7 preguntas en artritis reumatoide

En este post pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que los afectados de artritis reumatoide y sus allegados se plantean en el transcurso de la enfermedad.

Si tenéis alguna pregunta relacionada con la artritis reumatoide, no dudéis en plantearla en los comentarios, ya que entre todos intentaremos dar una respuesta.

¿Tiene la artritis reumatoide cura?

Únete a redpacientes ❤❤❤ Haz clic en la imagen

  • La artritis reumatoide es una enfermedad incurable en el sentido estricto, pero hoy en día tiene un tratamiento muy efectivo.
  • Para que esta eficacia sea máxima es muy importante realizar un diagnóstico precoz e instaurar el tratamiento lo antes posible, antes de que se haya producido la destrucción articular, que es irreversible. Si un paciente abandona el tratamiento, la enfermedad se reactiva prácticamente siempre, por lo que el tratamiento debe realizarse de por vida.

Se utiliza todavía la cortisona para la artrosis o la artritis. ¿Es peligrosa?

  • Los medicamentos derivados de la cortisona pueden ser útiles en fases de exacerbación de la artritis o en ciertas complicaciones. Pueden utilizarse por vía oral (sistémica) en el caso de la artritis o por vía local (infiltraciones dentro de la articulación) tanto en la artritis como en la artrosis.
  • Hay muchos pacientes tratados con dosis muy bajas de cortisona durante periodos prolongados de tiempo, sin que se observen efectos secundarios importantes. Debe evitarse darse a dosis elevadas durante mucho tiempo. Las infiltraciones articulares de cortisona suelen ser muy eficaces, aunque en ocasiones su efecto es temporal.

¿Cuál es el avance más importante de los últimos años en el tratamiento de la artritis?

  • Sin duda los llamados medicamentos biológicos. Son fármacos diseñados por técnicas complejas de biología molecular y fruto de los nuevos conocimientos que se han ido adquiriendo esta última década en los mecanismos implicados en la inflamación y la destrucción articular.
  • Los llamados antagonistas de la TNF-alfa son los mejor conocidos y los más utilizados. Bloquean la acción de una proteína que está presente en la membrana sinovial inflamada, la citosina TNF-alfa, que perpetúa la inflamación y tiene un efecto local nocivo sobre el cartílago y el hueso. Ésta se produce en exceso en las articulaciones de pacientes con diferentes tipos de artritis.
  • Son muy efectivos no sólo en mejorar síntomas como el dolor, la tumefacción o la rigidez articular de los pacientes, sino que también han demostrado que evitan la destrucción y la deformidad.
  • Suelen reservarse para aquellos pacientes con diferentes tipos de artritis que no han respondido bien a las terapias convencionales. Suelen ser bien tolerados y con un buen margen de seguridad, aunque pueden producir algunos efectos adversos.

¿Qué aportan las asociaciones de enfermos reumatológicos?

  • El punto de vista del propio enfermo reumatológico es primordial. Las asociaciones de pacientes, a parte de proporcionar una mejor información de los distintos recursos que pueden estar disponibles para el paciente, contribuyen a mejorar la concienciación social sobre estas enfermedades.
  • En nuestro blog de redpacientes tenemos un apartado donde damos a conocer la labor de distintas asociaciones. Entre las que tratan la artritis reumatoide hemos tenido el placer de entrevistarnos con:

Logo AMAREEdepa

¿Es malo tomar antirreumáticos continuamente?

  • Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y generalmente con el uso prolongado estos efectos suelen ser más frecuentes. Por tanto, y en función de las distintas enfermedades reumáticas, deben tomarse con las dosis adecuadas y bajo control médico.
  • En la mayoría de casos de artritis crónicas, el paciente deberá tomar antirreumáticos de forma prolongada, o sea, durante muchos años, y no suelen tener efectos secundarios importantes.
  • En algunos pacientes, por ejemplo con artrosis y de edad avanzada, debemos ser prudentes con los antiinflamatorios no esteroideos, pues pueden producirse problemas gástricos o renales. No obstante, en general, el uso crónico de un medicamento antirreumático es bien tolerado si se realiza bajo control médico periódico.

¿Qué pasa si dejo la medicación?

  • Depende del tipo de medicamento. En general los medicamentos para aliviar los síntomas (analgésicos, AINE, cortisona) pueden abandonarse si la artritis está controlada.
  • Esto suele conseguirse con los fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad o los fármacos biológicos; dichos fármacos deben tomarse continuamente en la gran mayoría de casos, pues, si se dejan, la artritis casi siempre reaparece.

¿Los antiinflamatorios no esteroideos pueden producir problemas de corazón o circulación?

  • Pueden hacerlo en algunos casos, por ejemplo empeorando el control de la hipertensión en algunos pacientes. En estudios recientes se ha relacionado el consumo de antiinflamatorios no esteroideos con una mayor proporción de problemas cardiacos como el infarto de miocardio.
  • No obstante, esta situación es muy poco frecuente, aunque obliga a usarlos de forma muy controlada en pacientes con antecedentes cardiacos.

Este es un documento proporcionado por el grupo Artritis Reumatoide, cuya intención es dar a conocer mejor la enfermedad y proporcionar toda la información novedosa que hay en la actualidad.

Anuncios

One Response to 7 preguntas en artritis reumatoide

  1. Enrique says:

    Hola : Padezco de Artritis Reumatoide desde hace 20 anos, actualmente tengo 48 y ya he pasado por sala de operaciones varias veces, Sinovectomia en ambas rodillas en 1997, prótesis de cadera(lado derecho) el 1999 y ahora un mes atrás exactamente, de nuevo 2 da.vez prótesis de cadera en el mismo lado. Que viene después ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: