Cómo afecta un reto cognitivo en el equilibrio de personas con esclerosis múltiple

¿Te has dado cuenta de que te balanceas un poco mientras estas inmerso en tus pensamientos y usando la fuerza del cerebro para resolver algo mentalmente? ¿Te tropiezas un poquito más cuando caminas y a la vez vas hablando? La esclerosis múltiple puede ser la responsable.

Es conocido que el control del equilibrio está afectado por un control musculoesquelético y neuromuscular. Deficits en el control del equilibrio y de la postura pueden estar relacionados con impedimentos visuales, vestibulares y con la entrada somatosensorial al sistema nervioso central. Recientes investigaciones publicadas muestran que el control del equilibrio tiene también un componente cognitivo.

Un pequeño estudio llevado a cabo en la Universidad Ahvaz Jundishapur (Khuzestan, Iran) mostró que los pacientes con esclerosis múltiple tendían a balancearse más cuando se les asignaba una tarea con retos cognitivos en comparación, con los sujetos control sanos emparejados por edad, bajo circunstancias variables.

En este estudio se incluyeron dos grupos de pacientes. Un grupo de 23 pacientes con esclerosis múltiple (8 hombres y 15 mueres) que cumplían los siguientes criterios:

  • Un diagnóstico definitivo de esclerosis múltiple remitente recurrente,
  • Capacidad para permanecer de pie durante al menos 30 segundos sin asistencia,
  • Capacidad para andar 100 metros de forma independiente,
  • Y estar en remisión.

El grupo control consistió en 23 participantes sanos que fueron emparejados con los pacientes con esclerosis múltiple de acuerdo a su género, edad, peso, índice de masa corporal, años de educación y capacidad cognitiva. Los pacientes (con esclerosis múltiple o sanos) fueron excluidos si obtenían un resultado mayor de 5.0 en la escala Expanded Disability Status Scale (EDSS) y/o un resultado menor de 24 en el examen Mini-Mental State Examination (MMSE) (indicando discapacidad cognitiva).

Ejemplo de plataforma de fuerza

Los participantes fueron testados en una plataforma de fuerza (sobre la que se colocaban) que midió aspectos como la velocidad de balanceo, la dirección y el área. Los resultados de este test fueron comparados entre estos 2 grupos. Cada participante fue testado bajo 7 condiciones:

  1. Sentarse en una silla para medir el control postural,
  2. Mantenerse de pie sobre una superficie rígida con los ojos abiertos (RO, de las siglas en inglés),
  3. Mantenerse de pie sobre una superficie rígida con los ojos cerrados (RC),
  4. Mantenerse de pie sobre una superficie esponjosa con los ojos cerrados (FC),
  5. Mantenerse de pie en condicion RO y al mismo tiempo plantearle un reto cognitivo,
  6. Mantenerse de pie en condicion RC y al mismo tiempo plantearle un reto cognitivo,
  7. Mantenerse de pie en condicion FC y al mismo tiempo plantearle un reto cognitivo.

Cerrar los ojos conlleva a que la ayuda de entrada visual para mantener el equilibrio desaparece mientras estás de pie en una superficie esponjosa, lo que hace que ciertas entradas somatosensoriales no lleguen. El reto cognitivo elegido fue contar hacia atrás de tres en tres, empezando con un número al azar escogido entre el 100 y el 200.

Los resultados que obtuvieron indicaron que no hay diferencia en el control del equilibrio entre pacientes con esclerosis múltiple y participantes control sanos bajo las condiciones de testeo número 1 y número 2, enumeradas anteriormente. Pero si encontraron diferencias en el control del equilibrio entre los grupos bajo las condiciones número 5, 6 y 7 enumeradas anteriormente.

Cuando los pacientes con esclerosis múltiple se mantuvieron de pie sobre la superficie esponjosa, con los ojos cerrados y contando hacia atras, tendían a balancearse significativamente en una dirección anteroposterior (hacia delante y hacia atrás). En cambio aquellos individuos sanos no experimentaban el mismo incremento en la velocidad de balanceo cuando sus entradas visuales y sensoriales eran apartadas.

Los autores de este estudio concluyen diciendo que la variabilidad en la velocidad de balanceo parece confirmar las distintas respuestas a las tareas cognitivas (los retos extra mentales presentados) entre pacientes con esclerosis múltiple y participantes sanos. También, realizar dos tareas en contraste con una única tarea, tiene la capacidad de discriminar entre los dos grupos bajo cada uno de los retos posturales (por ejemplo, RC, FC, etc.) presentados.

Fuente: PubMed

¿Habéis notado que os sucede, de forma más notable que al resto de vuestros amigos/familia, este balanceo cuando cerráis los ojos y contáis hacia atras, o enumeráis los meses del año, por ejemplo? En redpacientes estamos encantandos de que nos contéis vuestras impresiones, experiencias, etc.

Anuncios

5 Responses to Cómo afecta un reto cognitivo en el equilibrio de personas con esclerosis múltiple

  1. maria torres says:

    Padezco esclerosis multiple, tengo 31 años, hace 5 meses me diagnosticaron, y la verdad el balanceo es constante, si estoy andando por la calle con alguien y mantenemos conversación, tropiezo, me voy echando para el lado derecho, e incluso a veces me he chocado con objetos que hay en la calle y no los he visto.

  2. Jairo Cogua says:

    Padezco esclerosis múltiple, tengo 49 años y hace 12 años me diagnosticaron.
    El balanceo es constante, he notado que hacer dos cosas al mismo tiempo se dificulta y ahí es cuando me caigo, como por ejemplo ir caminando y hablando con alguien, ir caminando y mirar hacia atrás por que alguien me llama.

  3. Edda Fernández Paredes says:

    Cuando empecé con mi problema de Esclerosis Múltiple fue así, como describen en el artículo. Empecé a no tener equilibrio y peor con los ojos cerrados. Tenía mucha rigidez en mis piernas y tropezaba mucho en superficies irregulares y cuando era en superficies planas gastaba la punta interior de mis zapatos, de ambos pies. Tenía una rigidez tenaz que impedía mi marcha normal y ahora sé que se llama “espasticidad”, la tengo de 2 xx. Mi problema empezó en el año 80…tengo una operación de un tumor a nivel C1 – C2 y casí y se puede decir que casí recién hace 3 años, se me diagnosticó la Esclerosis Múltiple, pero mientras tanto toda mi vida se convirtió en un verdadero viacrusis. Ahora debo poner mucho de mi parte, tratar de vivir sin adueñarme de problemas exteriores que hacen que mi estado de ánimo sea bajo y hace que la enfermedad se haga más crítica. Trato de tener una vida sana…no podemos eludir los problemas diarios, pero amigos tratemos de apoyarnos mútuamente y hacer de nuestra enfermedad…una forma de vida! Esta enfermedad tiene sus cíclos y ahora en esta silla de ruedas trato de encontrar la mejor manera de vivir y ver la vida por el “lado amable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: