Cómo la testosterona protege contra la inflamación

Todo está bajo la influencia de la testosterona: los hombres son generalmente más musculosos que las mujeres, tienen voces más graves y más vello corporal. Y también los hombres son menos susceptibles de padecer enfermedades inflamatorias y alergias que las mujeres.

Según un estudio presentado por un equipo de farmacéuticos de la Universidad de Jena Friedrich Schiller(Alemania) ésto es debido a las hormonas sexuales masculinas.

El profesor Dr. Oliver Werz explica:

Generalmente son las mujeres las afectadas por enfermedades como la artritis reumatoide, la psoriasis o el asma.

Aunque éste es un hecho sabido desde hace algún tiempo, las razones que explican estas diferencias son  desconocidas. Este equipo de la Universidad de Jena ha revelado que las hormonas sexuales juegan un importante papel en ésto. El artículo ha sido publicado en la revista científica FASEB Journal.

El Dr. Carlo Pergola del Instituto de Farmacia de la Universidad de Jena explica:

En una serie de análisis hemos demostrado que las células procedentes del hombre y de la mujer reaccionan de forma diferente ante estímulos inflamatorios. De este modo, ciertas células inmunes de la mujer produjeron cerca del doble de sustancias pro-inflamatorias que aquellas del hombre.

Conjuntamente con colegas de Tübingen (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Nápoles (Italia) los investigadores de Jena persiguieron las bases moleculares de estas diferencias y han publicado sus descubrimientos en su estudio. Para conseguir este objetivo, lo que hicieron fue aislar células inmunes de donantes masculinos y femeninos y analizar la actividad, en tubos de ensayo, de las enzimas responsables de la producción de sustancias pro-inflamatorias. Lo que encontraron fue que en las células masculinas la enzima fosfolipasa D es menos activa que en las células femeninas.

El Dr. Pergola define este resultado como crucial:

Curiosamente, la actividad de la enzima es reducida después de tratarlas con testosterona, incluso en aquellas células inmunes femeninas.

Basándose en estos resultados, los farmacéuticos de Jena concluyen que las hormonas sexuales masculinas juegan un papel clave en la modulación de la respuesta inmune. Esto también explicaría otro fenómeno que ha sido previamente observado, cómo la testosterona puede proteger al hombre de la arterioesclerosis.

Más importante aún, el nuevo conocimiento debería ser tomado en consideración para las nuevas terapias y fármacos de las enfermedades inflamatorias.

El profesor Werz comenta:

Las nuevas terapias son, aún hoy, generalmente probadas en voluntarios o pacientes masculinos. Pero este estudio de Jena indica que los resultados obtenidos en estos ensayos con individuos masculinos no pueden ser extrapolados a las mujeres. Por el contrario, una terapia adaptada para el hombre y otra para la mujer debería ser importante.

Fuente: e! Science New

Anuncios

One Response to Cómo la testosterona protege contra la inflamación

  1. atilio saumell says:

    Tema muy importante en un futuro no muy lejano a los pacientes que sufren enfermedades reumaticas se van a beneficiar de estas nuevas terapias!!! Mi propio testimonio es que la usado por varios años para mejorar la masa muscular la fuerza y la condiciones físicas y en verda que han retrasado los dolores y las inflamación articular de la artritis reactiva que tengo desde hace 15 años me gustaría saber que especialista tiene conocimientos de estos estudios dejo mi correo atilio_saumell@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: