EDEPA, fisioterapia e hidroterapia frente a la espondilitis y la artritris

La asociación que os queremos presentar hoy, es la Asociación Enfermos de Espondilitis y Artritis Parleños Asociados. Esta asociación apolítica y no lucrativa nació en Parla (Madrid) en 1997 por la necesidad de buscar cauces adecuados para que el enfermo recibiera una específica asistencia médica, una correcta fisioterapia y psicoterapia, seguimiento y controles periódicos de la evolución de la enfermedad y acceder al máximo de información sobre la problemática de esta enfermedad.

Enviamos una serie de preguntas a la asociación, para poder conocerla un poco mejor y muy amablemente nos han reenviado sus respuestas, que compartimos con vosotros en este post. (Si queréis conocer las entrevistas que hemos realizado a otras asociaciones, podéis encontrarlas en este enlace: http://bit.ly/ozpR41)

1.- ¿Cuál es el objetivo principal de su asociación?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de espondilitis y artritis y su entorno.

2.- ¿Con qué tipo de inquietudes, o con qué motivo, se acerca un paciente de espondilitis anquilosante o artritis reumatoide a la asociación?

Los enfermos de espondilitis y artritis se acercan a nuestra asociación con muchas dudas cuando les diagnostican, también con miedo por el futuro y con ganas de participar con nosotros en todas las actividades que proponemos, sobre todo en los programas de hidroterapia y fisioterapia.

3.- ¿Cuáles serían, bajo su experiencia las recomendaciones básicas que formularían a una persona a la que acaban de diagnosticar con alguna de estas dos enfermedades reumáticas crónicas?

Lo básico sería decirle que estuviera tranquilo, que lo más importante para tener una buena calidad de vida es no dejar nunca de hacer ejercicio diario (gimnasia, piscina) y por supuesto no dejar de tomar la medicación que le propone su reumatólogo.

4.- ¿Que actividades ofrecen a sus asociados y que beneficios obtienen de permanecer a la asociación?

Entre nuestras actividades están, por supuesto, las clases de fisioterapia e hidroterapia junto con las sesiones individuales de fisioterapia subvencionadas en parte por la asociación.

Tenemos charlas, coloquios, etc., son diferentes actos que hacemos a menudo con médicos especialistas y asociados para aprender y comprender cada día un poco mejor esta enfermedad. También hacemos jornadas para estar todos juntos, que son jornadas de vacaciones de uno o varios días de visitas a otras ciudades y de estancias en hoteles con spa. También tenemos descuentos en diferentes ámbitos como pueden ser: ópticas, abogados, spas urbanos, etc.

  5.-¿Cuántos asociados tienen? ¿Creen que ese número de socios constituye la mayoría de enfermos de su localidad/región? Si no es así, ¿cuales son los motivos que ustedes creen, por los que los pacientes no se asocian?

Somos unos 225 asociados. Pensamos que en nuestra localidad debe haber más personas con espondilitis que todavía no nos conocen. Supongo que lo primero es porque no nos conocen, luego hay gente que no quiere ver que tiene la enfermedad, también hay personas a las que no les gusta hacer ejercicio y personas a las que no les gusta asociarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: