a ¿qué hago para cenar? (también para desayunar, comer y merendar) y a ¿cómo puede influenciar el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y la artritis? importa, continúa leyendo y sigue estas indicaciones para tomar las mejores elecciones en relación a la comida.

Comer para combatir la inflamación

En aquellas mujeres con artritis reumatoide, los mismos procesos inflamatorios que provocan dolor, calor e hinchazón en las articulaciones, pueden contribuir a obstruir las arterias (ateroesclerosis) y a formar coágulos, que finalmente pueden generar ataques del corazón y apoplejias.

Cártamo

Investigaciones muestran que ciertos tipos de comida contribuyen a la inflamación, mientras que otras pueden ayudar a combatirla. Aquellos alimentos que pueden contribuir a la inflamación incluyen aquellos con altas concentraciones de ácidos grasos omega 6, encontrados en el maiz, el girasol, el cártamo, semillas de soja y aceites de semillas de algodón. Estos son corrientes en muchos tipos de snacks, frituras, margarinas, en las carnes y en las yemas de huevo. Un estudio de la Universidad del Estado de Ohio ha encontrado que las personas que consumen muchos más omega-6 en comparación con otros tipos de ácidos grasos, llamados omega-3 que se encuentran en el pescado y en el aceite de oliva, tienen niveles más elevados de químicos inflamatorios en su sangre.

Por otro lado, los ácidos grasos omega-3, pueden reducir la inflamación. Buenas fuentes de estos ácidos son alimentos como pescados grasos de aguas frias como el salmón, la trucha, la caballa, el atún, las sardinas y los arenques. Los omega-3 disminuyen el dolor articular, acortan el tiempo que dura la rigidez por las mañanas e incluso permite que algunas personas con artritis reduzcan su dosis o incluso cesen de tomar fármacos antiinflamatorios no-esteroideos. Para conseguir más ácidos omega-3 en tu dieta, intenta incluir alrededor de 2 a 3 comidas con pescado en tu menú cada semana.

Si no te apasiona el pescado, los suplementos también son una opción. Pero coméntalo con tu médico primero, para asegurarte de que éstos no interfieren con tu medicación.

Otra “luchadora” contra la inflamación que quizá pueda sorprendente es la fibra. A pesar de que los investigadores han demostrado que la fibra es saludable para el corazón, también parece disminuir la inflamación. Estudios sugieren que reduce la proteína C- reactiva (CRP), un marcador de la inflamación encontrado en la sangre. Niveles altos de CRP pueden estar asociados con la artritis reumatoide o con enfermedades cardíacas. Abastécete de frutas, vegetales y otros alimentos altos en fibra.

¿Podrías incluire dentro del grupo de personas que cuida su alimentación y por tanto su corazón y su artrisis?

En la segunda parte del post hablaremos de cómo comer: para bajar o mantener el peso,  controlar el colesterol, combatir la presión arterial alta y maximizar el número de nutrientes.

 

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One Response to ¿Cómo comer para mantener tu corazón sano con artritis reumatoide? (Parte I)

  1. Gardel Nemesio Hinostroza Gomez says:

    La lectura del contenido en lineas arriba; defintivamente es muy importante a quien busca ayuda. Toda vez que mi esposa sufre con esta enfermedad y me interesa que alimentos debe consumir y que alimentos no debe consumir. En el caso del aceite omega 3 que se encuentra en el pescado pero también el aceite de oliva contiene, entonces la pregunta es como consumir.

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